EL CEO del 'exchange' de criptomonedas más longevo del mundo reclama una "regulación clara y con sentido" del sector

Jean-Baptiste Graftieaux, CEO de Bitstamp.
Jean-Baptiste Graftieaux, CEO de Bitstamp.

Bitstamp

  • Bitstamp es la plataforma de intercambio de criptomonedas más longeva del mundo. Antes de ella existieron otras, pero no siguen activas.
  • Su CEO, Jean-Baptiste Graftieaux, asegura que para recuperar la confianza del inversor se necesita una regulación más clara y unos marcos de concesión de licencias más sólidos.

Cuando todo esto era campo, Bitstamp ya estaba ahí.

Era 2011, y las criptomonedas se consideraban una burbuja que todos los días iba a explotar. 12 años después continúa (las criptodivisas también) al pie del cañón, y ya se han convertido en el exchange de criptomonedas más longevo. No el primero, hubo otros antes, pero ninguno ha llegado hasta hoy.

Tras pasar por diferentes manos y países desde su constitución en Eslovenia, ahora este exchange está radicado en Luxemburgo y tiene licencia para operar en los 27 estados miembros. 

Su CEO es Jean-Baptiste Graftieaux y permite el comercio entre moneda fiat y diferentes criptomonedas. Actualmente, es el único exchange que tiene la calificación AA del Exchange Benchmark de CryptoCompare, correspondiente a octubre de 2022.

Además, resalta el CEO en respuesta a Business Insider España, "contamos con una amplia huella regulatoria global de más de 50 licencias —incluida la BitLicense en Nueva York, EE. UU., y varias VASP en Europa, con 2 recién obtenidas para España y Francia—, que permiten a Bitstamp presentarse como uno de los actores más seguros del mercado y que mejor se ajustan a las normas".

Por qué debes ser escéptico con las criptomonedas nuevas y 4 cosas en las que debes fijarte si vas a comprar criptos baratas

¿Cómo se puede recuperar la confianza del inversor en criptomonedas?

Después de un año muy duro para el sector, con caídas generalizadas en el precio de las criptomonedas y, sobre todo, bancarrotas en varias empresas que se suponían serias y sólidas y sospechas sobre otras (como Binance), el gran reto ha de ser recuperar la confianza de los inversores. 

Sobre esto, Graftieaux destaca que muchas de las quiebras de 2022 "se deben a la mala gobernanza corporativa, no al sector criptográfico en sí. Por desgracia, la industria de las criptomonedas tiene ahora que trabajar el doble para restaurar la fe y la confianza de los inversores perdidos debido a un pequeño número de malos actores".

 

En parte, esa fe, apuntan desde Bitstamp, debe venir gracias a "una regulación más clara y con sentido común". Con unos marcos de concesión de licencias más sólidos, sostiene, "esperamos que los inversores vuelvan a participar en el mercado con tranquilidad y mayor confianza".

En la empresa, asegura su CEO, acogen con satisfacción el hecho de que el mundo crypto esté cada vez más regulado. A medida que el mercado continúa madurando, es vital que existan regulaciones sólidas para apoyar un crecimiento continuo y razonable.

Por esta razón, "pensamos que la propuesta de Reglamento de la UE sobre los mercados de criptoactivos (Ley MiCA) ayudará a proteger a los inversores europeos mediante la mejora de la protección de los consumidores, la transparencia y las normas de gobernanza. Protegiendo los fondos de los consumidores contra los ataques cibernéticos, robos o errores de funcionamiento".

¿Llegarán las criptomonedas a ser un medio de pago de uso habitual?

A diferencia de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC —Central Bank Digital Currency—), que, en opinión del CEO de Bitstamp tienen más opciones de ser de un uso cotidiano, puesto que tendrán el mismo valor que la divisa fiat, las criptomonedas convencionales —como bitcoin o ethereum— sostiene, se utilizarán como medio de intercambio para quienes participan en el ecosistema de activos digitales. 

También para quienes deseen invertir en la tokenización de determinados activos, por ejemplo, créditos de carbono. 

Recuerda Graftieaux una encuesta de Crypto Pulse, elaborada por su empresa, cuya conclusión era que los inversores minoristas se sentirían cómodos al utilizar criptomonedas para una amplia gama de pagos habituales, como las compras por internet o los pagos en supermercados y restaurantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.