Con este navegador puedes ver cómo era navegar por internet hace 30 años

pc, ordenador antiguo
  • En 2019 se cumplen 30 años de la creación de las primeras páginas web.
  • Tim Berners-Lee creaba el estándar conocido como WWW que incluía el protocolo HTTP en 1989 mientras trabaja en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
  • Para celebrar el 30 aniversario, un grupo de desarrolladores del CERN ha llevado a cabo la reconstrucción del navegador original permitiendo a los usuarios de hoy experimentar cómo era navegar por internet hace 30 años.

Aunque cueste creerlo las primeras páginas web solo tienen 30 años y por aquel entonces su estética y la forma de navegar por ellas distaba mucho de la actual. Gracias a un equipo de desarrolladores y diseñadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ahora es posible comprobarlo y saber cómo era navegar por internet durante aquellos inicios.

En 1989 el científico británico Tim Berners-Lee creaba el estándar conocido como WWW que incluía el protocolo HTTP. El objetivo de todo ello era crear una herramienta que permitiera el intercambio rápido, gratuito y universal de información. En aquella época Berners-Lee, que trabajaba en un ordenador NeXT para la CERN, lograba completar la primera versión de una aplicación que llamaría WorldWideWeb. Un programa que se ha convertido en el antecedente de lo que hoy consideramos "la web".

Por aquel entonces internet ya tenía un largo recorrido. Pero a pesar de llevar años permitiendo la transmisión de información de una máquina a otra sin importante dónde se ubicaran, la búsqueda de estos datos no nada sencilla. El intento por mejorar esta comunicación dio lugar a la aplicación WorldWideWeb.

Leer más: Esta es la idea de Tim Berners-Lee, creador de las páginas web, para arreglar Internet

Además del WWW, Berners-Lee también desarrollaba por aquel entonces un software de servidor de hipertexto que pasaría a ser conocido como "httpd". Este era capaz de ejecutarse en segundo plano capacitándose como el servidor al que se podría conectar el navegador y servir como "páginas web". Todo este desarrollono solo permitió consumir información de una manera más óptima, también dotó al usuario de la posibilidad de editar y crear lo que podríamos llamar páginas web.

Ahora con motivo de la celebración del trigésimo aniversario del desarrollo de WorldWideWeb, un grupo de desarrolladores y diseñadores del CERN ha llevado a cabo la reconstrucción de aquel navegador original dentro de un navegador contemporáneo, permitiendo a los usuarios de hoy experimentar cómo era navegar por internet hace 30 años.

Cómo usar el navegador WorldWideWeb

A continuación te explicamos los pasos a seguir para poder experimentar cómo eran las primeras páginas web creadas hace 30 años gracias al navegador creado por el CERN.

  • Lo primero que debes hacer es iniciar en el siguiente enlace el navegador WorldWideWeb.
  • Una vez abierto este, selecciona la pestaña"Document"  que aparece en el menú mostrado a la izquierda.
  • Una vez aquí selecciona la pestaña "Open from full document reference"
  • Ahora escribe la URL que desees en el campo "reference" y clica en open.
  • Para navegar no olvides dar doble clic en los enlaces.

Y ahora sorpréndete con el aspecto que tendría la web de Business Insider España hace 30 años.

Business Insider España con la apariencia de una web hace 30 años.
Business Insider España con la apariencia de una web hace 30 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.