La crisis del coronavirus pasa factura a Naturgy: gana un 41% menos por la caída de la demanda energética y los precios de los hidrocarburos

Francisco Reynes, Naturgy
Naturgy
  • Naturgy se resiente en los tres primeros meses del año por la crisis del coronavirus, la caída de la demanda de luz y gas y la bajada de los precios de los hidrocarburos. 
  • La compañía presidida por Francisco Reynés cierra el primer trimestre del año con un beneficio neto de 199 millones de euros, una cifra que supone un desplome del 41,6% en términos interanuales. 
  • La empresa energética se apoya en su liquidez, de 9.600 millones de euros, frente a los 8.000 millones de euros con los que contaba a 31 de diciembre de 2019.
  • Naturgy descarta dar una guía para el ejercicio ante la incertidumbre derivada de la crisis del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nartugy se resiente en los tres primeros meses del año y la crisis del coronavirus se deja sentir en sus resultados financieros, conjuntamente con la caída de la demanda de luz y gas y la bajada de los precios de los hidrocarburos. La compañía presidida por Francisco Reynés cierra el primer trimestre del año con un beneficio neto de 199 millones de euros, una cifra que supone un desplome del 41,6% en términos interanuales. 

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la compañía se situó en 305 millones de euros, un 19,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Beneficio neto: 199 millones (-41,6%)
  • Beneficio neto ordinario: 305 millones (-19,1%)
  • Ebitda ordinario: 1.102 millones de euros (-5,6%)
  • Liquidez: 9.600 millones de euros

La compañía ha señalado que el comienzo del 2020 ha estado marcado por “la irrupción del Covid-19, las medidas gubernamentales adoptadas a nivel mundial para contrarrestar su propagación y un escenario macroeconómico muy volátil y uno energético adverso, principalmente afectado por la caída del precio de las materias primas”, señaló el grupo en un comunicado.

Leer más: Por qué las comercializadoras son las más vulnerables del sector energético al parón económico derivado del coronavirus

El ebitda ordinario de la empresa energética se situó en 1.102 millones de euros, lo que supone un 5,6% menos respecto a los tres primeros meses del pasado ejercicio y que es el resultado de las condiciones de mercado y la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamerica. Naturgy se apoya en su liquidez, de 9.600 millones de euros, frente a los 8.000 millones de euros con los que contaba a 31 de diciembre de 2019. 

Si bien el grupo apunta que el impacto de la crisis del coronavirus hasta marzo fue limitado, advierte de las consecuencias de la pandemia en el segundo trimestre por la caída de la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica. Además, en el mercado internacional del Gas Natural Licuado y la depreciación de las divisas podrían tener un impacto en las cuentas del grupo en el segundo trimestre. 

Leer más: Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero

Naturgy descarta dar una guía para el ejercicio ante la incertidumbre derivada de la crisis del Covid-19. La compañía dirigida por Francisco Reynés avanza que se centrará en mantener “una elevada liquidez, una cómoda posición de balance y flexibilidad y hacer uso de ls mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos e aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado”.

LEER TAMBIÉN: La mejor app para hacer videollamadas: comparativa entre Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Facebook Messenger Rooms

LEER TAMBIÉN: Corea del Sur asegura que Kim Jong Un "está vivo y bien" en Wonsan, la misma zona en la que han localizado su tren blindado

LEER TAMBIÉN: Las 14 mejores películas disponibles en Amazon Prime Vídeo

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Naturgy
  2. Energía
  3. Energías renovables
  4. Cuenta resultados
  5. Top
  6. Coronavirus