La NASA publica el sonido de un agujero negro (y es bastante espeluznante)

Esta imagen simulada muestra un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia.
Esta imagen simulada muestra un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia.

NASA/GSFC

En el vacío del espacio no se escucha mucho, pero la NASA ha revelado recientemente que los agujeros negros emiten ruidos que suenan como fantasmales lamentos alienígenas.

La cuenta de Twitter de la NASA para sus programas de exoplanetas ha compartido este lunes un audio en el que se escuchan sonidos de lo más espeluznantes. Estos provienen de las ondas de presión que ondulan desde un agujero negro a través de un cúmulo de galaxias.

Puedes escuchar el audio a continuación. La NASA ha capturado estos sonidos tan siniestros de la presión de un agujero negro que se propaga a través del cúmulo de galaxias de Perseo.

"La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte de este está compuesto por un vacío que no proporciona ninguna vía para que las ondas sonoras viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado un sonido real", ha tuiteado la cuenta de la NASA.

El sonido real, sin embargo, está fuera del rango auditivo humano, a 57 octavas por debajo del Do central. El Observatorio de Rayos X Chandra ha capturado datos de las ondas del cúmulo de Perseo que correspondían a esos sonidos inaudibles. La NASA ha escalado después dichos sonidos desde su tono real hasta algo que se puede oír.

Consiguen la primera fotografía del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A, gracias al Telescopio de Horizonte de Sucesos

La NASA publicó el audio por primera vez en mayo, pero no ha sido hasta este lunes, cuando un nuevo post ha creado una avalancha de reacciones.

"Esto es genial, y muy, muy espeluznante", ha compartido en Twitter el presentador de la CNN, Jim Sciutto.

Una cuenta de Twitter del podcast BlindBoyha dicho que el agujero negro sonaba como "un billón de almas siendo torturadas".

La actriz canadiense Elizabeth Bowen lo ha comparado con "esa escena de la película en la que alguien tropieza accidentalmente con una especie de culto satánico en medio del bosque".

"Todo el mundo habla de lo espeluznante que es, pero para mí la forma en la que se corta es, como mucho, la parte más aterradora", ha dicho el bloguero de astronomía Phil Plait.

La primera vez que se publicó esta pista de audio, la NASA también compartió el sonido de M87, el agujero negro que protagonizó la primera foto de dicho fenómeno publicada por el proyecto Event Horizon Telescope en 2019.

Esta música también procede de los datos del telescopio Chandra, pero incorpora interpretaciones de audio de los datos ópticos del telescopio espacial Hubble y de las ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array de Chile. Como esa combinación de datos requería más creatividad que la simple amplificación del tono, la NASA la convirtió en una hermosa melodía.

La parte más fuerte de la música de M87 corresponde a la parte más brillante de la imagen, precisamente donde se encuentra el agujero negro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.