¿Qué se necesita para hacer el DNI a un niño por primera vez?

Padre con su hijo en el ordenador
  • Si vas a acompañar a tu hijo o a un menor de edad a hacerse su primer DNI debes conocer los documentos que son necesarios.
  • El certificado de nacimiento o el volante de empadronamiento son algunas de las cosas que necesitas para este trámite.

Renovar el DNI o el pasaporte es un trámite por el que debes pasar cada 5 o 10 años, dependiendo de tu edad, y que cuesta 12 euros salvo casos muy específicos en los que es gratis.

Esta información la tiene casi toda la población en mente cuando la caducidad de su DNI se acerca. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden surgir dudas.

Una de las más típicas es la de obtener el DNI por primera vez. Si tienes un hijo, en algún momento has de acompañarle para que lleve a cabo este trámite.

En estos casos suelen surgir siempre las mismas preguntas: ¿desde qué edad se puede obtener el DNI?, ¿qué documentación necesitas para sacar el DNI por primera vez?

Cómo conseguir el número de soporte en el NIE y para qué sirve

Es importante que tengas todo preparado una vez pidas la cita, de lo contrario podrías tener problemas y acabarías solicitando otra cita porque el esfuerzo ha sido en vano.

A continuación, se detalla todo lo que debes tener en cuenta para sacar el DNI a tu hijo por primera vez.

¿Desde qué edad se puede sacar el DNI?

El DNI es obligatorio en España a partir de los 14 años. Hay quien piensa que hasta los 18 no es necesario, pero lo cierto es que cualquier ciudadano español debe tenerlo desde que cumple 14 años.

También puedes tener el DNI antes de llegar a esta edad. De hecho, es posible obtener el primer documento de identidad desde el momento del nacimiento, después de los trámites que debes hacer en el Registro Civil.

Lo aconsejable es no dejarlo para última hora, sobre todo porque con el DNI puedes viajar a cualquier país de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Para viajar fuera será preceptivo el pasaporte.

Qué necesitas para obtener el DNI por primera vez

Una vez que tienes claro que vas a obtener el DNI siendo menor de edad o vas a acompañar a tu hijo para completar la gestión, debes saber los documentos necesarios y que te van a exigir.

Esto es lo que van a pedirte para sacar el DNI por primera vez:

El trámite se debe realizar siempre en presencia de la persona que tiene la patria potestad o tutela del menor.

El primer DNI también tiene un precio de 12 euros, igual que la renovación. Sólo si perteneces a una familia numerosa puede salirte gratis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: