Podemos acusa al PSOE de bloquear las negociaciones de los Presupuestos y avisa: no será suficiente con el nuevo impuesto a los ricos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España.

Susana Vera/Reuters

Hace días el Gobierno de España sorprendió a propios y a extraños tras saberse que el Ministerio de Hacienda ya estaba trabajando en un nuevo impuesto temporal pensado para grandes fortunas que entraría en vigor en 2023. El tipo ya lo propuso Podemos al comienzo de la legislatura. Sánchez llegó a tildar la propuesta de "fetiche" hace 2 años, pero mucho ha cambiado desde entonces.

La formación morada elevó un órdago este mismo año, con una proposición no de ley que llegó a debatirse en el Pleno del Congreso y que mostró una vez más las fisuras entre los socios de Gobierno. Los socialistas votaron en contra de esa PNL que planteaba crear de una vez ese nuevo impuesto a los ricos que ahora el mismo PSOE puede hacer suyo.

El escenario ha seguido cambiando este lunes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz en la que anunció que este nuevo impuesto a las grandes fortunas no sería el único que aparecería el año que viene. "A lo largo de los próximos días presentaremos un paquete de medidas fiscales", avanzó la responsable de la cartera.

"Algunas de ellas se recogerán en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras irán en una norma específica de tramitación rápida para que también tenga su efecto en 2023. Las medidas tendrán la misma convicción que nos inspira desde el primer día: proteger a la mayoría de los ciudadanos y que en momentos de crisis tengamos un estado del bienestar fuerte", dijo.

España no encuentra quien le compre cabinas y sobres para las elecciones y por eso mejora su oferta: 5,8 millones para 2 años

El aviso lo lanzaba la ministra de Hacienda a mediodía de este lunes, después de repasar en una extensa intervención cómo los impuestos habían logrado financiar pymes a través de los créditos ICO o subvencionar el precio del combustible en la actual coyuntura de crisis económica.

Todo esto, en el contexto de que la Junta de Andalucía anunció una bonificación del 100% sobre el impuesto del patrimonio. Lo poco que se sabe del nuevo impuesto a los ricos de Hacienda es que este podría sustituir ese gravamen autonómico en los casos en los que este esté bonificado.

Pero la anhelada reforma fiscal que planteaba Unidas Podemos podría no ser suficiente para garantizar la aprobación de los futuros presupuestos nacionales. No, después de que los propios socios de Gobierno acusaran a los socialistas de "bloquear" las conversaciones sobre los PGE en una rueda de prensa previa celebrada también este lunes.

Convencer a UP y a los socios de investidura, tarea pendiente

Isabel Serra, coportavoz de Podemos, avanzó este lunes ante los medios su preocupación. "Las conversaciones no avanzan y el PSOE tiene bloqueados estos presupuestos. Los PGE son la principal herramienta que tiene un Gobierno y estamos en un momento en el que es fundamental que llevemos a cabo transformaciones profundas y estructurales que tenemos pendientes".

En anteriores años, Serra recordó que se logró alcanzar acuerdos tanto entre los socios de Gobierno como con los socios de investidura, y fueron presupuestos sacados adelante "en un contexto difícil, derivado de la crisis económica tras la pandemia". Pero los nuevos PGE que todavía tienen que cerrarse son "fundamentales" para los morados.

"Los PGE que estamos negociando ahora y que el PSOE tiene las conversaciones paralizadas son fundamentales en este momento, porque tienen que hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania y porque tenemos transformaciones estructurales pendientes que el Gobierno de coalición debe abordar", enfatizó.

Putin se habría escapado a un palacio secreto en medio de un bosque ante las protestas por la movilización de los reservistas rusos

Además, "son los PGE con los que avanzamos al final de la legislatura y tenemos que dar certezas políticas de que estamos preparados para llevar a cabo avances sociales y gobernar con fuerza".

En este tema no habla solo Podemos. Algunos miembros de los socios de investidura, como Esquerra Republicana o EH Bildu, ya advirtieron semanas atrás que de haber aumento del gasto militar en los futuros PGE, estos no serían respaldados por sus formaciones. ERC, por su parte, ha comprometido su apoyo incluso a pesar de la tensión en el Govern de la Generalitat catalana.

Todo eso hace que la urgencia sea todavía mayor.

Exigencias de los morados para sacar adelante las futuras cuentas

Serra advirtió que para Podemos "hay elementos centrales en estos PGE que se tienen que abordar", y puso como ejemplo la esperada ley de familias, el sistema público de cuidados, aumentar las prestaciones sociales, la esperada ley de vivienda y la derogación de la ley mordaza. "Hay conversaciones, reuniones, pero en este momento las negociaciones están bloqueadas".

En mayo del año pasado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, avanzó un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para aprobar una ley de familias en septiembre de este año. Quedan apenas 3 días para que termine el mes y la única posibilidad de que se cumpla lo comprometido es que se apruebe en el Consejo de Ministros de este mismo martes.

Esa esperada ley de familias propone una prestación universal por crianza y la ampliación a 6 meses de los permisos de paternidad y maternidad.

La crisis energética amenaza con romper la unidad en Europa y provocar disturbios sociales, según el director de la Agencia Internacional de la Energía

Ese encallamiento es similar al que se vive con la esperada ley de vivienda, que forma parte del conjunto de normas que podrían ver la luz en el segundo semestre de este 2022 y de hecho ya está en tramitación parlamentaria, abordando más de 900 enmiendas que presentaron los grupos de la oposición.

"Es inconcebible que el Gobierno no haya llevado todavía a cabo una negociación definitiva para aprobar la ley de vivienda, tan necesaria cuando se están aumentando los tipos de interés del Banco Central Europeo y eso supone mayores dificultades para el acceso a la vivienda. Es un problema a atajar y se ha de garantizar su derecho bajando los alquileres", recordó la coportavoz.

Por último, Serra también se refirió a la esperada derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y que se conoce popularmente como ley mordaza. "No hay avances. Es inconcebible que la ley haya estado más tiempo en vigor con gobiernos socialistas que con gobiernos del PP", denunció.

 

El tiempo apremia

Que las conversaciones se hayan ralentizado como denuncia Unidas Podemos sería lo esperable de no ser los tiempos que corren: septiembre está terminando, y el Gobierno tiene ahora un margen muy estrecho para que la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado sea la esperada.

El Gobierno deberá tener muy segura esa mayoría parlamentaria que les requerirá el proyecto de ley con las cuentas públicas del año que viene. La propia Serra, al inicio de su intervención, recordó que el proyecto podría llegar al Consejo de Ministros que se reúne hoy mismo o al de la semana que viene, cuando ya sería el 4 de octubre.

María Jesús Montero, la ministra socialista de Hacienda, confía en sacar adelante el proyecto de ley en la reunión del Consejo de Ministros del martes que viene. De hecho, ha convocado al sindicato de funcionarios CSIF a una reunión este miércoles, después de que miles de sus afiliados recorrieran las calles de Madrid en una manifestación el pasado sábado.

Con la vista puesta en esa fecha, la aprobación definitiva en Cortes de los PGE podría llegar en diciembre. Nada debiera fallar, pero las posturas entre PSOE y uno de sus socios de Gobierno, Podemos, parecen lejanas de momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.