Todo el modelo de negocio de Facebook se encuentra en peligro después de un golpe sin precedentes de un regulador europeo

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una conferencia en Francia.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una conferencia en Francia.
  • Facebook podría tener serios problemas con su negocio en Alemania, ya que es posible que deje de recoger datos de los 32 millones de usuarios del país.
  • El regulador antimonopolio del estado liderado por Angela Merkel, ha comunicado a Facebook que tiene que dejar de forzar a los usuarios de la red social a aceptar la recopilación y combinación de sus datos con compañías externas.
  • Esto incluye tanto a empresas que son propiedad de Zuckerberg, como WhatsApp o Instagram, como webs de terceros que tienen un botón de "Compartir" de Facebook.
  • La compañía tiene un mes para apelar esta decisión.

El regulador antimonopolio de Alemania, conocido en el país como Bundeskartellamt, le ha dado a Facebook un ultimatum para que pare de recolectar los datos de sus usuarios de la forma en la que lo estaba haciendo.

Después de una investigación sin precedentes que ha durado tres años, en la que se incluyen conversaciones con la compañía, el Bundeskartellamt ha emitido un comunicado en el que afirma haber "impuesto a Facebook una serie de restricciones de gran alcance para el proceso de recopilación de datos".

Así, demanda a la red social —que tiene 32 millones de usuarios activos mensuales en el país— cambiar sus términos y condiciones para que los clientes puedan no dar pie a que la multinacional recopile datos que provienen de diversas fuentes externas a la compañía, en las que se incluyen WhatsApp e Instagram, así como webs de terceros que cuentan con herramientas o botones de "Compartir" o "Me Gusta".

El organismo regulador cree que recoger datos de los usuarios sin su consentimiento explícito es no poner en sus manos el control de su información personal. Además, asegura que la forma en la que reúne datos de los clientes desde cualquier lugar es un síntoma de posición dominante en el mercado.

Leer más: Un desafiante Mark Zuckerberg dice que la gente se está centrando en los aspectos "negativos" del impacto de Facebook en el mundo

"La única opción que tiene el usuario es aceptar la combinación completa de recolección de datos o abstenerse de usar la red social por completo. En este tipo de situaciones no pueden considerarse un método de consentimiento voluntario", explica Andreas Mundt, presidente de Bundeskartellamt en un comunicado.

Andreas Mundt, responsable de Bundeskartellamt
Andreas Mundt, responsable de BundeskartellamtReuters

Mundt les dijo a los periodistas que esta decisión es uno de los primeros pasos para intentar romper con la hegemonía y el abuso de posición dominante de las grandes tecnológicas, tal y como destaca Bloomberg. "La gente siempre habla de intentar que las multinacionales de Internet dejen de tener tanto poder... Pues lo que hemos hecho hoy es algo increíble que puede acabar con ellas desde dentro", explica. 

Además, en este comunicado, el Bundeskartellamt dice que, en el caso de que Facebook continúe recopilando los datos de los usuarios desde distintas fuentes, el tipo de procesamiento de datos se "restringirá sustancialmente". Así que si esto sigue tal y como parece, la red social tendrá cuatro meses para presentar sus propuestas ante el Bundeskartellamt.

Facebook apelará

En un post publicado en el blog de la compañía justo después de que se conociera la noticia, Facebook se ha mostrado en contra de la decisión tomada por el Bundeskartellamt y ha comunicado que pretende apelar la decisión. Para ello, tendrá que presentarla ante el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf.

Yvonne Cunnane, responsable de Protección de Datos de Facebook de Irlanda, y Nikhil Shanbhag, director y consejero general, han sido los encargados de firmar la entrada en el blog.

"El Bundeskartellamt desestima la feroz competencia a la que nos enfrentamos en Alemania y malinterpreta nuestro compromiso con el GDPR, además de que supone una amenaza para los mecanismos establecidos por la legislación europea que garantizan estándares de protección de datos coherentes en toda la UE", aseguran.

Leer más: "Es un método válido de investigación de mercado": Facebook defiende pagar a la gente para espiarla

Los ejecutivos de Facebook argumentan que la información que les proporcionan los usuarios les ayuda a mejorar sus servicios, mientras que mantiene la seguridad de los mismos haciendo desaparecer el contenido inapropiado para ellos o que no les interesa.

Cunnane y Shanbhag también añaden que la sentencia emitida por el Bundeskartellamt amenaza con "socavar" las estructuras reglamentarias que establece la protección de datos de la UE. "El GDPR regula la protección de datos y vela por la seguridad de los usuarios, además de certificar si las empresas están cumpliendo sus responsabilidades", dicen.

Finalmente, concluyen: "Cada día, la gente interactúa con compañías que conectan y usan sus datos de formas muy similares. Y tal y como debería ser —y es— permite un área legítima de enfoque para los reguladores y responsables de la elaboración de políticas de datos de todo el mundo. Sin embargo, el Bundeskartellamt está intentando implementar un estándar sin precedentes y único para una sola compañía".

"Por esa razón, continuaremos defendiéndonos de las acusaciones del Bundeskartellamt ante la Corte Suprema, sobre todo para que cualquier ciudadano alemán que lo desee pueda seguir disfrutando de todos los beneficios de nuestra organización", explican.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.