Nasdaq e Intel se asocian en un nuevo tipo de cifrado que podría ser clave para acelerar la adopción de la inteligencia artificial y la tecnología de la nube en Wall Street

Carter Johnson,
Nasdaq se está asociando con Intel en tecnología de cifrado de vanguardia.
Nasdaq se está asociando con Intel en tecnología de cifrado de vanguardia.Noam Galai/Getty Images
  • Nasdaq e Intel han anunciado una asociación centrada en la tecnología que permite analizar los datos cifrados.
  • Nasdaq ve un beneficio en el uso de cifrado homomórfico, o HE, para combatir el fraude y el blanqueo de dinero.
  • El intercambio también comenzará a usar los procesadores de última generación de Intel junto con HE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que los bancos, los prestamistas y otras instituciones financieras recurren cada vez más a la inteligencia artificial como una manera de analizar rápidamente grandes cantidades de datos, también están atrayendo la atención de los reguladores en EEUU.

El enfoque de los legisladores en la IA es, en parte, el resultado de las preocupaciones en torno a la seguridad y el anonimato de los datos de los clientes cuando los utiliza esta tecnología de vanguardia.

Pero una nueva colaboración tecnológica entre Nasdaq e Intel anunciada el martes podría ofrecer una solución. La colaboración hará que el Nasdaq adopte lo que se llama cifrado homomórfico, o HE, junto con los procesadores de última generación de Intel.

El HE permite a los clientes realizar cálculos de inteligencia artificial y aprendizaje automático en datos privados sin tener que descifrar los datos en sí, una herramienta especialmente crítica en los servicios financieros donde la seguridad de los datos del usuario es cada vez más importante.

Brecha de seguridad en el cifrado de emails: estas son las apps que debes usar para asegurar tus comunicaciones

Es una tecnología que Intel también anunció recientemente que está explorando con DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, una rama del Departamento de Defensa de Estados Unidos) y, en el caso de Nasdaq, brindará la oportunidad de probar la computación de próxima generación en un entorno empresarial.

La capacidad de analizar grandes cantidades de datos cifrados utilizando el HE podría conducir a herramientas más eficientes centradas en los esfuerzos de prevención del fraude y contra el blanqueo de dinero, áreas que generalmente incluyen datos confidenciales. Además de las finanzas, industrias como la salud, que tienden a tener restricciones sobre los datos de las personas, también se beneficiarán del uso de la educación superior.

Apple no mejora su sistema de cifrado en iCloud porque el FBI la convenció hace años de lo contrario, según Reuters

El HE también podría ayudar a aumentar aún más la adopción de la nube pública, una tendencia creciente en Wall Street. Las preocupaciones sobre la seguridad de los datos en la nube pública se aliviarían al poder mantener los datos encriptados.

No obstante, los problemas observados en la tecnología HE hasta la fecha siempre han sido de escala y velocidad, particularmente relevantes cuando una empresa como Nasdaq podría estar trabajando con conjuntos de datos masivos de tamaño empresarial.

Nir Peled, gerente general de inteligencia artificial y análisis privado de Intel, explica a Business Insider que el HE es lo que se llama tecnología "emergente". Es nuevo, complicado y, hasta hace relativamente poco, fuera del alcance de lo que la mayoría de las empresas podían gestionar.

"Eso significa que nadie sabe exactamente dónde va a aterrizar, cómo se usará", afirma Peled. "¿Cuál será el ecosistema a su alrededor? Es literalmente como la IA de hace 10 años. Mucha promesa, mucho potencial. Pero está empezando", añade.

Una nueva herramienta para la prevención del fraude y el blanqueo de capitales

Ahí es donde entran en juego los procesadores de última generación de Intel. Al utilizar la línea de aceleradores más avanzada de Intel, Nasdaq explicó que podrá sumergirse más en el cifrado homomórfico, ya que el rendimiento mejorado de estos procesadores aborda el "impuesto al rendimiento" previamente inherente al HE.

"[El cifrado homomórfico] era realmente poco práctico en ciertos aspectos debido al rendimiento que obtendría. Así que decidimos trabajar con Intel en esto para ver exactamente qué tipo de beneficios podíamos obtener y si eso nos ayudaría a hacerlo más aplicable. Y creo que la respuesta es sí", declara a Business Insider Nikolai Larbalestier, vicepresidente senior de Nasdaq que supervisa la estrategia de nube y la arquitectura empresarial.

Larbalestier cuenta que las 2 aplicaciones HE que Nasdaq está explorando actualmente giran en torno a la detección de fraudes y los esfuerzos contra el blanqueo de dinero.

"Tenemos productos que vigilan la actividad comercial en nombre de los corredores o en nombre de los operadores del mercado. Es un problema interesante poder combinar conjuntos de datos entre corredores para buscar patrones", comenta Larbalestier.

El cifrado homomórfico permitiría a Nasdaq hacer todo eso sin exponer datos sensibles.

Mientras tanto, la tecnología encriptada también tiene capacidades contra el blanqueo. Según la legislación estadounidense vigente, los bancos pueden compartir datos de clientes entre sí (con disposiciones de puerto seguro que los protegen de la responsabilidad) cuando creen que se está produciendo un fraude o blanqueo de capitales. Pero el HE podría ampliar el alcance del intercambio de datos, según Larbalestier, al mismo tiempo que hace que los datos sean más seguros, ya que pueden permanecer encriptados.

Capacidades en la nube

Las capacidades del cifrado homomórfico, mientras tanto, también van de la mano con otra forma de tecnología que el Nasdaq continúa explorando activamente: el almacenamiento y procesamiento de datos en la nube pública.

En octubre del año pasado, la CEO Adena Friedman describió la tecnología en la nube como "el futuro de la industria" mientras hablaba en el Festival de Tendencias Globales de Business Insider. Y el pasado abril, la bolsa lanzó Nasdaq Cloud Services y comenzó a transmitir datos de mercado en tiempo real a la nube pública.

"Todos estos casos de uso de intercambio de datos, que la computación segura de múltiples partes puede hacer más segura o brindar nuevas capacidades, están realmente habilitados por la nube y obteniendo esa escala de computación", aporta Larbalestier. "Eso sería increíblemente difícil o caro de hacer en un modelo local tradicional", añade.

La adopción de la nube y el desarrollo del cifrado homomórfico están "altamente correlacionados", según Peled, ya que la tecnología permitirá a los usuarios sentirse más cómodos al no tener los datos en sus dispositivos, sino en la nube.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime,

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.