Una nave espacial china logra traer rocas lunares a la Tierra por primera vez desde 1976

Una representación de la sonda Chang'e-5.

CNSA

  • La cápsula Chang'e-5 aterrizó en el norte de China el pasado miércoles con rocas provenientes de la Luna por primera vez desde la década de 1970.
  • La muestra de 2 kilos podría dar muchas pistas sobre la actividad volcánica que experimentó el satélite hace 1.200 millones de años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una cápsula espacial china ha conseguido recolectar rocas de la Luna y traerlas a la Tierra por primera vez desde la década de 1970.

La cápsula Chang'e-5 aterrizó en el norte de China el pasado miércoles por la tarde en una zona de aterrizaje en la región autónoma de Mongolia Interior, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Esto ha supuesto un hito para el país asiático, ya que ha conseguido culminar una de sus misiones más importantes hasta la fecha trayendo, por primera vez en su historia, rocas lunares a la Tierra.

Esto es lo que pasaría si detonasen la bomba nuclear más poderosa que existe en el espacio.

Un video de la Agencia de Noticias Xinhua muestra la cápsula Chang'e-5 apoyada en el suelo dentro de una zona acordonada mientras la gente se apresura hacia ella.

La misión Chang'e-5 comenzó el pasado 23 de noviembre y solo 10 días después, un brazo robótico en el módulo de aterrizaje perforó durante 19 horas la superficie lunar con un agujero de aproximadamente 2 metros para recolectar la roca y el polvo.

La zona en cuestión, un montículo volcánico llamado Mons Rümker, no había sido explorada con antelación, por lo que es probable que el material reunido proporcione nueva información sobre el pasado de la Luna y su historial volcánico.

El fin del sistema solar llegará mucho antes de lo previsto, según expertos.

Una vez la muestra estaba bien asegurada, el módulo despegó de la superficie lunar para transferirla a una nave espacial orbital que había permanecido dando vueltas en las proximidades.

Tras la delicada maniobra, el orbitador y la cápsula permanecieron cerca del satélite durante casi una semana para preparar el viaje de regreso a la Tierra, cuyo aterrizaje tampoco fue nada sencillo, según ha escrito la Administración Nacional del Espacio de China en su sitio web.

"Tal descubrimiento podría reescribir la historia de la Luna", ha comentado Xiao Long, geólogo planetario de la Universidad de Geociencias de China en Wuhan a Nature.

Estos son los riesgos para la salud de viajar al espacio, según el estudio más grande publicado hasta la fecha.

La muestra de 2 kilos que trajo consigo la cápsula podría dar muchas pistas sobre la actividad volcánica que experimentó hace 1.200 millones de años, tiempo que estiman los científicos que tendrá la llanura de Mons Rümker.

Hasta ahora, los científicos solo habían podido estudiar muestras de regiones lunares con 3 mil millones de años, por lo que su conocimiento de la actividad volcánica del satélite estaba limitado a ese tiempo.

La última vez que un país recolectó este tipo de rocas fue en 1976, cuando la última misión a la Luna de la Unión Soviética regresó a la Tierra, por lo que este descubrimiento ayudaría a los científicos a estimar la edad de esta nueva región lunar con mayor precisión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.