La NASA crea un collar anticoronavirus inteligente que vibra cada vez que te tocas la cara

Collar PULSE con vibraciones de la NASA.
NASA

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la OMS y el resto de autoridades sanitarias han repetido por activa y por pasiva la importancia de cumplir con las medidas de seguridad, entre las que se encuentran el distanciamiento social, el uso de mascarillas o lavarse las manos.

Pero hay una que resulta especialmente complicada,no tocarse la cara. Parece sencillo, pero lo cierto es que es un movimiento que haces de manera involuntaria, no eres consciente de ello y, por eso, esta acción puede tener consecuencias muy graves. 

Muchos expertos coinciden en que la zona de los ojos, la boca y la nariz, son la principal vía de contagio por coronavirus. De ahí la necesidad de usar mascarilla a diario e intentar evitar acercar las manos al rostro. 

Leer más: La empresa de vehículos Arrival ha creado un nuevo concepto de autobús público eléctrico de cero emisiones y asientos configurables que promueve el distanciamiento social

Pero, ¿y si hubiese una forma de saber cuándo te estás tocando la cara?

Son muchos los expertos que han estudiado este problema, pero tres ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA han dado en el clavo con el dispositivo PULSE.

Leer más: La NASA diseña un respirador simple y barato para evitar problemas de escasez ante una posible segunda oleada de infecciones por coronavirus

PULSE es un collar que produce vibraciones cada vez que detecta tu mano cerca, de esta manera, estarás alerta en todo momento y será más fácil evitar esta forma de contagio. 

El motivo principal por el que estos científicos se han decantado por un collar y no por otro accesorio, es porque su localización le permite detectar los movimientos de las manos cerca del rostro de una manera fácil e instantánea, gracias a la vibración que produce. 

Un dispositivo DIY

PULSE está pensado para que lo puedas hacer tú mismo en casa, siguiendo las instrucciones para su fabricación que ha publicado la NASA de forma gratuita en su web Jet Propulsion Laboratory.

Leer más: Ya se puede descargar Radar COVID, la app española de rastreo, aunque el Gobierno pide que solo lo hagas si eres habitante o visitante de La Gomera

Es verdad que sus componentes no son cosas que tengas normalmente por casa, pero sí son fáciles de adquirir en tiendas relacionadas con la electrónica. Entre ellos se encuentran: una impresora 3D, una herramienta para soldar, cables, un motor y una pila de 3V. 

Si estás interesado en conocer más sobre el producto y su proceso de elaboración, el siguiente vídeo resolverá todas tus dudas.

Gracias al carácter público de la información, el éxito de este proyecto emprendedor dependerá de las réplicas y mejoras que se lleven a cabo, en especial, por grandes empresas. 

El objetivo final de este producto es que consigas deshacerte del hábito de tocarle la cara a menudo y así, evitar el contagio por COVID-19.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.