El curioso caso de un bebé con coronavirus advierte de la necesidad de secuenciar más infecciones en niños

Niñas durante el confinamiento

Reuters

  • El Hospital Nacional Infantil de Washinghton identificó una nueva variante de coronavirus en un recién nacido. 
  • El descubrimiento y el aumento de casos en menores en varios países señala la necesidad de secuenciar las infecciones en niños para detectar nuevas variantes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Hospital Nacional Infantil de Washinghton ha tratado a 2.000 menores por coronavirus, pero uno de los casos destacó entre los demás, según informa Washington Post

Un recién nacido pasó la enfermedad de forma severa, algo extraño de por sí, ya que los niños suelen pasar la infección de forma totalmente asintomática e incluso los que requieren hospitalización son casos leves. 

Cuando los médicos investigaron la carga viral del bebé descubrieron que era 51.418 veces superior a la media de otros pacientes pediátricos. Al secuenciar el virus, encontraron una variante que no habían visto antes.

AstraZeneca asegura que cumplirá con el suministro prometido y la UE afirma que están poniéndose al día con la vacunación

Más tarde, se descubrió que una nueva variante con una mutación conocida como N679S estaba circulando por el país. Aunque los médicos son cautelosos a la hora de establecer una conexión entre la infección del bebé y la variante, aseguran que el caso destaca la importancia de secuenciar las infecciones de menores para detectar nuevas variantes

Aunque las infecciones en niños siguen siendo menores, se están disparando en los últimos meses 

No hay pruebas de que ninguna de las variantes identificadas haSta ahora sean más peligrosas para los niños. 

Sin embargo, las autoridades sanitarias del Reino Unido, Italia, Estados Unidos e Israel, han dicho que están vigilando un aumento inusual de las infecciones, 

Ya en diciembre, se informó de que los casos de niños infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 en España estaban aumentando. 

Las variantes amenazan la campaña de vacunación: cuáles han sido detectadas en España y qué obstáculos suponen para la inmunidad de rebaño

Durante la primera ola, los casos apenas representaron un 1% de los casos totales. En la segunda ola, a finales de agosto, la proporción de niños infectados con el SARS-CoV-2 ya era del 6% del total de España y, a finales de septiembre, ya se habían registrado 66.000 casos de niños infectados, lo que supone el 12% del total de casos reportados por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, no se descarta que el aumento se deba simplemente a que se están realizando más test diagnósticos, especialmente en el marco de la vigilancia de la propagación en los colegios. 

La secuenciación es clave para hacer frente a las nuevas variantes y debería hacerse más en infecciones en niños  

La secuenciación es clave en la lucha contra la pandemia, porque permite identificar cuánto se han propagado nuevas variantes y descubrir nuevas. 

La Comisión Europea ha recomendado a los países secuenciar genéticamente al menos el 5% de casos positivos por coronavirus. 

Por ahora, España no llega a esa cifra. No hay datos publicados sobre la capacidad de secuenciación en España, pero una nueva estrategia publicada por Sanidad reduce el objetivo de secuenciar al 1% de los casos positivos y pretende extender la capacidad por todo el territorio, con una “red de laboratorios de referencia” con centros en “todas las comunidades”. 

Los ensayos de las vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus podrían tardar meses en completarse

Hasta ahora, las infecciones en niños no han sido prioritarias a la hora de secuenciar, pero el aumento de casos obliga a cambiar la estrategia. 

La investigadora de Harvard Adrienne Randolph, que lidera un esfuerzo internacional de investigación sobre los niños y el coronavirus, dice al Washington Post que en los primeros días de la pandemia había menos niños infectados, por lo que no se les dio prioridad para la secuenciación. 

Pero ahora que los casos están aumentando en los más jóvenes y que el virus está evolucionando, la necesidad de ampliar la secuenciación es urgente. 


Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

Te recomendamos

Y además