¿Es necesaria la cuarta vacuna contra el COVID-19? Esto es lo que dicen los expertos y los estudios científicos

- Actualizado:
Cuarta dosis de la vacuna

"¿Cuántas dosis son necesarias para ser inmune?": es una de las dudas que recoge el Gobierno de España en su listado de preguntas y respuestas en torno a la estrategia de vacunación contra el COVID-19. 

Si se espera una respuesta concreta y definitiva en forma de número, no la hay: el documento aclara que "la inmunización (entendida como protección frente a la enfermedad) no está asegurada en el 100% de las personas vacunadas", aunque las vacunas aprobadas en España producen "una respuesta inmune protectora elevada".

Asimismo, recuerda que, "con el fin de restaurar la protección que se pierde con el tiempo y proteger a aquellos cuyo sistema inmune no alcanza un nivel de protección adecuado", está aprobada la administración de "dosis de recuerdo o dosis adicionales" con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a todos los mayores de 18 años.

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

A partir de ahí, sin embargo, no dictamina si es necesaria o no una cuarta vacuna contra el COVID-19 (tercera, en el caso de quienes recibieron la monodosis de Janssen) —o segunda dosis de refuerzo—.

Por el momento, esta solo se encuentra autorizada en España para las personas de alto riesgo o inmunodeprimidas, es decir, quienes ya recibieron una dosis adicional "por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores".

¿Se necesita una segunda dosis de refuerzo frente al coronavirus?

La imprevisibilidad que ha mostrado el coronavirus durante estos 2 años de pandemia lleva a la prudencia a la hora de realizar previsiones absolutas y definitivas, pero la mayoría de los expertos parecen de acuerdo en llegar hasta el punto anterior: la cuarta vacuna COVID-19 puede ser adecuada para personas inmunocomprometidas o de mayor riesgo frente al virus.

Además, varios estudios sugieren que 3 dosis pueden ser suficientes para proteger contra las variantes del coronavirus durante mucho tiempo, aunque se ha observado una disminución de la eficacia de la vacuna con el paso de los meses.

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

A partir de su utilidad en inmunodeprimidos, los expertos mantienen una postura parecida, pero surgen voces discordantes como la del consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, para quien sí sería "necesaria" la cuarta dosis.

"Es necesario un cuarto [pinchazo como] refuerzo ahora mismo. La protección que se obtiene con la tercera [vacuna] es suficientemente buena, en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes —no es tan buena contra las infecciones—, pero no dura mucho", ha declarado Bourla este domingo 13 en el programa Face the Nation de CBS.

"Pero estamos presentando esos datos a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) y luego veremos qué dicen también los expertos fuera de Pfizer", ha añadido.

El viernes 11 ya había comentado a CNBC que presentarían a la FDA "un progreso significativo de datos sobre la necesidad de una cuarta dosis", y que luego tanto la agencia como los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) tendrían que "sacar sus propias conclusiones".

El presidente de Moderna, la otra vacuna que se está utilizando como refuerzo en España, no lo tiene tan claro y sugiere que a partir de ahora la gente puede ser más selectiva con estas dosis.

"Para las personas inmunodeprimidas, los adultos mayores, de más de 50 años o al menos 65, queremos recomendar y alentar encarecidamente [una cuarta vacuna], de la misma manera que hacemos con las vacunas contra la gripe", ha declarado Stephen Hoge a Business Insider, señalando específicamente su utilidad en las personas con cáncer.

Sin embargo, sobre la cuarta vacuna COVID-19 para la población general se muestra más comedido y plantea que pueden decidir si la quieren: "¿Es necesaria? Creo que es una palabra fuerte. Creo que proporcionará un beneficio a cualquiera que lo reciba", matiza.

¿Cuándo es más efectiva la vacuna de refuerzo contra el COVID-19? Un estudio español señala factores como la infección previa, el tipo de vacuna y el tiempo transcurrido

Margarita del Val, viróloga del CSIC, adopta una postura similar a la de Hoge, pero va un paso más allá y opina que la cuarta dosis "no merece la pena".

"No, aún no llegará. Queda mucha investigación por delante y en Israel ya han visto que, en realidad, el beneficio que da la cuarta dosis es mínimo", explica en una entrevista a Business Insider Españasobre la conveniencia de extenderlo al resto de población adulta española.

"No es que no funcione, sino que no merece la pena", insiste la experta española.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU y uno de los expertos más prestigiosos del mundo, también se muestra cauto en cuanto a la idoneidad de otra inyección.

"No creo que vayan a escuchar, si lo hacen, ningún tipo de recomendación que sea generalizada para todos. Es muy probable que se tenga en cuenta qué subgrupo de personas tiene una protección disminuida, o no, contra los parámetros importantes, como la hospitalización", planteó en una conferencia de prensa de la Casa Blanca en febrero.

Dos años de pandemia en España en 3 gráficos: cuán cerca o lejos está el fin del coronavirus

Al otro lado del Atlántico, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), respondía a la prensa en enero que aún no tenían datos sobre una cuarta vacuna contra el coronavirus y esperaba a verlos antes de hacer recomendaciones, pero sí mostraba su preocupación por las estrategias que proponen "vacunación repetida a corto plazo".

"Está claro que no podemos administrar una dosis de refuerzo continuamente cada 3 o 4 meses", afirmaba, aunque matizando que para los inmunodeprimidos es "una historia diferente".

Los expertos españoles consultados por Business Insider España también defienden la necesidad de otra estrategia, aunque dependerá de qué escenario del coronavirus se dé en los próximos meses.

"Estamos desarrollando otros modelos de vacunas distintas a las que hemos empleado hasta la fecha. Claramente se ve que no podemos estar haciendo refuerzos y refuerzos siempre con el mismo tipo de vacuna, como hemos hecho hasta ahora. Hay que buscar otras soluciones para poder inducir una respuesta más potente, más duradera y más efectiva", defiende el Dr. López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). 

Ahí entra en juego la importancia de las vacunas esterilizantes —que también evitan la infección, al contrario que las existentes en la actualidad—, ya que "este virus no lo vamos a poder erradicar con estas vacunas", advierte Margarita del Val.

Por eso, el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en el desarrollo de una vacuna esterilizante contra el COVID-19.

Esta se encuentra actualmente en la etapa preclínica, pero "mejorando el rendimiento" para dar el salto a humanos, y supone un proceso "más novedoso, ambicioso y complejo que si lo comparamos con lo más parecido, que son las vacunas de ARNm de Moderna o de Pfizer y BioNTech", explica Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes, a Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.