"Un punto de inflexión histórico": por qué la misión Artemis I de la NASA para volver a la Luna es clave para la futura conquista de Marte

El cohete lunar de próxima generación de la NASA, del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), preparándose para la operación Artemis I.
El cohete lunar de próxima generación de la NASA, del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), preparándose para la operación Artemis I.

Reuters

Este 29 de agosto es una fecha destacada para la exploración espacial y los amantes del cosmos: el equipo de la NASA responsable de la misión Artemis I realizará el primer intento de lanzamiento del megacohete Space Launch System (SLS). En su interior está Orion, la nave espacial que orbitará la Luna para encontrar nuevos datos útiles para llevar al ser humano de vuelta al satélite vecino. 

En concreto, este primer intento de misiones de la NASA enmarcadas dentro del programa Artemis está destinado a comprobar que la nave puede llevar a cabo las maniobras pertinentes y reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades, permaneciendo intacto. Gracias a Artemis, la humanidad podrá saber qué hace falta para prosperar en las duras condiciones del espacio profundo.

Echando la vista hacia atrás, el último aterrizaje tripulado lunar fue el realizado a bordo del Apolo 17, hace casi 50 años. El récord final de la misión Apolo para el vuelo espacial profundo tripulado más largo sigue en pie: 12,5 días, tal y como recogeCNN

"Regresaremos a la Luna para aprender a vivir, trabajar y sobrevivir", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una conferencia de prensa celebrada a principios de este mes. Artemis permitirá aprender a mantener vivos a los humanos en condiciones hostiles y a sacar provecho a los recursos lunares

El siguiente salto para los vuelos tripulados al espacio profundo sería Marte. De hecho, el astronauta de la NASA Randy Bresnik destacó en una sesión informativa el pasado sábado la importancia de utilizar la exploración lunar como una forma de prepararse para aterrizar en el planeta rojo. Lo comparó con probar unos zapatos nuevos. "Puedes volver a casa si se te rompen los cordones".

 

Los astronautas han vivido y trabajado a bordo de la Estación Espacial Internacional, que gira alrededor de 408 kilómetros sobre el planeta en órbita terrestre baja, durante más de 20 años. Sus experiencias, que pueden durar entre 6 meses y casi un año, son reveladoras para conocer cómo el entorno de microgravedad afecta al cuerpo humano.

Artemis I es la misión de prueba que servirá como vuelo inaugural del Space Launch System Rocket, la nave espacial Orion y su escudo térmico, así como de experimento con el equipo de protección para futuros astronautas y medición de la exposición a la radiación.

Se llevarán a cabo diferentes demostraciones tecnológicas y experimentos científicos dentro de la nave. Además, los pequeños satélites CubeSats también ayudarán a recapitular datos adicionales sobre el entorno espacial, todo ello encaminado a una futura arquitectura para la conquista de Marte.

El rover Perseverance de la NASA en Marte.
El rover Perseverance de la NASA en Marte.

Reuters

El objetivo de que los humanos aterricen en Marte para 2033 fue establecido por la Administración Obama, y

los responsables de la NASA han mantenido el objetivo desde entonces. El lanzamiento de Artemis I este lunes representa un "punto de inflexión histórico", según Bhavya Lal, administrador asociado de tecnología, política y estrategia de la NASA.

Es la primera de "la serie más importante de misiones científicas y de exploración humana en una generación",

En Artemis II, misión prevista para 2024, los astronautas orbitarán alrededor del satélite a una distancia mayor que cualquiera de las misiones Apolo. Artemis III, programado para fines de 2025, llevará a la primera mujer y al próximo hombre al polo sur de la Luna, el lado oscuro que puede albergar hielo y otros recursos para la supervivencia humana.

Además, las rocas y el hielo lunar pueden estudiarse para comprender la evolución de la vida en el sistema solar.  

También se prevé que el cohete superavanzado que sustenta la misión progrese: a finales de década, cuando llegue la misión Artemis IV, podría ser incluso más alto y poderoso. Cada paso está encaminado a que la aventura de la humanidad en el planeta rojo se salde con un resultado exitoso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.