¿Qué es un allegado? Esta Navidad solo podrás viajar para visitar a familiares y a personas con las que tengas un vínculo especial

Luces de Navidad en la calle
Reuters
  • Las navidades de este año van a ser muy diferentes, ya que habrá restricciones para contener la pandemia de coronavirus.
  • Una de las limitaciones es la imposibilidad de viajar a otra comunidad autónoma, salvo que vayas a visitar a familiares o allegados. Pero ¿qué se considera exactamente un allegado?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué se entiende por allegado? Son muchos los que se repiten esta pregunta ahora que la Navidad se acerca y que se empiezan a anunciar las restricciones para esta época. Las fiestas van a ser muy diferentes debido a la pandemia, y este término no ha dejado de sonar en los últimos días.

Como es habitual en puentes y días festivos,  la movilidad entre comunidades autónomas va a estar limitada en navidades, y el Gobierno ya ha aclarado el único caso por el que se permite viajar: reagrupaciones familiares o visitar a personas allegadas con las que se tiene un especial vínculo.

En algunos casos esto queda muy claro, por ejemplo los jóvenes que estudian fuera de su ciudad y vuelven a casa, o aquellos que trabajan en otra comunidad autónoma y quieren reunirse con su familia, volviendo a su lugar de origen. 

Sin embargo, al hablar de allegados o de personas con un vínculo estrecho es normal que surjan dudas. ¿Un amigo se considera allegado y es motivo suficiente como para justificar un desplazamiento? ¿Y si tu pareja vive en otra comunidad autónoma? ¿Os podréis ver aunque no seáis familia?

La cadena de frío, esencial para la distribución de las vacunas del coronavirus, también está siendo amenazada por ciberdelincuentes

Lo primero que se puede consultar es el significado estricto de esta palabra. Según el diccionario de la RAE, una persona allegada es aquella que resulta "cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza". Atendiendo a esta definición todos los casos expuestos anteriormente serían válidos. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, fue bastante claro explicando esta norma el pasado jueves en rueda de prensa: "Una persona que celebra todas las navidades de su vida con su vecino debería poder seguir haciéndolo, igual que un primo lo hace con otro primo", detalló Simón, que hizo hincapié en la responsabilidad individual de los ciudadanos.

Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido otra descripción que puede resultar definitiva, refiriéndose a los allegados como "una persona que sin tener una relación familiar clásica con otra persona, tengan una vinculación sentimental muy determinada".

"Se trataba de escoger un término que recogiera todas las realidades sociales", matizó Fernando Simón ante las preguntas de los periodistas. 

Los expertos advierten de que el movimiento antivacunas contra el COVID-19 podría retrasar el final de la pandemia

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también se ha pronunciado al respecto este viernes en una entrevista en RNE, y ha dicho que los allegados son las personas "que están en tu vida". Además, ha añadido que lo más responsable es reducir la movilidad.

Controlar si el desplazamiento se lleva a cabo para visitar a un familiar o allegado no parece sencillo, debido sobre todo a la amplitud de este último concepto, por lo que en gran medida todo quedará bajo la responsabilidad de los ciudadanos. 

Otros artículos interesantes:

Reino Unido aprueba la vacuna para el coronavirus de Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en el primer país occidental en conseguirla

Este es el síntoma más frecuente entre los pacientes que ingresan graves por COVID-19, según un estudio

¿Se va a poder viajar en Navidad? Cuál es la situación ahora mismo en Europa y en España