Qué restricciones están imponiendo Alemania, Francia, Italia y otros países de Europa para celebrar la Navidad

Un bulevar de Londres durante las Navidades de la pandemia del coronavirus

REUTERS/Henry Nicholls

  • Con el fin de salvar la Navidad, las autoridades de varios países europeos están imponiendo medidas que frenen la propagación del virus.
  • Estas son las restricciones que han anunciado en Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Italia, Francia y Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Salvar la Navidad".

Los altos mandatarios de Europa no paran de repetir esta frase para justificar las restricciones que se están imponiendo este otoño.

Ahora que se acercan las fiestas navideñas parece que hace falta un mayor esfuerzo por parte de la población si se quiere lograr frenar la propagación de la pandemia, algo que correría peligro con los desplazamientos y reuniones típicas de estas fechas señaladas.

Cómo serán las Navidades: cenas de Nochebuena y Nochevieja con un máximo de 6 personas y toque de queda para evitar grandes fiestas

Esto es lo que están haciendo otros países en Europa.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.

REUTERS/Fabrizio Bensch

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido “paciencia, solidaridad y disciplina” con el fin de lograr que estas no sean unas fiestas "en soledad". El Gobierno federal y los länder han acordado prolongar el actual cierre parcial de la vida pública hasta el 20 de diciembre. También van a endurecer las reglas de contacto social y el aforo de los comercios.

El Gobierno busca así poder dar algo de tregua durante la semana de fiestas permitiendo las reuniones a grupos muy reducidos de familias y amigos.

Por otro lado, aumentan las restricciones en los comercios que ahora solo permitirán en tiendas de menos de 800 m2 una persona cada 10 metros, y en grandes superficies, una persona por cada 20 metros.

El uso obligatorio de mascarillas en los comercios se extiende a calles y plazas con mucha afluencia de peatones.

El objetivo es volver a permitir reuniones de un máximo de 10 personas de 2 hogares, sin contar a los menores de 14 años.  

Italia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

REUTERS/Pool

El Gobierno de Giuseppe Conte deberá anunciar las restricciones para Navidad antes del 3 de diciembre, fecha en la que expira el actual decreto de medidas. 

Según apunta La Vanguardia, aunque se permitan las comidas, cenas y reencuentros familiares, se recomendará que sean solo entre la familia más estrecha. Para las familias numerosas piden un número máximo de 6 u 8 comensales por mesa.

En cuanto a los desplazamientos entre regiones, el Gobierno permitirá solo los estrictamente necesarios. 

Los comercios alargarán el horario con el fin de evitar las aglomeraciones.

Al igual que en España, el toque de queda podría posponerse 1 o 2 horas (actualmente es hasta las 22:00). 

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

REUTERS/Pool

Las restricciones de movimiento en Francia llegarán a su fin el 15 de diciembre. Eso si no hay cambios y la pandemia no empeora, aunque sí que seguirá habiendo restricciones para Navidad. 

El presidente Emmanuel Macron ha anunciado que los bares y restaurantes permanecerán cerrados al público al menos hasta el 20 de enero (ya que se teme otro rebrote por las fiestas).

Desde el 15 de diciembre será posible ir al cine o al teatro y, aunque el toque de queda desde las 21:00 seguirá vigente, se hará una excepción si se muestra el ticket de entrada. Dicho toque de queda no se aplicará ni en Nochebuena ni en Nochevieja.

Tras un mes con la persiana bajada, las tiendas de productos no esenciales volverán a abrir este sábado.

En cuanto a las reuniones privadas, el gobierno francés no ha impuesto ningún límite, aunque llama a la prudencia. 

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, se vacuna contra la gripe.
Reuters

En Reino Unido se permitirá que se reúnan, independientemente del tamaño, hasta 3 grupos burbuja de núcleos familiares o de amigos diferentes. 

Como apunta La Vanguardia, la decisión ha sido tomada en conjunto por las autoridades de las diferentes regiones aunque algunas de ellas querían ser más prudentes. Pese a que los médicos advierten de que habrá otro rebrote en enero, el Gobierno ha preferido que cada persona sea responsable en vez de imponer más prohibiciones de las estrictamente necesarias. 

Hasta el 23 de diciembre, Inglaterra seguirá dividida en 3 zonas, según la incidencia de la pandemia, con reglas diferentes que quedarán en suspenso hasta el día 27. 

Países nórdicos

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.

REUTERS/YVES HERMAN

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, insta a los ciudadanos a socializar solo con su núcleo de convivencia o con un grupo burbuja de 1 o 2 amigos.

Desde esta semana se prohíbe la concentración de más de 8 personas en eventos públicos, la mayor restricción impuesta en Suecia.

Las recomendaciones se alargarán como mínimo hasta el 13 de diciembre y se espera que entonces el Gobierno introduzca nuevas medidas de cara a las fiestas navideñas. 

La situación en Dinamarca y Noruega es algo mejor, pero también se mantienen las restricciones hasta mediados del mes que viene. En Dinamarca se recomiendan las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y en Noruega las autoridades recomiendan evitar cualquier contacto. 

Otros artículos interesantes:

19 cosas más probables que ganar el Gordo de la Lotería de Navidad

19 recetas rápidas, fáciles y sencillas para cocinar en Navidad

6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación