Las mayorías más claras con las que Pedro Sánchez podría ser investido tras alcanzar su acuerdo de Gobierno en coalición con Unidas Podemos

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.
Faldón elecciones generales

España tendrá Gobierno con plenas competencias tras más de 200 días de bloqueo, pero será de coalición. PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para que el nuevo Ejecutivo cuente con ministros y el vicepresidente sea Iglesias.

No obstante, ambos grupos políticos cayeron en las elecciones del domingo 10 de noviembre. El PSOE retrocedió en hasta tres escaños —en abril consiguió 123, y ahora solo tiene 120— y la caída de Podemos fue más sensible, de 42 a 35 diputados —contando con sus socios gallegos y catalanes—.

Leer más: Unidas Podemos podría reclamar uno de cada tres ministerios en un Gobierno de coalición con el PSOE, según la proporción de votos 

Juntos suman una mayoría de 155, muy débil como para sumar más votos a favor que contrarios. Con los tres diputados de Más País, serían 158.

Aunque todavía sería una mayoría más grande que la que conformarían el bloque de las derechas: los 52 escaños de Vox, los 88 del PP, los 10 de Ciudadanos y los otros 2 de Navarra Suma dan 152 diputados.

Solos no suman

En cualquier caso, tanto Sánchez e Iglesias, que formarán juntos el nuevo Gobierno de España correspondiente a la 14ª legislatura, tendrán que conseguir el favor de otros grupos políticos.

Una de las claves será la del grupo de los independentistas. El Hemiciclo tiene ahora cerca de una treintena de parlamentarios a favor de movimientos secesionistas o independentistas.

Leer más: Las nuevas opciones que tiene Pedro Sánchez de formar Gobierno tras el auge de Vox e independentistas el 10-N 

En la legislatura pasada ERC abrió en repetidas ocasiones la puerta a la abstención técnica a favor de un acuerdo entre PSOE y Podemos. La idea no prosperó.

Tras la publicación de la citada sentencia del Supremo, la situación es mucho más difícil.

El electorado de los independentistas de izquierdas podrían no comprender que Rufián acepte un Ejecutivo liderado por el PSOE sin conseguir a cambio el indulto de los políticos presos, entre los que se encuentra Oriol Junqueras, líder de la formación.

Convencer en el Grupo Mixto

El Congreso continúa fragmentándose por cada convocatoria electoral que pasa.

Muchos diputados, como el electo de ¡Teruel Existe!, el regionalista cántabro del PRC o los dos escaños de la nueva coalición de partidos canarios, CC/NC, acabarán en el gallinero del Hemiciclo y en el Grupo Mixto.

Y por una vez, el candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno tendrá que seducirles.

Leer más: El bloque de izquierda habría perdido hasta 3 escaños por la candidatura de Más País: finalmente cayeron para PP, PNV y BNG

Cada organización política protagonizará una audiencia propia con el rey Felipe VI y también recibirán llamadas en el marco de la ronda de contactos de los socialistas y Unidas Podemos.

Uno o dos escaños podrían ser determinantes.

Cuántos votos necesitan en la sesión de investidura

La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados está en 176 escaños. En sesión de investidura, el artículo 171 de la Constitución española prevé que el candidato propuesto debe obtener "el voto de la mayoría absoluta".

En caso de que no lo logre, "se procederá a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior", y la confianza se entenderá otorgada si en ella "obtuviere mayoría simple". Una mayoría simple que consiste en más síes que noes.

Leer más: Así quedarían los resultados de las elecciones generales con otros sistemas electorales

En caso de querer resolver la investidura con mayoría absoluta en primera votación, solo funcionarían dos combinaciones:

PSOE (120) + Unidas Podemos (35) + Más País (3) + PNV (7) + CC-NC (2) + BNG (1) + PRC (1) + Teruel Existe (1) = 170

A esa mayoría simple habría que sumar o a ERC (13 escaños), con lo que habría una mayoría absoluta de 183; o Ciudadanos (10); con mayoría absoluta de 180.

Lo más probable es que PSOE y Unidas Podemos saquen adelante su Gobierno en la segunda votación, 48 horas después. Es previsible contar con la abstención de formaciones como ERC, para no vender su foto al PSOE, o incluso Ciudadanos. En caso de que así suceda, habrá Ejecutivo. Salvo catástrofe nuclear.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.