Naturgy sufre el golpe de la pandemia, gana un 30% menos y pega un giro en su plan estratégico

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
  • Naturgy ha cerrado los primeros seis meses del año con un beneficio neto ordinario de 490 millones de euros, lo que supone un desplome del 30,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El grupo capitaneado por Francisco Reynés, pega un giro y traza una nueva etapa de su plan estratégico que presentará el próximo otoño, en un evento bautizado como Capitals Markets Day.
  • El flujo de caja después de minoritarios se ha visto recortado un 24%, hasta los 1.101 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Golpe de timón en Naturgy. El grupo energético se ha visto castigado por la caída de la demanda eléctrica y los bajos precios del gas natural durante los meses de pandemia. El grupo capitaneado por Francisco Reynés, pega un giro y traza una nueva etapa de su plan estratégico que presentará el próximo otoño, en un evento bautizado como Capitals Markets Day. 

Naturgy ha cerrado los primeros seis meses del año con un beneficio neto ordinario de 490 millones de euros, lo que supone un desplome del 30,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación ordinario (ebitda ordinario) de la compañía se ha contraído un 11,1%, hasta los 2.037 millones de euros.

El beneficio neto reportado descendió un 43,6% respecto al primer semestre del año anterior, hasta los 334 millones de euros, y el ebitda reportado se situó en 1.870 millones de euros, un 14,1% menos. 

La deuda neta del grupo se sitúa en los 14.920 millones de euros a cierre del primer semestre del 2020, un 2,3% menos que hace un año y el flujo de caja después de minoritarios se ha visto recortado un 24%, hasta los 1.101 millones de euros. 

  • Beneficio neto ordinario: 490 millones (-30,3%)
  • Ebitda ordinario:  2.037 millones (-11,1%)
  • Flujo de caja: 1.101 millones (-24%)
  • Deuda neta: 14.920 millones (2,3%)

Leer más: El histórico desplome del precio del gas natural por las tensiones geopolíticas pone contra las cuerdas la rentabilidad y el crecimiento de las renovables en España

 

La liquidez total del grupo asciende a más de 10.000 millones. "Esta solvencia, junto con el efectivo generado por la propia actividad del negocio, permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años", apuntó la compañía en un comunicado. A 30 de junio, la compañía había incrementado su liquidez hasta los 10.006 millones de euros, frente a los 8.037 millones de cierre del ejercicio 2019.

Las líneas de gestión de la venidera fase del plan estratégico pasan por la rotación de activos en línea con la transición energética así como establecer relaciones win-win con los reguladores y la renegociación de los contratos de suministro de gas, según avanzó la compañía en un comunicado. El grupo advierte de una menor demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica por la crisis del coronavirus, especialmente ante la caída de los precios del gas natural registrada durante los meses de pandemia. 

“A pesar del contexto reciente, hemos avanzado en todos los pilares que nos propusimos ahora hace dos años. Somos una compañía más eficiente, dinámica y activa en la gestión de sus negocios lo que nos permitirá hacer frente a las dificultades derivadas del entorno de una manera más realista y efectiva”, apunta el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, en un comunicado.

De hecho, el grupo energético concreta que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la demanda de electricidad y gas a nivel mundial. La demanda de electricidad y gas en España ha disminuido en promedio un 8,5% y un 9,7%, respectivamente, en el primer semestre, respecto al año anterior. 

Además, los recortes de producción de petróleo, que han afectado al Brent (el índice petrolero de referencia en Europa), ha implicado una volatilidad significativa y una disminución sin precedentes de los precios de las materias primas en los principales mercados. Los precios de los principales índices de gas han diminuido entre un 34% y un 53% que se han juntado con la disminución de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. 

El grupo energético pisa el acelerador en su transformación hacia un modelo más verde. Naturgy ultima la tramitación de diferentes proyectos renovables en Australia que implicarán la construcción de una potencia que superará los 430 MW. Esta capacidad renovable se sumarían a dos proyectos que el grupo tiene en operación, Crookwell2 con 276 MW, y en construcción BerryBank1. 

Estos proyectos se suman a los 600 MW que Naturgy tiene en cartera y que sitúan a la energética en el camino para cumplir su pretensión de convertirse en uno de los principales operadores de renovables en Australia, con más de 1,3 GW de potencia.

Además, Naturgy ha completado la adquisición de Medgaz tras la entrada del Global Energy&Power Infraestructure Fund de BlackRock, en el vehículo creado para este fin. Naturgy y BlackRock controlan el 50% de este vehículo cada uno. A su vez, este vehículo es dueño del 49% del capital de Medgaz, con derechos de control conjuntamente con Sonatrach. 

Francisco Reynés destacó que “esta es una transacción atractiva para nosotros. Por un lado, la entrada de BlackRock en el vehículo de inversión confirma el atractivo y la singularidad de Medgaz como una infraestructura estratégica. Por otro lado, la transacción también nos permite aumentar notablemente nuestros derechos de control y crear valor para los accionistas dada la atractiva valoración".
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.