La Nasa premia con 44 millones de dólares a 6 empresas privadas por desarrollar tecnología espacial revolucionaria

| Traducido por: 
Business Insider España
Los premios "Punto de Inflexión" de la Nasa ayudarán a la United Launch Alliance a desarrollar su siguiente generación del cohete Vulcan.
Los premios "Punto de Inflexión" de la Nasa ayudarán a la United Launch Alliance a desarrollar su siguiente generación del cohete Vulcan.United Launch Alliance/YouTube
  • La Nasa acaba de entregar 44 millones de dólares (38,5 millones de euros) a seis compañías privadas.
  • El programa "Punto de Inflexión" de la agencia espacial estadounidense intenta ayudar a que la industria privada espacial desarrolle tecnologías punteras.
  • Los proyectos galardonados incluyen nuevos sistemas de alunizajes y un método de recuperar los caros motores de los cohetes.

La Nasa ha repartido 44 millones de dólares (38,5 millones de euros) en premios entre seis empresas privadas, siendo Blue Origin, la misteriosa compañía de Jeff Bezos dedicada a los cohetes, una de las galardonadas.

El reconocimiento se enmarca dentro de la tercera edición del programa "Punto de inflexión" de la agencia espacial estadounidense. El objetivo del premio es aconsejar y ayudar a las compañías cuyos proyectos estén casi terminados y la Nasa considere interesantes.

El dinero se reparte en 10 proyectos distintos, incluyendo un proyecto sobre nuevas formas de aterrizaje de robots en la luna, una nueva generación de células de energía para surtir a las misiones del espacio profundo, un sistema de propulsión espacial para el espacio profundo y un escudo hinchable que un día puede llegar a ayudar a la humanidad a aterrizar en Marte.

"Esas tecnologías claves apoyarán a las misiones tripuladas y no tripuladas del futuro" aseguró el administrador de la Nasa Jim Bridenstine en un comunicado de prensa.

El mayor ganador de la competición fue United Launch Alliance, conformada por Boeing y Lockheed Martin. La compañía aeroespacial (que está a punto de lanzar el Parker Solar Probe de la Nasa para "tocar" el sol) ha conseguido 13,9 millones de dólares. Blue Origin, por su parte, se fue con 13 millones de dólares.

Aquí puedes echar un vistazo a los proyectos escogidos por la Nasa:

Las empresas que ganaron los premios "Punto de Inflexión" y cuanto se llevaron

Astrobotic Technology, Inc.

  • Proyecto: "Sensor autónomo para el aterrizaje planetario de alta precisión" (10 millones de dólares) Qué es: Un sistema fiable, autónomo y de bajo coste para ayudar a Astrobiotic, un antiguo equipo que participó en la décima compteción Lunar Prize de Google (que acabó sin un ganador), continuó su trabajo para aterrizar una nave espacial privada en la luna y quizás en cualquier otro lugar del sistema solar.

Blue Origin

  • Proyecto: "Desarrollar los equipos de sensores para permitir aterrizar en cualquier lugar de la superficie de la Luna" (3 millones de dólares) Qué es: "Este proyecto asentará importantes tecnologías que permiten un suave y preciso aterrizaje en la Luna", detalla Blue Origin, tecnologías como sistemas de detección para el terreno y la altitud. "El sistema de sensores resultante posibilitará un aterrizaje de precisión en cualquier lugar de la superficie lunar".
  • Proyecto: "Gestor mejorado de fluido criogénico integrado en la propulsión de robustos sistemas de superficie" (10 millones de dólares) Que es: Un sistema de propulsión impulsado por combustible ultra frío en estado líquido para mover robots que se desplieguen en la Luna.

Frontier Aerospace Corporation

  • Proyecto: "Cualificación de vuelo del motor de cohete DSE, MON-25 MMH" (1,9 millones de dólares) Qué es: Un test crucial sobre un cohete del espacio profundo que puede ayudar a que Astrobiotic haga su prueba en la Luna.

Paragon Space Development Coporation

  • Proyecto: "Cubierta de encapsulamiento criogénico y parte superior aislada" (1,6 millones de dólares) Qué es: Una forma de aislar los tanques de fuel ultra congelado de un cohete y protegerles de "meteoritos y escombros" en el espacio.

Space Systems/Loral, LLC

  • Proyecto: "Motor dual de 6KW de propulsión eléctrica de alta eficiencia para misiones en el espacio profundo" (2 millones de dólares) Qué es: Un nuevo motor impulsado por iones que aportará "mayor velocidad, mayor eficiencia y capacidad de propulsión para futuras misiones de la Nasa".
  • Proyecto: "Transferencia intraespacial de Xenon para el repostaje y alargamiento de la vida de satélites, vehículos de abastecimiento y de exploración" (2 millones de dólares) Qué es: Una forma de rellenar el combustible de Xenon en los satelites, ayudándoles a permanecer más tiempo en órbita.

United Launch Alliance

  • Ilustración del escudo inflable que puede ayudar a devolver a la tierra restos de cohetes.
    Ilustración del escudo inflable que puede ayudar a devolver a la tierra restos de cohetes.NASA
  • Proyecto: "Prueba de vuelo de vehículos con fluidos integrados" (10 millones de dólares) Qué es: Este sistema pretende usar mejor el hidrógeno líquido y el oxígeno, que normalmente son utilizados solamente para la propulsión. Con este sistema, pueden emplearse para presurizar tanques de combustible, generar electricidad, impulsar a la misión por el espacio y en última instancia, reducir la necesidad de sistemas adicionales (como baterías) que ocupan espacio en la nave y pesan. Esto puede posibilitar la ejecución de misiones de larga duración, quizás en la Luna.
  • Proyecto: "Demostración de recuperación a mitad de vuelo" (1,9 millones de dólares) Qué es: Esto puede definirse como una manera de recuperar (y reutilizar) motores de cohetes y otros caros componentes tras su vuelo espacial. Un gran escudo inflable protegería los componentes durante la reentrada a través de la atmósfera. Una vez que el cargamento alcanza aire lo suficientemente denso, los paracaídas lo hacen descender de forma suave. Entonces, un poderoso helicóptero se desplazaría a la zona para recoger las partes del cohete.

Ambos premios a la compañía aeroespacial de Jeff Bezos parecen tener relación con el trabajo que ayudará a Blue Origin a llevar un aterrizador "Blue Moon" a la superficie lunar en 2023, tal y como escribió GeekWireen el mes de julio.

ULA, mientras tanto, está trabajando en un nuevo sistema de cohetes parcialmente reutilizable llamado Vulcan que puede permitir a la compañía competir con SpaceX. Partes de ese sistema parecen estar incluidas en los premios "Punto de Inflexión" de la Nasa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: