Gafas 3D de los años 70 para controlar el Curiosity de Marte: la solución de la NASA para gestionar los inconvenientes del teletrabajo por coronavirus

Verónica Tena
El equipo de la NASA encargado del Curiosity celebra su exitoso aterrizaje en Marte.
El equipo de la NASA encargado del Curiosity celebra su exitoso aterrizaje en Marte.NASA/ Reuters
  • Los trabajadores de la NASA, como casi todos los del mundo, han tenido que trasladar su puesto de trabajo a casa por culpa del coronavirus.
  • El equipo de científicos encargado del Curiosity de Marte se ha tropezado con la falta de medios en los hogares. 
  • Por suerte, la ardua tarea de manejar un robot de casi 900 kg en otro planeta, se está pudiendo llevar a cabo gracias a un aparato casi vintage: los anaglifos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que muchos países han dado la orden a sus ciudadanos de confinarse en casa debido a la pandemia de coronavirus, hay un lugar donde se puede circular libremente, solo que es otro planeta: Marte. 

El robot de exploración Curiosity fue lanzado en 2011 por la NASA para explorar la superficie del planeta rojo y, desde su aterrizaje en agosto del año siguiente, ha ido proporcionando información muy valiosa. 

Con el contexto mundial actual de pandemia, los trabajadores de la NASA también han tenido que confinarse y trabajar desde casa. A las típicas complicaciones del teletrabajo por esta situación (malas conexiones, espontáneos en videollamadas, ladridos de fondo...) ellos les han sumado la de controlar desde casa un robot de casi 900 kg en otro planeta del sistema solar. 

Leer más: Así está preparando la NASA los vehículos que viajarán hasta Marte en 2021

El problema es que en casa no tienen la tecnología de sus puestos de trabajo. Entre estos aparatos se encuentran las gafas especiales con las que estudiar las imágenes tridimensionales que llegan desde el Curiosity.

Pero la solución ha sido tan sencilla como brillante: volver atrás en la historia y utilizar gafas anaglíficas (o gafas 3D, muy similares a las que te daban en cines con esta tecnología).

Gafas 3D
Getty Images

Los comunmente conocidos como anaglifos fueron las primeras gafas para visualizar el 3D y son fácilmente reconocibles por sus lentes: una roja y otra azul.

Leer más: 12 cosas de tu día a día que están basadas en innovaciones de la NASA

Aunque no son tan inmersivos como las gafas del laboratorio de la NASA, en un comunicado la agencia americana asegura que "funcionan igual de bien para planificar los movimientos (del Curiosity)".

"Se nos presenta un problema y descubrimos cómo hacer que las cosas funcionen. Marte no se detiene para nosotros; todavía estamos explorando", ha declarado Alicia Allbaugh, la líder del equipo, para The Register

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.