AstraZeneca, Pfizer, Moderna… Así han crecido los beneficios de las principales farmacéuticas gracias a las vacunas del COVID-19

En primer plano, el CEO de Pfizer, Albert Boula. Por detrás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Reuters)
En primer plano, el CEO de Pfizer, Albert Boula. Por detrás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Reuters)

Reuters

  • En los primeros tres meses de 2021, AstraZeneca ha tenido un beneficio neto de 1.562 millones de dólares. Así es el gran negocio de la vacuna contra el coronavirus.
  • El CEO de Pfizer (cuya compañía ha ganado 4.877 millones de dólares en los tres primeros meses de 2021), logró casi 5 millones de dólares al vender el 62 % de sus acciones coincidiendo con la presentación de los resultados de los ensayos de la vacuna del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Es la última (y única) esperanza. Cada titular que anuncia la llegada de vacunas es una dosis más de luz para (casi) toda la sociedad. Pero, ¿hay algo de buena voluntad en las farmacéuticas o esto es puro negocio? Las dudas son razonables. Los resultados financieros de AstraZeneca en el primer trimestre de 2021 no ayudan a apocarlas. Es sólo una mínima parte del gran negocio que hay detrás de la vacuna contra el coronavirus

Mientras los que mandan debaten si es bueno, o no, liberar las patentes, en los despachos más altos de las farmacéuticas se frotan las manos. Que se lo digan a Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, que todavía debe estar celebrando el éxito de las cuentas que su compañía acaba de presentar: en el primer trimestre de 2021, AstraZeneca tuvo un beneficio neto de 1.562 millones de dólares, es decir, un crecimiento superior al 100 % respecto al mismo periodo de 2020, cuanto esta cifra fue de 750 millones. Los ingresos totales fueron de 7.320 millones de dólares (un 15 % más que en los tres primeros meses de 2020). 

Si hay una compañía rodeada de polémica en este proceso de vacunación en pos de la ansiada inmunidad de grupo, esa es AstraZeneca. Los efectos secundarios de su vacuna (teóricamente) han hecho que Europa rompa el contrato con la farmacéutica, lo que deja a muchos españoles a la espera de saber qué vacuna será la que le pongan en su segunda dosis. 

Los coágulos de la vacuna de AstraZeneca son muy poco frecuentes y afectan más a los más jóvenes

Mientras, la Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra la farmacéutica por incumplir los contratos establecidos y no entregar las dosis pactadas de su vacuna. El motivo es que, de los 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca pactados inicialmente (con opción de sumar 100 más), la compañía asegura que únicamente podrá suministrar 100. A España, si se cumpliera el contrato, llegarían 31 millones de dosis. Es la vacuna más barata, con un precio de 1,78 euros. Fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) el 29 de enero de 2021.

El CEO de Pfizer ganó 5 millones de euros al vender sus acciones cuando se anunciaron los resultados de los ensayos de la vacuna

En 2020, Pfizer ganó 9.616 millones de dólares en 2020 (decir que son cifras negativas es un dislate), pero, si se comparan con las de 2019 (16.273 millones de dólares), demuestran una evidente caída. En el primer trimestre de 2021, según las cuentas hechas públicas el 4 de mayo de 2021, la farmacéutica tuvo un aumento del beneficio neto del 45 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 4.877 millones de dólares (unos 4.048 millones de euros). Los ingresos por las vacunas han reportado a Pfizer 4.894 millones de dólares. 

Con la vacuna de Pfizer funcionando a pleno rendimiento, han ajustado sus previsiones y apuntan a cerrar el ejercicio con unos ingresos de entre 70.500 y 72.500 millones de dólares (de 58.518 millones a 60.179 millones de euros) frente a las expectativas anteriores de entre 59.400 y 61.400 millones de dólares.

El que ya ha ganado también bastante es el CEO de la compañía, Albert Boula, que, el mismo día (qué casualidad) que su empresa anunció los resultados de los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 vendió el 62 % de las acciones y obtuvo un beneficio de 4,76 millones de euros. 

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue autorizada por la EMA el 21 de diciembre de 2020. Su aplicación es de 2 dosis. En el primer acuerdo de la Comisión Europea con la farmacéutica se acordó la entrega de 200 millones de dosis, con la posibilidad de aumentar en otras 100 (que finalmente fue activada). El 8 de enero de 2021, se firmó una extensión por la que se comprometieron otros 300 millones de dosis. A España le corresponden, aproximadamente, 52 millones. El precio de la vacuna era, en un principio, de 12 euros, posteriormente, aumentó a 15 y se están planteando la opción de que suba a 19,5 euros.

Moderna gana 1.582 millones de euros en los tres primeros meses de 2021: el primer trimestre rentable de la compañía

La vacuna de Moderna es la más cara: 18 dólares. La farmacéutica también acaba de presentar sus resultados del primer trimestre de 2021, y sí, también está haciendo un buen negocio. Ha tenido unos ingresos de 1.937 millones de dólares —más de 1.582 millones de euros al cambio actual—, frente a los 8 millones de dólares —6,6 millones de euros— del mismo periodo del año anterior. Es el primer trimestre rentable de la historia de la biotecnológica. La compañía tuvo pérdidas de 747 millones de dólares en 2020; 234 millones más que el año anterior, a pesar de que los ingresos crecieron sustancialmente: 803,4 millones en 2020,  por los escasos 60,2 de 2019. No le ha venido nada mal esta crisis a Moderna.

También en Moderna hubo ejecutivos que aprovecharon el tirón. Como en el caso de Pfizer, tras los resultados favorables de los ensayos con la vacuna de Moderna, la compañía se disparó en Bolsa y varios de sus responsables (presidente, director financiero, cofundador y presidente de la Junta Directiva; CEO, y cofundador académico y miembro de la Junta Directiva) vendieron sus acciones y obtuvieron pingües beneficios

Esta vacuna (de 2 dosis) fue aprobada por la EMA el 6 de enero de 2021. España tiene comprometidos, de momento, alrededor de 33 millones de dosis. En total, Europa ha adquirido 80 millones, con la opción de comprar otros 80 adicionales

Johnson & Johnson ganó 14,7 millones de euros en 2020

La última en llegar ha sido la vacuna de Johnson & Johnson, y también lo ha hecho envuelta en un halo de controversia por sus posibles efectos secundarios. Es la única monodosis y su precio es de 8,50 dólares. En 2020, esta compañía obtuvo 14,7 millones de euros de beneficio. Considerables emolumentos que, sin embargo, implican una ligera bajada respecto a 2019, cuando firmaron 15,1 millones de dólares de beneficios. 

7 síntomas de posibles coágulos de sangre tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson, según el prospecto de la monodosis

Si la situación se aclara en cuanto a la vacunación con Johnson & Johnson, esta farmacéutica no será una excepción, y también hará un gran negocio de la vacuna contra el coronavirus. De momento, Dinamarca ha sido la última en anunciar que también suspende las vacunas de Johnson & Johnson. La autorización de la EMA se produjo el 11 de marzo de 2021. 

El acuerdo con Europa, firmado el 8 de octubre de 2020, supone el envío de 200 millones de dosis (con la posibilidad de doblar esta cantidad). A España le corresponderían 20,8 millones. 

Las vacunas de Novavax, CureVac y Sanofi

La Comisión Europea tiene ya firmados otros tres contratos con farmacéuticas para que envíen vacunas contra el COVID-19. Con CureVac se han acordado 225 millones de dosis (y se podrían sumar otros 180). Esta vacuna está, en la actualidad, siendo revisada por la EMA. En la misma situación está la vacuna de Novavax, en cuyo acuerdo se habla de 100 millones de dosis (más otras 100 adicionales). 

Aún sin estar en estudio por la EMA está la vacuna de Sanofi, con la que, sin embargo, ya hay contrato: en este se estipula el envío de 300 millones de dosis

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.