Negocios rentables que puedes empezar ya mismo sin apenas inversión

Mujer emprendedora
  • A pesar de que montar un negocio no es nada sencillo, existen negocios online extremadamente rentables que puedes empezar con muy apenas recursos y conocimientos.
  • Otros, requieren una pequeña inversión inicial, pero en base a muchos otros ejemplos que ya hay en el mercado tienen un alto potencial.

¿Bueno, bonito y barato? Desconfía. ¿Negocios fáciles que nadie conoce? Pues tres cuartos de lo mismo.

Las ideas geniales para ganar dinero sin esfuerzo en un abrir y cerrar de ojos son una quimera la inmensa mayoría de las veces.

Con contadas excepciones —que las ha habido—, simplemente son una estafa, una exageración o la ilusión de algún iluminado. Muchas personas piensan lo mismo de los negocios que realmente lo sean fruto de una inversión pequeña. Sin embargo, existen opciones que ofrecen rentabilidad tras un desembolso humilde.

No obstante, hay que permitir de una premisa. Evidente, eso sí. De la misma manera que cada persona es un mundo, cada inversor también lo es. Es decir, que cada cual tiene una perspectiva de lo que es una rentabilidad aceptable, en la que se siente cómodo, y una percepción intransferible de lo que es arrancar con poco dinero.

¿Cuánto es esa cantidad, 30.000 euros, 20.000, 10.000 o menos? Aunque depende de las expectativas que tenga cada uno, se necesita un mínimo de capital para empezar un negocio.

¿Puedes montar un negocio sin dinero?

La respuesta es que sí, pero se tratará, en principio, de iniciativas modestas y partiendo de un conocimiento, habilidad o disponibilidad previos. Por ejemplo, impartir clases de idiomas, pasear perros o arreglar dispositivos tecnológicos. Aunque hay quien considera esas actividades como lucrativas, pero no exactamente como invertir en un negocio, sino, más bien, como desarrollar una capacidad.

Así que, partiendo de un mínimo desembolso, ¿qué posibilidades tienes? Pues la gran baza es aprovechar el potencial de Internet, si es que la actividad que tienes en mente te lo permite. Las ventajas son de sobra conocidas: ahorro de costes, posibilidad de llegar a clientes estando frente al ordenador, evitar pagar por una oficina física, etc. Aunque, eso sí, trabajar desde casa por Internet tiene sus pegas y sus aspectos positivos.

1. Iniciativas relacionadas con Internet

chica portatil cama

¿Qué negocios pueden encajar en ese sentido, que puedan verse amplificados por la Red?

Pues desde los más sencillos —como montar un blog, vender cursos online o crear un canal en youtube— hasta afiliarte a productos de terceros o desarrollar aplicaciones para móviles. En estos casos prácticamente no necesitarás realizar desembolso alguno, sino más bien una inversión de tiempo.

1.1 Enlaces de afiliado de Amazon

Nunca afiliarte a una gran empresa para ayudarles a sus ventas y, de paso, llevarte una pequeña comisión, había sido tan sencillo. Para afiliarte a Amazon únicamente debes acceder a su página de afiliación, rellenar unos datos y empezar a compartir sus enlaces en tu blog, página o redes sociales.

Si tienes una página legal y un mínimo de contenido podrás formar parte de la familia de afiliados de Amazon. 

1.2. Publica tu libro gratis

Y no salimos de Amazon, porque en la misma también encontrarás la plataforma perfecta para publicar un libro y poder ganar dinero con ello. Para ello debes registrarte como autor, subir tu libro original y rellenar todos los datos fiscales concernientes. Cuando el usuario y el libro sea aprobado, millones de personas en todo el mundo se convertirán en compradores potenciales de tu libro.

Según su precio de puesta a la venta, las royalties cambiarán entre un 35% o 70% que te llevarás de la venta realizada. No debes pasar por alto la opción de favorecerte de las ofertas de promoción KDP Select para que tu libro pueda estar gratuito durante unos días y disparar su popularidad en los resultados de búsqueda de Amazon Kindle. 

1.3 Rellena encuestas remuneradas

Rellenar encuestas remuneradas es una buena posibilidad para aumentar tus ingresos sin emplear mucho esfuerzo.

Tal y como os contamos en un artículo sobre si es posible ganar dinero haciendo encuestas, debes tener cuidado con los fraudes, pero si eliges servicios reputados, puedes ganar unos 2 o 3 euros por completar una encuesta durante unos 20 minutos aproximadamente, por ejemplo.

1.4 Youtuber

Una de las formas más sencillas de ganar dinero a través de Internet es subiendo tus vídeos a Youtube y monetizarlos. Con ello podrás recibir dinero en tu cuenta cada vez que alguien pulse en la publicidad o vea una serie de impresiones de la publicidad de Adsense que aparece sobreimpresionada en los vídeos. Ni te imaginas la cantidad de dinero que ganan los Youtubers más famosos.

1.5 Redactor Freelance

¿Te gusta escribir? Pues aunque tengas poca experiencia podrás ganar algo de dinero. Existen multitud de responsables de webs o escritores de libros que necesitan alguien que les surta de artículos para sus temas, y aquí puedes también ganar un dinero, aunque en general no está muy bien pagado.

También puedes optar por entrar a alguna comunidad de redactores freelance como textbroker greatcontent donde registrarte, pasar una sencilla prueba de redacción, y ponerte a escribir los artículos que te piden, aunque la competencia es tan alta y hay tantos usuarios que siempre hay pocos textos disponibles.

 

 

2. Pequeñas máquinas de 'vending'

Máquina de vending en la calle

Por otra parte, la variedad de dispositivos instalados en diversos lugares públicos, que suministran refrescos, snacks o sándwiches, entre otros productos, no son generalmente un negocio barato, pero sí puede resultar más asequible si optas por la gama más baja, por pequeñas máquinas de vending..

El coste de entrar en este sector es muy variable: depende, sobre todo, de si las máquinas son en propiedad o de alquiler, de la ubicación de las mismas y del producto de que se trate. En todo caso, la clave de la rentabilidad del vending está en el volumen. Según los expertos, 4.000 euros puede ser una cifra razonable para empezar.

3. Las franquicias 'low cost'

Hombre en una tienda o bar

Las marcas franquiciadas aglutinan un negocio descomunal, particularmente fructífero en España. No en vano, el sector cerró 2017 con una facturación de 27.600 millones de euros y con cerca de 1.350 enseñas. El aspecto positivo para un inversor modesto es que hay para todos los gustos —descubre aquí los tipos de franquicia que más venden— y bolsillos.

De hecho, hay un buen puñado de franquicias en el que puedes invertir por menos de 10.000 euros. Es más, la inversión mínima de la inmobiliaria Alkila2 es de sólo 99 euros; la de MiAppMovil, de 249 euros y el desembolso de Asociación Inmobiliaria alcanza los 1.200 euros, por citar tres de los ejemplos más asequibles.

4. Un food truck

Food Trucks, ¿un negocio sobre ruedas?
Food Trucks, ¿un negocio sobre ruedas?

La gente anda siempre con prisa en la ciudad. Como consecuencia, cada vez se invierte menos tiempo en comer, especialmente de lunes a viernes. Tan es así, que la estampa de alguien comiendo casi en cualquier lado resulta de lo más habitual: en el metro, en un parque, en cualquier lugar de la calle...

En este contexto, los food trucks se están multiplicando, tanto en iniciativas de cocineros de prestigio —siendo una especie de extensión del restaurante tradicional— como de comida rápida de lo más variados.

Necesitas una furgoneta con una cocina adaptada, elegir el tipo de comida, contratar a una persona, como mínimo, y los permisos correspondientes. En este último apartado se incluye la documentación que te permite ubicarte en un sitio propicio, cuestión que, como es lógico, resulta crucial para que el negocio funcione. La inversión inicial puede rondar los 25.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.