Estos son los negocios e industrias que vuelven hoy al trabajo

Unos obreros de la construcción en una obra.
Reuters

Se cumplen 2 semanas desde que el confinamiento se endureció en España: los trabajadores no esenciales se vieron obligados a quedarse en casa y a no acudir a su puesto de trabajo. Una vez ha finalizado el plazo, los empleados de estos sectores ya pueden volver a la rutina laboral.

Hay que tener en cuenta que se vuelve a la situación del comienzo del estado de alarma. Es decir, la cuarentena se mantiene para miles de profesionales, también el confinamiento en casa y la prohibición de salir a la calle si no es para cubrir necesidades básicas, como comprar la comida en el supermercado.

Los trabajadores que regresan a la actividad son los del sector de la industria, automoción y construcción. Sin embargo, en este último caso no pueden volver aquellas obras que se estén haciendo en edificios ya habitados, para evitar el contacto entre vecinos y trabajadores.

También pueden abrir tintorerías y lavanderías, además se permite que las peluquerías puedan desarollar su actividad a domicilio. Todos los sectores denominados esenciales, como las tiendas de alimentación, estancos, farmacias y transporte continúan como hasta ahora.

Leer más: Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

Una excepción son aquellos profesionales que sean vulnerables al coronavirus: personas de edad avanzada, mujeres emabarazadas y todo el que padezca afecciones médidas previas. Si es tu situación debes llamar al centro de salud y pedir la baja médica.

Si vuelves al trabajo has de seguir las recomendaciones que ha anunciado el Gobierno y que se explican a continuación.

Estas son las recomendaciones que debes seguir si ya has vuelto a tu puesto de trabajo

Todos los empleados que vuelven a su puesto deben adoptar una serie de recomendaciones para evitar nuevos contagios. El Gobierno las ha publicado en una guía de buenas prácticas:

Por ejemplo, es aconsejable utilizar medios de transporte que no impliquen el contacto con más personas. En caso de no poder evitarlo, hay que mantener una distancia de 2 metros y usar mascarilla. En el metro de Madrid ya se reparte este material. Si usas un turimos o VTC hay que extremar las medidas de limpieza y que no viaje más de una persona por cada fila de asientos.

En el centro de trabajo, las entradas y salidas deben planificarse para que los empleados puedan mantener la distancia de seguridad. En las zonas comunes también se ha de cumplir el distanciamiento de 2 metros. No es imprescindible usar mascarilla durante la jornada si el trabajo no lo requiere.

La empresa debe facilitar los productos higiénicos básicos, como el gel hidroalcohólico o pañuelos desechables. También es necesario llevar a cabo las medidas de higienización que señala el Ministerio de Sanidad en este documento. Además, se debe seguir implementando el teletrabajo.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Coca-Cola en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

Todos los trabajadores tienen que hacer un esfuerzo por no tocarse la nariz, la boca y los ojos, además de practicar el lavado de manos de forma frecuente y al menos durante 40 segundos. En caso de toser o estornudar hay que extremar la higiene, y hacerlo en la parte interna del codo.

Al regresar a casa es importante mantener distancia con otros miembros del hogar, sobre todo si son personas de riesgo. Por supuesto se deben cumplir también las medidas de higiene.

[Fuentes: El Mundo, La Región, Expansión]

Otros artículos interesantes:

Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

Compra online en Mercadona: el reparto a domicilio se limita a Barcelona y Valencia

"Hay que ser insensato para creer que si dejas a millones de personas sin ingresos van a quedarse en casa esperando a morir por la inacción política": el coronavirus acelera el debate sobre la renta básica en España

Te recomendamos

Y además