Tomates, albahaca o champiñones bajo el agua: así funciona Nemo´s Garden, la primera granja submarina del mundo

Nemo´s Garden

Nemo´s Garden/Instagram

Alimentar las bocas y estómagos del presente y del futuro presenta muchos retos creativos y la aplicación de tecnología innovadora para hacer frente al cambio climático y a la subida del mar que anegará costas y dejará ciudades sumergidas, mientras la población mundial sigue creciendo. La OMS calcula que para 2050 habrá en nuestro planeta 9.000 millones de personas.

En Italia funciona a toda marcha la primera granja submarina del mundo, donde alimentos terrestres se cultivan bajo las aguas en cápsulas. El proyecto se llama Nemo´s Garden y su germen se plantó en el verano de 2012. La idea la tuvo Sergio Gamberini, fundador de la firma de equipos de buceo Ocean Reef Group.

¿Sería posible cultivar albahaca, la hierba indispensable para el famoso pesto italiano, debajo del agua?, se preguntó el emprendedor, que combinó sus dos grandes pasiones, jardinería y buceo, para hundir biosferas transparentes bajo el mar. 

De su inquietud nació un sistema alternativo de agricultura, ideal paras las zonas donde debido a las condiciones ambientales, económicas o morfológicas el crecimiento de las plantas es extremadamente difícil. 

Innovación sobre las aguas: así será el fascinante campus móvil flotante y 100% autosuficiente para un Manhattan superpoblado

En su web definen Nemo's Garden con dos adjetivos: autosostenible y respetuoso con el medio ambiente. La granja submarina es económicamente viable a largo plazo, emplea energía solar y agua dulce obtenida por desalinización y solamente requiere una mínima interacción con los ecosistemas marinos. 

El espacio también sienta las bases para que compañías investiguen nuevas aplicaciones para sus cápsulas acuáticas: investigación, farmacéutica, ecoturismo, la piscicultura, el cultivo de algas, o estaciones submarinas para monitorear la vida silvestre. 

Desde sus inicios, el proyecto comenzó a producir varias frutas, hierbas frescas y hortalizas: lechuga, tomates, calabacines, frijoles, guisantes, aloe vera, champiñones, fresas o albahaca. 

Unas tormentas estuvieron a punto de dar la estocada final a Nemo´s Garden en octubre de 2019. Sin embargo, el equipo resistió y resucitó a las 6 biosferas ancladas al fondo del mar.

Nemo´s Garden

Nemo´s Garden

Invernaderos bajo el agua para comunidades autosuficientes

La pandemia también golpeó a esta fascinante granja submarina: las restricciones ocasionadas por la COVID-19 en Italia dejaron el hábitat sin vigilancia durante meses. Sin embargo, la estructura se defendió sola, y recientemente se ha reabierto con más potencia que nunca, tal y como recogen desdeEuronews.

De rebote, la vida marina también se ha visto positivamente afectada por el proyecto: en las instalaciones de Liguria, se han encontrado caballitos de mar en un ecosistema marino en la que nunca antes se habían visto. 

¿Qué ventajas podrían acarrear las granjas submarinas como Nemo´s Garden? Evitarían la enorme huella de carbono que implica el transporte aéreo de alimentos a las zonas insulares o a las comunidades costeras que no pueden cultivar determinados productos. Por ejemplo, Maldivas requiere importar casi el 100% de sus frescos a través de aviones.

Naciones dependientes podrían convertirse en regiones agrícolas autosuficientes: los invernaderos bajo las aguas permitirán abastecer a sus poblaciones locales y también a sus industrias turísticas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.