Naturgy contrae su beneficio un 45% en los primeros nueve meses, pero mantiene su objetivo para cierre de año

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
  • Naturgy cierra los nueve primeros meses del año con beneficio neto de 490 millones de euros, un desplome del 45,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se contrajo un 16,6% en este periodo, hasta los 2.774 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Naturgy cierra los nueve primeros meses del año con beneficio neto de 490 millones de euros, un desplome del 45,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía capitaneada por Francisco Reynés mantiene sus objetivos para cierre del ejercicio pese al impacto del coronavirus y a un escenario energético es adverso marcado por la caída del precio de las materias primas. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se contrajo un 16,6% en este periodo, hasta los 2.774 millones de euros. La facturación del grupo descendió un 25%, hasta los 12.795 millones de euros. Pese a estas cifras, la compañía mantiene su intención de cerrar el ejercicio con un resultado ordinario de explotación de 4.000 millones de euros.

Sin tener en cuenta los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la compañía cayó un 30,9% y se situó en los 696 millones de euros. Por otra parte, el grupo obtuvo un ebitda de 3.002 millones de euros hasta septiembre, un 12,1% menos por las condiciones dl mercado y la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica.

En este marco, el presidente de Naturgy, Francisco Reynès, resalta pone de relieve la necesidad de la “implicación del sector privado, y el energético especialmente, para contribuir a recuperar la senda del crecimiento y construir un nuevo entorno post Covid que nos permita adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y velar por avanzar en una transición energética justa y equilibrada para todos”. 

En este periodo, la deuda neta de la compañía se redujo un 3,5% hasta los 14.727 millones de euros y la liquidez del grupo alcanzó los 10.150 millones de euros. Naturgy realizó inversiones por valor de 827 millones de euros, un 26,2% menos respecto al año anterior por los meses de parón económico. Estas inversiones han ido destinadas, principalmente, a energías renovables. De hecho, el grupo resalta su compromiso de seguir invirtiendo en renovables y redes este ejercicio pese a las restricciones por el coronavirus. 

El histórico desplome del precio del gas natural por las tensiones geopolíticas pone contra las cuerdas la rentabilidad y el crecimiento de las renovables en España

Naturgy subraya el impacto en su actividad de la desaceleración económica que ha tenido una incidencia directa en la demanda de electricidad y gas a nivel mundial. En España, la demanda de electricidad y gas ha caído un 6,6% y un 8% respectivamente. También los mercados latinoamericanos han registrado caídas en ese sentido

La antigua Gas Natural avanza en su Plan Estratégico trazado en 2018 y refuerza su disciplina de capital. La compañía entra ahora en una etapa de transformación profunda que actualizará en su próximo Capital Markets Day.

En este sentido, el grupo energético adelanta que se centrará en reducir su perfil de riesgo a través de la rotación de activos en línea con la transición energética, en establecer relaciones win-win con los reguladores y en renegociar los contratos de suministro de gas. 

“Todo ello sin abandonar nuestros objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, y nuestros compromisos en materia de ESG”, especificó Reynés. 

El gas natural está a punto de convertirse en el nuevo carbón mientras Alemania decide si construir el gasoducto de conexión con Rusia, Nord Stream 2

Para reducir su perfil de riesgo, el grupo renegocia los contratos de aprovisionamiento teniendo en cuenta los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios que se contemplan en los contratos. El grupo ya ha renegociado el 50% de los acuerdos y espera cerrar otros nuevos con nuevos suministradores antes de finales de año. 

Durante el periodo, Naturgy completó la adquisición de Medgaz tras la entrada del Global Energy & Power Infrastructure Fund de BlackRock. Como resultado, Naturgy y BlackRock ahora controlan una participación del 50% cada uno en el SPV, que a su vez posee el 49% de las acciones de Medgaz con derechos de control conjunto junto con Sonatrach. El grupo pasa de una participación financiera del 14,9% anterior a una del 24,5%, con control de derechos y sin requerir ningún flujo de efectivo por parte de Naturgy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.