Esto es lo que tus finanzas personales necesitan para estar en el 1% de las personas más ricas del mundo

El lobo de Wall Street
  • Entrar en la famoso club del "top 1%" es símbolo de riqueza y poder.
  • Desde que Occupy Wall Street popularizó el término hace casi una década, la desigualdad ha aumentado, y este grupo exclusivo solo se ha vuelto aún más adinerado e influyente.
  • Unirse a este club en Emiratos Árabes Unidos, con grandes fortunas en petróleo, requiere más de 900.000 dólares, o 12 veces más ingresos que en India. En gran parte de los países desarrollados, ingresos de 200.000 a 300.000 euros te sitúan en el “top 1%”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Entrar en la famoso club del "top 1%" es símbolo de riqueza y poder. Desde que Occupy Wall Street popularizó el término hace casi una década, la desigualdad ha aumentado, y este grupo exclusivo solo se ha vuelto aún más adinerado e influyente.

Sin embargo, el “top 1%” acapara una amplio abanico, desde grandes profesionales hasta multimillonarios con más riqueza que muchas naciones. Y la dificultad de hacer el corte varía mucho según el lugar donde vivas.

Unirse a este club en Emiratos Árabes Unidos, con grandes fortunas en petróleo, requiere más de 900.000 dólares, o 12 veces más ingresos que en India. En gran parte de los países desarrollados, ingresos de 200.000 a 300.000 euros te sitúan en el “top 1%”.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

En Estados Unidos, los ricos se han alejado de la clase media y trabajadora, cuyos salarios apenas han crecido en las últimas dos décadas. La desigualdad se está ampliando. Pese a que se necesitan cerca de 500.000 dólares anuales para entrar en este grupo, alcanzar el 0,1% ahora requiere un ingreso anual de más de 2 millones. Mientras, el umbral para el 0,01% es más de 10 millones.

En este sentido, ¿qué se necesita para entrar de lleno en este porcentaje? Un estudio de Credit Suisse indica que, si se toman como referencia los datos globales, se necesitarán ingresos de 32.400 dólares al año para estar entre el 1% de los que más ganan en el mundo.

Sin embargo, para entrar en el "top 1%" no solo se tienen en cuenta los ingresos, sino tener un patrimonio neto que, al menos, ascienda hasta los 770.000 dólares.

Lo que deben

Algunos países hacen esfuerzos especiales para atraer el 1% global y su riqueza. Singapur y Mónaco, por ejemplo, se han convertido en refugios fiscales donde los acomodados pueden vivir e invertir bajo una carga impositiva y regulatoria más ligera. Algunas naciones potentes en petróleo y gas también pueden permitirse no gravar a estas personas.

Sin embargo, en la mayor parte del mundo, los políticos usan los impuestos para tratar de nivelar el campo de juego entre los ricos y el resto de capas sociales. En muchos países, con un impuesto sobre las rentas progresivo, los tramos más altos se aplican solo a los que poseen unas mayores fortunas.

Lo que gastan

La creciente riqueza de los miembros de este club ha provocado un auge en el gasto del lujo, especialmente en China. McKinsey estima que el gasto en bienes personales lujosos como accesorios, joyas y relojes ha aumentado un 47% desde 2012.

Por supuesto, muchos miembros del “top 1%” tienen poco interés en los bolsos de diseño o la moda de alta gama. La vivienda, la educación y el cuidado infantil son gastos mucho más comunes. Sus costes pueden variar ampliamente en todo el mundo.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Los precios de los inmuebles de lujo en las principales ciudades mundiales aumentaron de 2010 a 2018, pero el crecimiento se ha desacelerado más recientemente, tal y como señaló Liam Bailey, responsable de análisis global de Knight Frank. 

El problema llega por una acumulación de suministros y una sensación de que los costes están demasiado inflados, desde el punto de vista de Frank. Así, hay límites sobre “hasta cuánto pueden llegar a pagar estos individuos con altos poderes adquisitivos”, concluye.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.