La NASA intentará la próxima semana una maniobra "arriesgada" para reparar el Hubble, su telescopio espacial roto

Aylin Woodward,Morgan McFall-Johnsen,
Hubble NASA
NASA
  • Un misterioso fallo desconectó el telescopio espacial Hubble de la NASA el mes pasado. 
  • El problema ha dejado perplejos a los ingenieros, pero la NASA intentará cambiar al hardware de respaldo del aparato.
  • Un científico de la NASA calificó el cambio como "arriesgado", pero finalmente podría ayudar a que Hubble vuelva a estar en funcionamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha estado fuera de onda alrededor de un mes. 

La computadora de carga útil del telescopio, una máquina de la década de 1980 responsable de controlar y monitorear todos los instrumentos científicos de la nave espacial, dejó de funcionar repentinamente el 13 de junio. Los ingenieros llevan intentando resolver el problema desde entonces con escaso éxito. 

No obstante, hay un rayo de esperanza: la agencia tuiteó el pasado jueves que había probado con éxito un procedimiento capaz de cambiar las parte dañadas del hardware del telescopio a sus elementos de respaldo.

La acción podría allanar el camino para que la computadora de carga útil vuelva a estar en línea, propiciando el reinicio de las importantes observaciones científicas de Hubble.

Según la NASA, este procedimiento podría llevarse a cabo la próxima semana, tras las correspondientes preparaciones y revisiones adicionales. El telescopio y los instrumentos científicos a bordo permanecen en condiciones de funcionamiento.

Sin embargo, el cambio será "arriesgado", en palabras del director de la división de astrofísica de la NASA, Paul Hertz.

"En realidad, no se puede poner las manos encima y cambiar el hardware o tomar un voltaje, así que eso lo hace muy desafiante", dijo en declaraciones a New Scientist.

Buenas noticias: la NASA ya cambió con éxito el Hubble a su hardware de respaldo con anterioridad

astronaut fixes hubble space telescope in spacesuit above earth

NASA

Hubble es el telescopio espacial más poderoso del mundo; orbita a 573 kilómetros sobre la Tierra.

El 30 de junio, la NASA anunció que había descubierto que la fuente del problema de la computadora de carga útil estaba en la unidad de Manejo de Datos y Comando de Instrumentos Científicos del Hubble (abreviado como SI C&DH), donde reside el ordenador.

"Algunas piezas de hardware del SI C&DH podrían ser las culpables", dijo la NASA.

Las piezas de respaldo de hardware están preinstaladas en el telescopio, por lo que la cuestión está en cambiar dicho hardware redundante. Pero antes de intentar el complicado cambio desde la Tierra, los ingenieros deben practicar en un simulador, explicó la agencia.

La buena noticia es que la NASA ha reiniciado el Hubble utilizando este tipo de operación en el pasado con éxito. En 2008, después de que un error de la computadora hiciera que el telescopio estuviera fuera de línea durante dos semanas, los ingenieros cambiaron con éxito al hardware redundante. Un año después, los astronautas repararon dos instrumentos rotos mientras estaban en órbita: la quinta y última operación de reserva del Hubble. (La NASA actualmente no tiene manera de lanzar astronautas al telescopio espacial).

La Nebulosa del Cangrejo, un remanente de seis años luz de ancho de la explosión de una supernova de una estrella, según la imagen del Hubble.
La Nebulosa del Cangrejo, un remanente de seis años luz de ancho de la explosión de una supernova de una estrella, según la imagen del Hubble.

NASA, ESA, J. Hester and A. Loll (Arizona State University)

Hacer que el observatorio vuelva a estar en línea es fundamental para la NASA.

"Hubble es una de las misiones astrofísicas más importantes de la NASA. Ha estado operando durante más de 31 años, y la NASA tiene la esperanza de que dure muchos años más", dijo un portavoz de la agencia a Business Insider el pasado mes de junio.

El Hubble, puesto en órbita en 1990, capturó imágenes de los nacimientos y muertes de estrellas, descubrió nuevas lunas alrededor de Plutón y rastreó dos objetos interestelares mientras atravesaban nuestro sistema solar. Sus observaciones también han permitido a los astrónomos calcular la edad y la expansión del universo y observar las galaxias formadas poco después del Big Bang.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: