La pandemia del COVID-19 da alas al mercado de los test caseros: en 2025 puede llegar a ser un negocio de 1.700 millones de euros

Trabajador sanitario prepara una muestra de test COVID-19.
Trabajador sanitario prepara una muestra de test COVID-19.

Diego Vara/Reuters

En los últimos meses, las pruebas caseras para detectar el COVID-19 han sido una constante en la mayoría de los hogares. Los test para detectar si existe una infección por este tipo de coronavirus han puesto de manifiesto cómo ha crecido este mercado en los últimos años. 

Esa tendencia se ha acrecentado en los últimos tiempos, claro está, pero, según un informe de Quest Diagnostics recogido por El Economista, esto podría ir a más, y el mercado general de test caseros podría valer 1.700 millones de euros para 2025.

Entre los test que pueden realizarse en casa, además de los últimos en saltar al terreno de juegos, hay otros que llevan tiempo realizándose como pruebas de embarazo, de fertilidad, de enfermedades de transmisión sexual, detección de cáncer de colon...

Este auge de los test para hacer en casa, ha llevado al nacimiento de nuevas compañías. El caso de Estados Unidos es significativo, ya que, en muy poco tiempo, se ha visto inundado de nuevos operadores, como Everlywell o Modern Fertility, que ofrecen a los consumidores información que de otra manera no podrían conseguir utilizando la misma infraestructura de diagnóstico que los laboratorios. 

“Hemos experimentado un crecimiento de más del 100% en 2021 con respecto a 2020”, ha dicho a CNBCla directora ejecutiva de Everly Health, Julia Cheek. 

Cómo hacer los test caseros del  para evitar fallos

Uno de los problemas que se detectan con los test caseros es el conocimiento para hacerlos de forma correcta y que, en la mayoría de las ocasiones, no pueden sustituir el diagnóstico de un profesional. 

"Somos una compañía de test de bienestar. No diagnosticamos una enfermedad. Damos información con la que tu puede tener una conversación informada con el doctor", asegura Afton Vechery cofundador de la compañía de test de fertilidad a la CNBC.

Margarita del Val recomienda la dosis de refuerzo contra ómicron: "La tercera dosis sí que hace falta porque la protección de las 2 dosis ha caído mucho"

En el caso más reciente, el de la pandemia del COVID-19, y más concretamente tras la oleada ómicron, se ha disparado el uso de test caseros, pero también se han sucedido las pruebas invalidadas por no saber bien cómo realizar el procedimiento.

Un aspecto importante en el momento de hacerse un test de antígenos es la temperatura y las condiciones, ya que los pequeños frascos de líquido que se mezclan con la muestra no están diseñados para soportar temperaturas o humedades extremas. 

"La correcta toma de muestras es el paso más importante en la ejecución del test", se afirma en las instrucciones. "El exceso o escasez de gotas de la solución de extracción puede provocar que el resultado del test no sea válido o sea incorrecto".

Una persona puede dar negativo en un test de antígenos, pero en realidad estar infectada. Esto pasa cuando la carga viral es baja, lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.