La mejor Smart TV para ver deportes: estos son los apartados en los que debes fijarte para disfrutar de la mejor experiencia

TV deportes tenis

Tarik Kizilkaya / Getty Images

  • Hay algunos factores como la tecnología o los ángulos de visión que son capaces de mejorar la experiencia que tienes al ver deporte en el televisor.
  • En un momento en el que el entretenimiento y el deporte han cambiado tanto, también lo ha hecho la manera de consumirlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Encontrar la mejor Smart TV para ver deportes se ha vuelto una tarea cuanto menos complicada.

La oferta se ha diversificado bastante, y en la actualidad hay una gran cantidad de modelos diferentes que te pueden proporcionar una mejor experiencia en algunas situaciones, como a la hora de jugar o ver películas y series. Igual que al ver un partido de fútbol, tenis o cualquier otro deporte.

En un año tan deportivocomo el 2021, en el que tienen lugar los Juegos Olímpicos, mucha gente busca una Smart TV para ver deportes disfrutando de la mejor experiencia posible. Pero para ello hay que saber qué es lo que tiene que tener una Smart TV para disfrutar de los eventos deportivos de una manera óptima

Business Insider España se ha puesto en contacto algunas marcas para hablar acerca de cuáles son los apartados que hacen que una Smart TV sea idónea para ver en ella cualquier tipo de deporte, desde fútbol hasta natación sincronizada o halterofilia.

Todas tecnologías tienen sus ventajas y desventajas, pero las OLED

deportes tv

Gorodenkoff / Getty Images

La diversidad en el mercado hace que ahora mismo haya una gran cantidad de modelos con diferentes tecnologías, cada una con una serie de ventajas y desventajas que pueden favorecerte a la hora de ver deporte en el televisor.

En primer lugar, hay que partir de la base de que el deporte, que se suele ver en directo, cuenta con movimientos rápidos, y, según el deporte, suele haber bastantes escenarios al aire libre y con iluminación natural. 

Esto hace que el rango dinámico, la velocidad de fotogramas y el brillo sean algunos de los elementos a tener en cuenta. "Los televisores QLED no tienen rival, pues son los únicos que pueden reproducir imágenes en HDR con brillos de hasta 4.000 nits manteniendo el 100% de volumen de color", ha afirmado un portavoz de Samsung a Business Insider España. 

Por otra parte, los paneles LED IPS se postulan también como una buena opción, al ofrecer colores más realistas —aunque menos vistosos— y por contar, por lo general, con unos mayores ángulos de visión, que hacen que si invitas gente a casa a disfrutar de un evento, todo el mundo pueda verlo igual de bien. "Las pantallas IPS representa tonos más naturales y un beneficio clave es que para ver deporte en grupos, tienen unos mejores ángulos de visión", afirma Fabio Arena, Product Marketing Manager de Xiaomi a Business Insider España.

La velocidad de fotogramas también es algo importante. "Para ver deporte es conveniente una tecnología que muestre muy bien las imágenes en movimiento, y la tecnología que mejor funciona para ello es la OLED, además, al no depender de un LCD, tiene unos ángulos de visión muy amplios", ha declarado Luis Navarrete, Especialista de Producto de LG, a Business Insider España

Y es que, la gran mayoría de deportes tienen un componente de velocidad, y cuantos más fotogramas por segundo soporte la pantalla —siempre teniendo en cuenta la calidad a la que se emite—, el contenido se verá de una manera más fluida.

El tamaño ideal depende de la distancia a la que esté la Smart TV, pero cuanto más grande sea, más sensación de inmersión te ofrecerá

TV Samsung 75 pulgadas
Samsung

Como ha pasado con otros productos tecnológicos, la pantalla de las televisiones ha crecido en cuanto a tamaño, fijando un nuevo estándar que ya se sitúa por encima de las 50 pulgadas, pero hay algunos factores que entran en juego a la hora de decidir el tamaño.

No es lo mismo comprar una Smart TV para ver deporte en una habitación que en un gran salón, y el tamaño del panel debe adaptarse también a la distancia desde la que lo estás viendo, así como a tus necesidades.

Existen algunas medidas orientativas para saber el tamaño aproximado que conviene comprar en función de la distancia a la que esté situado el televisor, y pueden ayudarte a decidir. Sin embargo, está en tu mano apostar por un modelo más grande o más pequeño si crees que es lo correcto.

Desde Samsung afirman que no hay nada como comprar una televisión lo más grande posible, ya que a partir de las 65 pulgadas la inmersión de la persona que está frente al televisor es mayor que en otros tamaños, y esto genera un efecto que hace que te puedas concentrar mejor. 

Ángulos de visión TV

Samsung

Aunque no todas las recomendaciones parten desde estos modelos de grandes medidas. "El tamaño perfecto y que más se está estandarizando es desde 50 pulgadas en adelante", ha concluido Arena.

En este sentido parece bastante claro que, a no ser que vayas a situarte extremadamente cerca del televisor, hay unanimidad respecto a que un mayor tamaño ofrecerá una mayor experiencia, y además posibilitará que te alejes ligeramente de la pantalla mientras sigues pudiendo ver los elementos importantes del evento.

Hay otros elementos importantes, como el procesador, tecnologías complementarias y el sonido

TV contenido

M-Production / Getty Images

El mundo del entretenimiento ha cambiado mucho, y las Smart TV reafirman que contenido bajo demanda es una realidad. Al igual que hay algunas plataformas especializadas en cine y películas también hay plataformas de contenido deportivo en directo y bajo demanda, y como no podía ser de otra manera, estás plataformas cuentan con aplicaciones específicamente diseñadas para las Smart TV.

En esta materia, uno de los aspectos más importantes en los que debes fijarte es en el software del televisor, ya que lo ideal es que el sistema operativo que corra cuente con tus aplicaciones deportivas preferidas para que puedas acceder de una manera cómoda y rápida.

Aunque es cierto que hay dispositivos periféricos como el Chromecast, el Apple TV y otros dispositivos TV Box que cuentan con un sistema operativo propio que "tapa" el de la Smart TV y que puede ser una solución. Aunque siempre es recomendable apostar por un buen software desde el principio.

A la hora de utilizar las aplicaciones, al igual que para ofrecer una visualización correcta en situaciones de alta exigencia, el procesador con el que cuente las Smart TV también es relevante, ya que cuanto más potente sea este mejores resultados podrá ofrecer a nivel de rapidez y de procesado de imagen, según explican desde LG.

"A fecha de hoy el contenido deportivo se ve en 50 fotogramas por segundo, pero es cierto que se empiezan a ver pruebas a 100 fotogramas por segundo, pero este contenido solo se puede ver bien con un buen procesador", sentenció Navarrete.

Pero no es el único apartado a valorar además de la resolución y la tecnología, ya que desde Xiaomi no han tenido duda en señalar la tecnología MEMC como un elemento importante para consumir contenido deportivo: "Digamos que esta tecnología, de hecho, está pensada para escenas de deporte en las que todo sucede más rápido, y la explicación real es que se incluyen 'frames de imágenes' entre fotograma y fotograma para realizar un 'rellenado' y que de la sensación de una visualización más fluida".

En su justa medida, el sonido también es un elemento que influye en la experiencia de visionado, por lo que el hecho de contar con un buen apartado auditivo, así como con conexiones suficientes para conectar un sistema de sonido también es valorable, aunque depende de la atención que le presta cada persona a este apartado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.