El Nasdaq está implementando un nuevo centro de datos en lo que puede ser la 'próxima evolución' de acceso a la información de Wall Street

Bianca Chan
Adena Friedman, CEO del Nasdaq
Adena Friedman, CEO del Nasdaq

Reuters

  • El Nasdaq está lanzando un nuevo centro de datos y análisis, llamado Nasdaq Data Link.
  • Data Link es la ventanilla única del Nasdaq para que los usuarios, como administradores de activos y bancos, accedan fácilmente a su conjunto de datos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Nasdaq está implementando grandes cambios en su negocio de datos en un movimiento que unirá sus desarrollos de adquisición de datos alternativos y de nube pública.

La bolsa, ubicada en Nueva York, está lanzando un nuevo centro de datos y análisis, llamado Nasdaq Data Link, que según ha dicho Oliver Albers (vicepresidente senior y jefe de datos de la unidad de Inteligencia de Inversiones de Nasdaq) a Business Insider, es la próxima evolución del negocio de datos.

El nuevo sistema, presentado el miércoles, reúne más de 250 conjuntos de datos propios y de terceros. También se basa en la adquisición del Nasdaq en 2018 de la firma de datos alternativos Quandl y su servicio de datos en tiempo real basado en la nube lanzado en abril de 2020.

Data Link es la ventanilla única del Nasdaq para que los usuarios, como administradores de activos y bancos, accedan fácilmente a su conjunto de datos, que van desde información de mercado libre hasta conjuntos de datos alternativos premium. Los clientes pueden descubrir, administrar e integrar nuevas fuentes de datos dentro de Data Link, que se basa en la tecnología subyacente basada en la nube de Quandl.

"He visto la evolución de lo que se requería para que las personas consumieran datos en esos primeros días en los que había que conectarse con un proveedor de datos de mercado, o directamente con el ecosistema de intercambio o con un proveedor de telecomunicaciones global, como Verizon. , configurar todo tipo de infraestructuras de red, configurar manipuladores de alimentos o comprar una gran cantidad de hardware", explica Albers, que lleva desde el año 2000 en el negocio de datos.

Ese proceso solía tardar entre 3 y 6 meses antes de que alguien pudiera acceder a la información que deseaba. Con la tecnología de interfaz de programación de aplicaciones (API) y la nube pública, eso se ha reducido a cuestión de horas o días.

Las API y la tecnología en la nube aceleran las integraciones de datos

Ha sido una "visión a largo plazo" llevar la arquitectura y la experiencia basadas en la nube de Quandl a la cartera global de conjuntos de datos de Nasdaq, según Bill Dague, director de datos alternativos de Nasdaq.

Data Link también integra Nasdaq Cloud Data Services, que brinda a las empresas acceso en tiempo real a los datos de intercambio, fondos e índices a través de API.

Al igual que Quandl y Nasdaq Cloud Data Services, Data Link también se alojará en AWS (Amazon Web Services).

La adopción de Nasdaq de la nube se produce cuando algunos de sus clientes más grandes y antiguos están comenzando a pasar del almacenamiento local a la nube. Empresas de compra como Point72 y Millennium están invirtiendo fuertemente en el espacio.

"Hemos escuchado de muchos de nuestros clientes históricos que tienen una estrategia solo de API en el futuro", afirma Albers.

El objetivo es poder llegar a extender las capacidades de análisis y almacenamiento de Data Link a algo que los clientes puedan usar para cargar sus propios datos, lo que Dague denomina "data-ingestion-as-a-service", o en español, "ingestión de datos como servicio".

"Hay una larga lista de adoptantes que están empezando en este viaje. Esperamos convertirnos en una ventanilla única", añade Dague.

A medida que los presupuestos de datos masivos se convierten en algo en juego para el buy-side, Albers y Dague creen que incluso las empresas más resistentes a la tecnología se darán cuenta de lo importante que es el almacenamiento, la ingestión y la facilidad de acceso de los datos.

"Los datos son el mayor activo de todos y la mayor oportunidad de todos en este momento", sentencia Albers.

"Pero también es su mayor problema", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.