La negociación de renta variable en la Bolsa de Madrid cae un 7,1% hasta agosto

Redacción Europa Press,
Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid
  • El volumen de renta variable negociada en agosto es un 3% menor que la de agosto de 2017 y un 31% menos que el mes anterior.
  • Retrocede un 2,8% interanual la negociación de derivados en futuros sobre Ibex 35.
  • Aumenta el volumen en renta fija por la contratación de activos de deuda pública.

Las Bolsas españolas también han acusado el efecto que supone el mes de agosto, con retrocesos en el volumen negociado y en el total de operaciones en renta variable. Así lo confirma el balance mensual de los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el que se cifra en 32.653 millones de euros la negociación en renta fija durante el octavo mes del año.

Este dato implica una caída del 31% respecto a julio y del 3% frente al mismo periodo del año anterior, al tiempo que marca un descenso del 7,1% en los ocho primeros meses de 2018. Del mismo modo, se registran caídas en el número de negociaciones, que alcanzó los 2,9 millones de operaciones, que suponen un 24,7% menos que el mes anterior, un 11,9% menos que en agosto de 2017 y un 13,3% en el acumulado del año.

Mientras, en el mercado de derivados financieros, la negociación en futuros sobre Ibex y Mini Ibex se contrae en agosto en comparación con julio, un 2,8% y un 14% respectivamente, en tanto que crece sobre Ibex un 8% y un 1% sobre Mini Ibex en el acumulado anual. La negociación de futuros sobre acciones se ha incrementado un 68,6% respecto a agosto de 2017, aunque se deja un 14,1% entre enero y agosto, aunque en opciones sobre Ibex 35 se registran mejoras de un 50,3% en rango interanual y de un 14,9% en el acumulado.

Por otra parte, el volumen negociado en renta fija ha crecido un 121,5% interanual en agosto, un crecimiento que BME atribuye a la contratación de activos de deuda pública, elevando el acumulado anual un 32%. Además, las nuevas emisiones incorporadas al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) sumaron 167 millones de euros en bonos de titulización, mientras que su volumen acumulado entre enero y agosto se elevó un 50,6%, hasta 4.004 millones de euros, y el saldo en circulación avanzó un 34,3% hasta 3.171 millones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: