Negociación colectiva

Negociación en el trabajo
  • La negociación colectiva es una herramienta para que trabajadores y empresarios negocien las condiciones laborales a través de sus representantes legales.
  • A continuación, se explica para qué sirve la negociación colectiva, sus ventajas y el proceso de negociación.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es la negociación colectiva?
  2. Para qué sirve la negociación colectiva
  3. Proceso de negociación colectiva
  4. Tipos de negociaciones colectivas
  5. Ventajas de la negociación colectiva
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es la negociación colectiva?

La negociación colectiva es una herramienta para que trabajadores y empresarios negocien las condiciones laborales a través de sus representantes legales.

Este instrumento favorece a los trabajadores, pues negociando de forma individual no tendrían tanta capacidad a la hora de obtener ciertas mejoras en aspectos como el sueldo, las horas de trabajo o la flexibilidad.

En el ámbito de la empresa, la negociación colectiva se suele llevar a cabo a través de los representantes sindicales del comité de empresa. 

Sin embargo, este instrumento no se limita solo a buscar mejoras dentro de una empresa en concreto, sino que también puede ser útil para negociar convenios colectivos o sectoriales.

Para qué sirve la negociación colectiva

La negociación colectiva es una garantía de que los trabajadores están representados en las negociaciones con la empresa, por lo que sus intereses han de tenerse en cuenta a la hora de pactar ciertas mejoras.

El objetivo de la negociación colectiva es mejorar la satisfacción de la plantilla, obteniendo salarios más elevados u horarios que beneficien la conciliación. 

Esto no es sólo positivo para los trabajadores. La empresa también dispone de esta herramienta para atender las peticiones de los empleados, llegar a acuerdos y conseguir que estén motivados para lograr una mayor productividad. 

Proceso de negociación colectiva

Los representantes de ambas partes deben llevar a cabo un proceso concreto para que la negociación colectiva siga todos los pasos legales.

Así es un proceso de negociación colectiva:

  • Preparación: los representantes deben tener muy claro qué aspectos se van a tratar en la negociación y cuáles son los objetivos; lo habitual es disponer de ayuda de abogados especialistas en derecho laboral.
  • Desarrollo: ambas partes desvelan sus perspectivas y lo que pretenden conseguir; hay ofertas y negociaciones que pueden llegar a buen puerto o no.
  • Cierre: a este último punto se llega sólo tras un acuerdo, sea más o menos beneficioso para las partes implicadas; también se puede llegar a un acuerdo parcial.

Tipos de negociaciones colectivas

Las negociaciones colectivas no se llevan a cabo sólo en el seno de una empresa. Existen otros ámbitos en los que se llega a acuerdos a través de este método.

Estos son los tipos de negociaciones colectivas:

  • Negociación nacional: estos son los grandes acuerdos a los que llega el Gobierno con la patronal para poner en marcha medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Negociación sectorial: estas negociaciones son más concretas, ya que se pretenden mejoras en un sector concreto, por ejemplo, a la hora de incluir cambios en el convenio de dicho ámbito; aquí entran horarios o salarios.
  • Negociación empresarial: son las que se llevan a cabo en el seno de una sola empresa, por lo que las reivindicaciones pueden ser más concretas sobre temas que preocupen a los trabajadores o al empresario.

Ventajas de la negociación colectiva

La negociación colectiva ofrece numerosas ventajas a los trabajadores, cuyos intereses se ven representados en este proceso.

Estas son las principales ventajas de la negociación colectiva:

  • Los trabajadores están representados a la hora de negociar mejoras laborales con el empresario.
  • Este proceso no es excluyente, así que todos los empleados se verán beneficiados por los acuerdos conseguidos, aunque no formen parte de un sindicato.
  • Los aspectos a tratar son de gran interés: salario, horas de trabajo, conciliación o cualquier otro punto que afecte a los trabajadores y se quiera negociar.
  • Los trabajadores están informados en todo momento sobre el proceso, así que no se negocia de espaldas a ellos.
  • Los acuerdos entre empresarios y trabajadores pueden hacer que mejore la productividad de estos últimos, ya que estarán más satisfechos con las nuevas condiciones, por lo que la empresa también sale beneficiada.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender el funcionamiento de la negociación colectiva puede ser difícil, de ahí que sea necesario ilustrarlo con un ejemplo.

Este es un caso práctico de negociación colectiva:

  • Los trabajadores de una empresa quieren que esta aumente los salarios, pues la inflación se ha disparado y no ha habido una actualización de sueldos. 
  • El convenio colectivo al que están acogidos no recoge que sea obligatoria la subida de salarios respecto al IPC, por lo que han de negociar directamente con la empresa.
  • Los trabajadores trasladan esta propuesta al comité de empresa, que se hará cargo de negociar con el empresario para conseguir esta mejora.
  • El primer paso de la negociación colectiva es la preparación: los representantes legales se reúnen con los trabajadores y recogen todas sus preocupaciones y propuestas. Después, consultan con abogados laboralistas para abordar mejor la estrategia.
  • Los representantes del comité se reúnen con los de la empresa y empiezan las negociaciones. 
  • La compañía no está dispuesta a subir los sueldos conforme al IPC. Los trabajadores tampoco quieren aceptar el pequeño aumento que les ofrece la empresa.
  • Después de varias semanas negociando, el comité llega a un acuerdo parcial: habrá un aumento de sueldo para toda la plantilla, que será mayor del ofrecido en primer lugar por la empresa, pero menor que el alza de la inflación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.