¿Se necesita un carnet especial para conducir en autocaravana?

Autocaravana
  • Si te estás planteando ir en autocaravana, debes asegurarte de que tienes los permisos en regla.
  • La buena noticia es que en la mayoría de los casos solo necesitas un carnet de conducir tipo B para manejar una autocaravana; si tienes coche es el carnet que te sacaste en su día. La cosa cambia por eso si tu vehículo sobrepasa cierto peso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te estás planteado comprar o alquilar una autocaravana, o ya has tomado la decisión y es cuestión de tiempo de que forme parte de tu vida, seguramente has consultado mucha documentación sobre esta casa motorizada tan especial: cosas a tener en cuenta para tu primer viaje, posibles rutas, normas de circulación

Pero quizás te has dejado un tema pendiente, que no has tenido en cuenta porque hasta ahora no te lo habías planteado: ¿puedes conducir una autocaravana con tu actual carnet de conducir? Y es que es sumamente importante tener los permisos en regla antes de ponerte al volante.

Las buenas noticias al respecto es que hay un 80% de posibilidades de que no necesites solicitar ningún permiso de conducir especial para poder disfrutar de tu autocaravana.

La gran mayoría de las autocaravanas disponibles en el mercado, tanto español como europeo, solo necesitan un carnet de conducir tipo B, que es el permiso habitual que tendrá cualquiera que conduzca un vehículo.

Hay un factor que determina si una autocaravana se puede conducir con el carnet tipo B. Se trata de un elemento del que seguramente has oído hablar, pero puede que no sepas exactamente qué es. Se trata de la MMA.

La MMA o Masa Máxima Autorizada es la masa máxima que puede tener un vehículo, una vez esté cargado, al circular por la vía pública. Dentro de esta masa se incluye todo lo que te puedes imaginar: el propio vehículo, el combustible, los accesorios, el equipo… y también el conductor y todos los pasajeros.

En Europa, la MMA sirve para clasificar vehículos por categorías. Pero en España además sirve para establecer las limitaciones de los permisos de conducir.El carnet tipo B, que es el que seguramente tienes, permite conducir vehículos que no sobrepasan las 3,5 toneladas de MMA. Si un vehículo pesa entre 3.500 y 7.500 kg, deberás conseguir un carnet tipo C.

Por lo tanto, si tu autocaravana tiene una MMA menor a las 3,5 toneladas, ya te puedes despreocupar al respecto: normativamente estás listo para conducir tu nuevo vehículo. Aun así, no te confíes y echa un vistazo a este manual de la DGT sobre movilidad en autocaravana.

Autocaravana

Ahora bien, si tu autocaravana sobrepasa los 3.500 kg, no habrá más remedio que conseguir un permiso tipo C. No será lo normal, ya que una casa motorizada que pese tanto será seguramente una autocaravana de lujo, una habitación de hotel sobre ruedas.

Pero si esa es tu situación, no cometas el error de empezar los trámites para conseguir el tipo C. Pide el C1-97: te ahorrarás tener que aprenderte a utilizar el tacógrafo, un conocimiento indispensable si quieres conducir vehículos pesados, como camiones, de forma profesional. No es tu caso por eso: tu conducción será de recreo personal.

Para obtener un permiso C1-97, solo necesitarás ser mayor de 18 años y ya tener en tu posesión un permiso B.

Una vez en el proceso, deberás superar pruebas muy parecidas a las de sacarse el carnet estándar. Tras superar un examen psicotécnico para certificar que tienes la aptitud psicofísica necesaria para conseguir, debes aprobar:

  • Una prueba de conocimientos específicos: como has optado por el C1-97, te ahorrarás preguntas sobre el tacógrafo, los tiempos de conducción y de descanso, dudas sobre los documentos para transporte nacional e internacional… Son 20 preguntas en total que debes responder en 20 minutos. Y solo puedes permitirte 2 fallos.
  • Una prueba en circuito cerrado: deberás realizar maniobras como dar marcha atrás en recta y curva efectuando un recorrido en marcha atrás, estacionar utilizando las marchas hacia atrás y hacia adelante, y estacionar en una rampa o plataforma de carga. Son pruebas que además te ayudarán a adaptarte a lo que significa conducir en autocaravana.
  • Una prueba en vías abiertas al tráfico: se te evaluará la destreza en el manejo y control del vehículo, conducción segura, conducción eficiente y, cómo no, si cumples correctamente con las normativas.

Una vez superes todo esto, ya tendrás el permiso C1-97 y podrás disfrutar de tu nueva mega-autocaravana. ¡Que disfrutes de ella!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.