¿Qué se necesita para desviar un asteroide? Al parecer, basta con un cable y una roca

  • ¿Cómo se puede desviar o destruir un meteorito que va a chocar contra la Tierra?
  • Lo más obvio es explosionarlo con un misil, pero existen otros métodos más simples que podrían funcionar.
  • Por ejemplo, utilizar un cable y una roca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque, según los astrónomos, el riesgo de que un asteroide colisione contra la Tierra es bajo, y no se conoce ninguno en trayectoria directa hacia nuestro planeta, la realidad es que hay docenas de miles de rocas que se mueven a nuestro alrededor. Y no se puede descartar que alguna cambie de trayectoria por cualquier fenómeno astrofísico.

¿Qué se necesita para desviar un asteroide? Pues al parecer, basta con un cable y otra roca...

En las últimas décadas los científicos han propuesto muchos sistemas para evitar que un meteorito choque contra la Tierra. Los más comunes giran en torno a destruirlo con un misil teledirigido, o una bomba nuclear depositada en su superficie.

Este método tiene sus ventajas: es rápido, efectivo, y relativamente fácil de poner en práctica. El ser humano es experto en bombardear cosas. Pero tiene sus problemas: el asteroide podría romperse en fragmentos que podrían impactar contra la Tierra, y causar daños inmensos. Por eso se han ideado otros métodos más sencillos y, por lo visto, más seguros y efectivos.

Leer más: Astrónomos encuentran un nuevo sistema formado por 6 planetas que orbitan en una resonancia casi perfecta

Segun explica Parabolic Arc, el profesor Flaviane Venditti y su equipo del Observatorio de Arecibo, de la Universidad de Florida Central, proponen utilizar... un cable, y otra roca.

La idea consiste enatar una roca a un cable (quizá otro asteroide) y unirlo al meteorito que amenaza a la Tierra. Esta acción cambia el centro de masa de las dos rocas, provocando un cambio en la inercia y las fuerzas de la gravedad, que harían queel asteroide cambiase de rumbo, alejándose de la Tierra.

Estos expertos han hecho una simulación por ordenador con los datos del asteroide Bennu, que hace un par de años visitó una sonda de la NASA, utilizando diferentes tipos de rocas en diferentes condiciones, y concluyen que en la mayoría de las simulaciones el asteroide desvió su rumbo. Puedes consultar los resultados de las pruebas en este documento.

La ventaja de este sistema es que no hay que destruir el asteroide, así queno hay riesgo de colisión con sus fragmentos. Pero aún quedarían por resolver otros problemas, como localizar la roca para atar al meteorito, y el método utilizado para unir estos dos cuerpos celestes entre sí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.