Qué se necesita para ser el fotógrafo oficial de la Casa Blanca

  • Pete Souza fue el fotógrafo oficial de la Casa Blanca para los presidentes Barack Obama y Ronald Reagan.
  • Ambas administraciones pusieron su vida personal en espera durante los  8 años que duraron cada uno de esos dos gobiernos.
  • 7 días a la semana y casi 24 horas al día, Souza se dedicaba a seguir a Obama, capturando algunos de los momentos más icónicos de la administración.
  • También tiene un mensaje para los futuros fotógrafos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
     

Esta es la transcripción del vídeo.

Pete Souza: mi filosofía se basa en que estoy documentando la historia, tienes que estar ahí todo el tiempo, porque no querrás perderte nada. Y no siempre se puede predecir cuando la historia se puede dar.

Narrador: este es Pete Souza, ex fotógrafo de la Casa Blanca de los presidentes Ronald Reagan y Barack Obama.

Pete: creo que esto es importante para la historia Creo que es importante captar estos momentos que se dan entre bastidores, donde obtienes una buena visión no solo de cómo fue como presidente, sino de lo que fue como ser humano.

Narrador: Pete estaba detrás de la cámara en momentos icónicos de la era de Obama como este y este.

Pete: las fotografías pueden mostrar la emoción, el contexto y el estado de ánimo de una manera que las palabras no pueden. La imagen fija es algo que se graba en el cerebro. 

Narrador: después de documentar las vidas de dos presidentes en pleno ejercicio, Pete Souza sabe mejor que la mayoría lo que se necesita para ser un fotógrafo de la Casa Blanca.

Pete: empecé trabajando para periódicos de Kansas y Chicago. En 1983, el editor de fotografía de la Casa Blanca de ese momento me contactó para un puesto vacante en la Casa Blanca. Así que, eso fue lo que me llevó a tener un trabajo en la Casa Blanca en la época de Reagan.

Narrador: después de fotografiar la administración Reagan, Pete trabajó para National Geographic y como fotógrafo nacional para el Chicago Tribune. En 2004, cuando Barack Obama fue elegido senador de Illinois, Pete aceptó la tarea de seguir y fotografiar al prometedor senador.

Pete: eso me llevó a tener un mayor acceso al entonces senador Obama. Terminé yendo a cinco países diferentes con él. Así que llegué a conocerlo bastante bien profesionalmente. Y cuando fue candidato a la presidencia, me pidió que me convirtiera en su fotógrafo jefe. No creo que mis puntos de vista políticos tengan nada que ver con esto. Quiero decir, trabajé para un republicano y un demócrata. Este trabajo se trata de documental la presidencia para la historia. Todo lo demás no importa.

Narrador: Pete fotografió a Reagan y Obama durante los ocho años de ambas administraciones.

Pete: bueno, creo que esa fue la parte más difícil del trabajo para mí. Fue agotador física y mentalmente, poner tu vida personal en espera durante ocho años.

Narrador: al igual que con Reagan, Pete a menudo seguía a Obama siete días a la semana.

Pete: bueno, quiero decir yo estaba con él todos los días.

Narrador: fue porque Pete no se apartaba nunca de Obama que consiguió capturar este momento histórico.

Leer más: 25 fotos icónicas que dejaron su huella en la historia

Pete: esto es durante la redada de Bin Laden. Lo monitorizaban mientras sucedía. Estuvimos todos encerrados en esta habitación durante 40 minutos. Tienes a las personas más poderosas del poder ejecutivo, y están indefensos de facto. Y creo que se puede sentir la tensión en esa habitación con solo mirar sus caras. Como la reunión se interrumpía de noche, sabían que tenían a Bin Laden, y fue como una reacción sutil a un evento trascendental en muchos sentidos. No sé si sabían cuán difundida sería esta fotografía, pero ciertamente sabía que sería un día histórico. Creo que sin la confianza, no se puede obtener esa clase de acceso. Es tan simple como eso. Creo que sí confió en mí. Crep que la gente a su alrededor confiaba en mí. Y creo que si no fuera  por eso, no hubiera habido forma de tener acceso a algunas de las cosas que hice.

Narrador: el acceso íntimo de Pete le permitió capturar algunos de los momentos más conmovedores de la administración.

Pete: los momentos más difíciles para fotografiar fueron cuando consolaba a las familias que habían sido afectadas por alguna tragedia. Y a menudo las emociones eran muy crudas.

Narrador: Pete dice que ni él ni el presidente se acostumbraron a enfrentar tales tragedias.

Pete: cuando llegaba a las fotografías de Newtown, me derrumbaba porque todavía es muy duro pensar en ese día y pensar en las circunstancias de ese día. 

Narrador: pero no todos los momentos que capturó fueron difíciles. 

Pete: creo que la foto destaca por un par de razones. Una, tienes un niño afroamericano tocándole la cabeza al presidente de los Estados Unidos que se parece a él. Pero al mismo tiempo, creo que te dice algo acerca de Barack Obama, que a instancias de este niño, te agachas y dejas que el niño te toque la cabeza de esa manera. No creo que eso suceda a día de hoy. Una cosa que no sabía cómo pero esas fotografías mostraban su sentido del humor y su competitividad. Aunque creo que en realidad hago un buen trabajo al mostrarlas.

Narrador: aquí hay una foto con la que Pete captó su espíritu competitivo.

Pete: Reggie Love, que era 20 años más joven que él, era cuatro pulgadas más alto que él, capitán del equipo de baloncesto de la Universidad de Duke. Y aquí está Barack Obama, que ni siquiera estuvo en su equipo de baloncesto de la escuela secundaria. Cuando terminaron el partido, el presidente Obama caminó hacia mí, el sudor le caía por la cara, se acercó y me dijo: ¿Has pillado ese bloqueo? Porque estaba muy orgulloso del hecho de que había bloqueado a Reggie. Sabes, no soy el mejor fotógrafo del mundo. Seré el primero en decirlo. Pero sí creo que fui el fotógrafo adecuado para ser el fotógrafo jefe de Barack Obama. Es uno de esos trabajos que no salen cuando los solicitas. Vienen a buscarte. Es un trabajo difícil al que aspirar. Tanto, que implica un poco de suerte. Le digo a los fotógrafos de todo el país que fotografíen a su alcalde, a su gobernador, porque nunca se sabe si ellos, tal vez terminen convirtiéndose en un político nacional algún día. Dentro de 50, 100 años, la gente podrá ver todas mis fotografías y tener una idea real de cómo fue estar en ese momento. Lo que era como persona, ya sabes, visto a través de mis ojos y mis fotografías. Y creo que ese es el impacto más duradero.

LEER TAMBIÉN: Estas 33 fotos resumen la fascinante historia de Facebook, de un dormitorio en Harvard a los bolsillos de 2.300 millones de personas

LEER TAMBIÉN: Cómo era Donald Trump de joven: estas 8 fotos en el instituto demuestran su precoz popularidad

LEER TAMBIÉN: Así es el Bohemian Club, el club privado del que han salido 5 presidentes de Estados Unidos

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Trending
  2. video
  3. Estados Unidos
  4. Donald Trump
  5. Barack Obama
  6. Historia
  7. curiosidades