China está ganando la batalla a Occidente: Huawei, Xiaomi y Oppo son los únicos grandes fabricantes que crecieron en 2018

Ren Zhengfei, fundador de Huawei
Ren Zhengfei, fundador de HuaweiBusiness Insider España
  • El crecimiento del negocio de los smartphones parece estar ralentizándose. 
  • Sin embargo, las empresas chinas no notan el estancamiento: Huawei, Xiaomi y Oppo son los únicos grandes fabricantes que han crecido en ventas a lo largo de 2018. 
  • Apple ha sido la que ha experimentado la mayor disminución en el crecimiento durante el último trimestre, mientras que Huawei se posiciona como el principal rival. 

El negocio de los smartphones parecía no tener fin, pero su futuro ha sido puesto en cuestión debido al estancamiento en su crecimiento, como demuestra la ralentización de las ventas durante el 2018 especialmente en la alta gama. Sin embargo, el declive no afecta a todos por igual: las empresas chinas han dado un mordisco al mercado y Huawei, Xiaomi y Oppo se cuelgan la medalla como los únicos grandes fabricantes que han crecido en 2018, según los datos de la consultora Gartner

Las ventas de los gigantes Apple y Samsung siguen muy por encima de los fabricantes chinos, pero el trío asiático se están aproximando cada vez más. Samsung ha perdido casi un 2% de su cuota de mercado, aunque sigue como líder a bastante distancia de los demás. 

Ventas de moviles en 2018

Las preocupaciones en torno a las ventas del iPhone ya anticipaban lo que estaba sucediendo con Apple, pero la confirmación viene de la mano de los datos de Gartner: a pesar de mantenerse en el segundo puesto, la compañía de Tim Cook ha experimentado la mayor disminución en el crecimiento en el último trimestre de entre los cinco principales fabricantes. 

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Pisando los talones de Apple está Huawei, que copa un 13% del mercado (tan solo un 0.4% menos que Apple) gracias a su estrategia de expansión e inversión, apoyada también en su marca Honor, según el informe de Gartner. Huawei ha vendido más de 60 millones de smartphones en el último trimestre de 2018 y se posiciona como el principal rival de Occidente. 

Los datos sobre Xiaomi también impresionan, con un crecimiento del mercado de más del 2% que tiene mucho que ver con su buena penetración en Europa, donde destaca el caso de España en el que adelantó a Apple como cuarto fabricante de ventas. El modelo de negocio agresivo de la compañía, por el que vende los móviles a casi precio de coste, como han explicado uno de sus propios ejecutivos, parece estar dando sus frutos. 

El crecimiento de los fabricantes chinos frente a los de Occidente es significativo dada la pugna que libran Estados Unidos y China por el control de las tecnologías de la comunicación. De hecho, el presidente Trump ha logrado bloquear el uso de equipos fabricados por Huawei, acusando a la compañía china de espionaje

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Por qué las ventas de smartphones no son la máxima preocupación para Apple

Las cifras sugieren que ha sido un mal año para Apple, que tras el lanzamiento de tres iPhone nuevos este año anunció que dejaría de publicar las cifras de venta, que no estaban cumpliendo con las expectativas.

De hecho, cuando la empresa de Silicon Valley anunció en su momento las ventas del tercer trimestre y las previsiones para el cuarto trimestre de 2018, las acciones en bolsa cayeron hasta hacerle perder la capitalización del billón de dólares.    

La propia compañía reconoce en su última presentación de resultados la debilidad de su negocio de dispositivos, muy marcado por su rendimiento en el mercado chino. Sin embargo, la empresa puede estar más satisfecha con sus otras líneas de negocio, sobre todo con sus categorías de wearables, domótica y accesorios. Las ventas son muy buenas en productos como el Apple Watch y AirPod, una línea de productos que ha registrado un aumento de los ingresos en torno al 25%, unos 7.300 millones de dólares en los tres últimos meses del 2018. 

De cara al futuro, Apple parece tener claro a que va apuntar: el anuncio de un lanzamiento del Netflix de las noticias y de un servicio de streaming para acompañar a Apple Music (del que obtiene beneficios constantes),  consolidan la apuesta de la empresa por los paquetes de suscripción y afirma que pretende alcanzar 500 millones de suscriptores en 2020.

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