La NASA selecciona las cinco mejores casas para habitar Marte

Modelo Zopherus.
Modelo Zopherus.

Las especulaciones sobre si es posible que una colonia humana se instale en Marte no son nada nuevo. De hecho, en 1970 la NASA, que acaba de cumplir su 60 aniversario, ya empezó a imaginar como serían estas hipotéticas ciudades en Marte

El establecimiento de una asentamiento humano en Marte vuelve a cobrar fuerza con los recientes descubrimientos de la presencia de agua líquida en Marte. En este contexto, la NASA ha publicado los ganadores de un concurso sobre prototipos de viviendas para construir y albergar vida humana elaboradas con tecnología de impresión 3D.

La agencia espacial ha recibido y evaluado 18 candidaturas de todo el mundo a lo largo de este concurso que comenzó en 2014, aunque finalmente los ganadores son todos estadounidenses. 

"No solo están diseñando estructuras, están diseñando hábitats que permitirán a nuestros exploradores espaciales vivir y trabajar en otros planetas. Nos entusiasma ver cómo sus diseños cobran vida a medida que avanza la competencia " afirma en el comunicado Monsi Roman, gerente de programa de Centennial Challenges de la NASA.

Estos son los prototipos de los equipos ganadores que quizá se puedan ver un día en Marte.

1. Zopherus of Rogers de Arkansas

El equipo Zopherus of Rogers ha alcanzado el primer puesto con una propuesta elaborada tecnología de impresión 3D y robótica autónoma. 

En el diseño de Zopherus, se incluyen espacios de recreación, de interacción social e incluso un laboratorio. El modelo de este proyecto tiene como centro un gran robot autónomo que iría construyendo las diferentes estructuras absolutamente protegidas del entorno hostil y fácilmente ampliable para futuros residentes. 

Leer más: Cómo vivirán los primeros humanos en Marte, según Elon Musk

2. AI. SpaceFactory de Nueva York

El equipo Al Space Factory Nueva York ha quedado segundo con su proyecto Marsha. Una estructura cilíndrica que afirma estar centrada en la "experiencia humana". El objetivo principal de la misma es tener una atmósfera parecida a la de la Tierra. 

Marsha está diseñada para ser capaz de expandirse y contraerse para adaptarse a las temperaturas de Marte y se construiría en varias capas con una amplia variedad de materiales aislantes. También cuenta con espacios recreativos e incluso un jardín hidropónico. 

3. Kahn-Yates of Jackson de Mississippi

El equipo Kahn-Yates se ha hecho con la medalla de bronce con este proyecto que diseña una estructura que llaman la "concha". La forma de este modelo permitiría una gran cantidad de luz para tareas de jardinería y producción de comida. 

Como en los anteriores modelos, la concha se construiría por capas y tendría varios pisos que incluyen un laboratorio y una zona médica con ducha de emergencia. 

Leer más: Vivir en Marte pero reproducirse en la Tierra, la única solución a la colonización del planeta rojo

4. SEArch/Apis Cor de Nueva York

El equipo SEArch+/Apis Cor ha acabado en cuarta posición con una estructura que también apuesta por la forma de concha. La casa se construiría de manera autónoma y utilizaría algunos materiales de Marte. 

El proyecto tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes, protegiéndolos del extremo ambiente de Marte, y garantizar una cantidad de luz suficiente así como vistas al paisaje del planeta rojo. 

5. La Universidad Northwestern de Illinois

El equipo de la Universidad Northwestern de la ciudad de Evaston cierra el quinteto con una propuesta que el equipo afirma que destaca por su distribución interna. Una distribución que separa lo que llaman "áreas mojadas" (laboratorio y cocina) de las "áreas secas" (habitaciones), así como las zonas públicas de las privadas. 

El proyecto de la Universidad también prevé una posible expansión de la hipotética comunidad en Marte, por lo que ha creado un hábitat que se podría conectar con mucha facilidad a otras unidades exactamente iguales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: