La NASA estudia cómo crear una red wifi en la Luna, con el objetivo de solucionar la brecha digital en la Tierra

Ilustración de un artista de los astronautas de la NASA que regresan a la superficie de la Luna a través de su programa Artemisa.
Ilustración de un artista de los astronautas de la NASA que regresan a la superficie de la Luna a través de su programa Artemisa.

NASA

  • Un nuevo estudio de la NASA explora la posibilidad de construir una red wifi en la luna y, aunque aún es conceptual, espera ser de utilidad al programa Artemisa de la agencia espacial. 
  • En este sentido, compara un área de la superficie lunar con un área alrededor de Cleveland (Estados Unidos), según explica Steve Oleson de la NASA a Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio revelado por la NASA considera la posibilidad de construir una red wifi lunar, según informa la agencia

Llega en un esfuerzo por abordar el acceso inadecuado a Internet en partes de los Estados Unidos. Y, además, ayudar a informar las futuras misiones de Artemisa. 

Mary Lobo, directora de incubación e innovación de tecnología en el Centro de Investigación Glenn de la NASA, asegura en un comunicado de prensa: "Esto presenta una gran oportunidad para desarrollar soluciones a los desafíos que enfrentamos al enviar astronautas a la Luna bajo Artemisa y, al mismo tiempo, abordar un creciente problema social en nuestra ciudad natal".

El programa Artemisa, que se dio a conocer el año pasado, tiene como objetivo llevar a la gente a la Luna por primera vez desde 1972. Su plan es lanzar una misión sin tripulación alrededor de la luna en 2021, seguida de un sobrevuelo lunar tripulado en 2023, y luego un aterrizaje lunar en 2024. 

El estudio, que ha sido realizado por el Compass Lab de la NASA, es importante porque "la tripulación, los rovers, los instrumentos científicos y el equipo de minería necesitarán enlaces de comunicación confiables con un campo de base lunar y, en última instancia, de regreso a la Tierra", concreta a Business Insider Steve Oleson, líder del Compass Lab. 

La NASA ha informado en el comunicado de prensa que la desigualdad digital y la falta de acceso a un servicio de Internet adecuado es una preocupación socioeconómica en Estados Unidos, agravado con la pandemia de COVID-19. 

La NASA necesita casi 4.000 millones de euros y 10 años para poder desarrollar la tecnología que permita traer a la Tierra las rocas de Marte del Perseverance

Según un informe de la Alianza Nacional de Inclusión Digital, alrededor del 31% de los hogares en Cleveland no tienen acceso a banda ancha. 

Después de estos hallazgos, Greater Cleveland Partnership, una organización de desarrollo económico, se ha acercado al Centro de Investigación Glenn de la NASA para analizar las barreras técnicas de la desigualdad digital y ver si había una oportunidad de usar la Luna para resolver la brecha digital de la Tierra.

Para evaluar cómo se vería una red de este tipo en la Luna, el equipo de Compass del Centro de Investigación Glenn de la NASA ha evaluado cómo podría funcionar una red terrestre en un vecindario cercano de Cleveland. 

Su estudio ha comparado un área de superficie lunar con un área alrededor de la ciudad para abordar los desafíos técnicos asociados con la conectividad wifi en el área local. Si bien el equipo sería diferente debido a los diferentes entornos terrestres y lunares, las frecuencias de wifi podrían ser las mismas que en la Tierra. 

Los ingenieros descubrieron que conectar enrutadores wifi a aproximadamente 20.000 farolas u otros postes de servicios públicos en Cleveland podría proporcionar acceso a Internet a todos los hogares en cualquier vecindario, según Oleson. 

Al colocar los enrutadores a no más de 91 metros de distancia, una casa de 4 personas podría ganar alrededor de 7,5 megabits por segundo de velocidad de descarga. "Este servicio permitiría a los usuarios un acceso básico a Internet para realizar tareas escolares, realizar operaciones bancarias y realizar compras, y acceder a información en Internet. No sería suficiente para la transmisión 4K de vídeo o juegos", agrega Oleson. 

Oleson ha confirmado que los resultados del estudio se proporcionarán a los planificadores de misiones de la NASA para futuras misiones de Artemisa y posibles diseños de campamentos base. 

"También los estamos compartiendo con los tecnólogos de la NASA que necesitan adaptar el equipo wifi a los extremos del entorno lunar, incluido el polvo y las temperaturas extremas", añade.

Aunque todavía es conceptual en esta etapa, el equipo de la NASA espera que el estudio de wifi pueda ayudar a las comunidades desatendidas en las ciudades de Estados Unidos y brindarles un acceso confiable a Internet. 

Otros artículos interesantes:

Cómo llega el wifi a los aviones

Cómo saber si son tus vecinos los que se encuentran detrás de los problemas del WiFi de casa

El telescopio espacial Hubble de la NASA detecta misteriosos cambios en la Gran Mancha Roja de Júpiter

Te recomendamos