Los neobancos pujan por ser la alternativa a BBVA, Santander o CaixaBank: Revolut, N26 o Rebellion avivan la batalla y ahora quieren tu nómina

Pago con tarjeta de crédito

Getty Images

  • Los neobancos, que han llegado o nacido en España en los últimos años, van ganando terreno y ahora buscan convertirse en alternativa a las entidades tradicionales. 
  • Los más grandes, como el británico Revolut o el alemán N26, ya han activado esta estrategia. También lo ha hecho otros más pequeños como el español Rebellion.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Nos estamos acostumbrando cada vez más a pagar con el móvil, a hacer una transferencia con un clic o pagar un regalo a través de una app. Todo, por supuesto, sin tener que pagar nada. En parte, esto se debe a que la gran banca ha acelerado la digitalización con la vista puesta en el ahorro de costes en un momento en que los tipos de interés en negativo estrangulan su negocio. 

Pero este entorno también se ha convertido en un escenario propicio para los pequeños bancos digitales. Los nuevos actores, que han llegado o nacido en España en los últimos años, van ganando terreno y ahora buscan convertirse en alternativa a la banca tradicional. De hecho, ya dando pasos para captar nóminas, que hasta el momento parecían un coto exclusivo de la banca tradicional. 

Los neobancos más grandes, como el británico Revolut o el alemán N26, ya han activado esta estrategia. También lo ha hecho otros más pequeños, como el español Rebellion.  

"Ahora que cada vez son más las personas que están convencidas de los beneficios de la banca online, debemos continuar liderando el camino hacia una experiencia bancaria excelente y totalmente digital para todos los clientes", dice Marta Echarri, directora general de N26 en España, a Business Insider España. 

Este neobanco es uno de los que tiene mayor presencia en Europa. Actualmente, N26 tiene más de 7 millones de clientes y funciona en 25 mercados. 

11 'fintech' que probablemente no conozcas y que pueden ayudarte a hacer tu vida más fácil

"España es uno de los mercados clave para el banco junto a Alemania, Francia e Italia. De hecho, es el país europeo que ha crecido más rápido frente a otros mercados en 2021. En España, en 2020 hemos crecido un 43% en número de clientes y, en lo que va de 2021 (hasta agosto), un 28%. En la actualidad tenemos 730.000 clientes", señala la directiva. 

Entre los últimos planes que anunció este neobanco está el de su cuenta nómina: "A corto plazo, nos marcamos 2 principales objetivos: aumentar nuestra cuota de mercado en clientes que nos usan como su cuenta bancaria principal y seguir sumando talento a nuestro gran equipo en la oficina de Madrid y en nuestro tech hub en Barcelona, donde esperamos llegar a los 200 empleados a final de año, que equivaldría a un crecimiento del 50% en el número de contrataciones en nuestro país". 

La captación de nóminas como paso para ser el banco principal

En este camino también se encuentra Revolut, uno de los nuevos actores del mercado con mayor valoración (unos 28.000 millones de euros). Este neobanco británico comenzó centrando su servicio en la posibilidad de tener una tarjeta para poder utilizarla en el extranjero con menos comisiones que la de un banco tradicional. 

Ahora, cuenta con licencia bancaria en Lituania, con la que opera en algunos países de Centroeuropa, y espera ampliarla a todo el continente. Por el momento, en España mantiene sus servicios con la licencia de dinero electrónico, Revolut Payments. 

"El objetivo es tener productos globales. En España, de hecho, queremos que los clientes tengan su cuenta principal en Revolut, que seamos su banco principal. Ahora somos la segunda entidad para ellos. Vamos a impulsar la captación de nóminas, es un producto muy competitivo en el mercado pero, para un cliente, la cuenta nómina es uno de sus principales productos", explicaba el responsable de Revolut en España, Ignasi Giralt, en una entrevista en Cinco Días

Este objetivo de ser la entidad principal de sus clientes también está entre las prioridades de otros neobancos más pequeños como es el caso de Rebellion. Esta entidad que nació en nuestro país en 2017 y comenzó a aceptar la domiciliación de recibos este año. 

El boom de las fintech internacionales en España: cada vez abren más sedes tecnológicas atraídas por la combinación de talento, clima y sueldos

"Rebellion se diferencia porque, sobre todo, está ofreciendo una alternativa 100% a la banca tradicional", explicaba su cofundador y CEO, Sergio Cerro en una entrevista con Business Insider España.

"Nuestra oferta ya pasa por domiciliar nóminas, recibos, retirada de efectivo... y además está la inversión en criptomonedas, que nos acerca a un público muy deseoso de probar algo que está muy presente, pero sobre lo que hay muchos miedos todavía. Esto nos está ayudando mucho a crecer y a ganarnos la confianza del público", apunta Cerro. 

La digitalización de los bancos tradicionales

En un entorno de tipos de interés negativos, el negocio bancario se complica porque ahora tener depósitos les cuesta dinero a los bancos tradicionales, que además cuentan con grandes estructuras que complican la rentabilidad del negocio. 

Cobrar comisiones podría ser una solución para las grandes entidades, pero sería mal recibida por los clientes, que ahora tienen opciones gratuitas entre las nuevas entidades digitales. En vez de esto, la banca tradicional está apostando por una fuerte digitalización tanto de procesos internos como de relación con sus clientes. Su apuesta es también la captación de clientes vinculados, de los que obtiene un mayor beneficio 

"En España, a diferencia de muchos países europeos, los bancos tradicionales tienen un nivel de digitalización que les permite competir con cualquier neobanco. El mayor aliciente que tienen los neobancos en los países europeos como Alemania o Reino Unido es que la banca tradicional tienen un bajo nivel de digitalización y los usuarios más jóvenes se decantan por ellos", explica Juan Abellán, profesor del Máster en Finanzas y Banca Digital del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), a Business Insider España. 

"El otro motivo por el que se decantan por los neobancos es la ausencia de comisiones, pero la mayoría de los bancos tradicionales cuentan con cuentas digitales en las que, si se es digital, no se pagan comisiones", añade. 

Abellán apunta que, en realidad, en España no hay una diferencia digital entre un neobanco y un banco, ni tampoco en el precio, si se es digital. Y señala que la creación de Bizum, la fintech de pagos entre usuarios, por parte de la banca tradicional ha supuesto la creación de una barrera de entrada para los neobancos. 

La competencia del mercado de neobancos 

Además de los grandes neobancos, en España funcionan otras entidades más pequeñas o menos conocidas que tratan de encontrar su lugar en el tablero de juego. Bunq, un neobanco holandés que opera en toda Europa, lanzó hace unas semanas su IBAN español para ganar tracción en nuestro mercado. 

"Queremos a corto plazo que la gente nos conozca alrededor de Europa. A largo plazo como soy emprendedor y nunca he tenido un negocio en Estados Unidos, mi sueño sería también abrir el banco en Estados Unidos", aseguraba Ali Niknam, al hablar de los objetivos a corto y medio plazo en una entrevista con Business Insider España. 

Otro ejemplo es el neobanco de BNP Paribas Nickel, que permite abrir cuentas en una red de estancos y desembarcó en España hace un año. En el terreno de los neobancos enfocados a dar servicios a empresas, también llegó a nuestro país el francés Qonto. 

En España, también funcionan fintech que ofrecen algunos servicios similares a los bancos aunque no una cartera completa.

Es el caso del español Bnext, que ofrece una cuenta y la posibilidad de contratar una tarjeta, yel alemán Vivid Money, especializado en la compraventa de criptomonedas. Hasta hace poco, también funcionaba el español BNC10, pero cacabó siendo vendido al grupo americano Synthetic Neural Labs. 

Esta es precisamente la gran duda de hacia dónde evolucionará el sector y si ocurrirá como en el caso de la gran banca y afrontará una ola de consolidación. 

"Esta es una industria que no es un winner takes all, el ganador no se lo lleva todo; si analizamos países como Reino Unido, que han sido pioneros, encontramos que allí hay compañías como Revolut, Monzo, Monese, Starling Bank y que todas funcionan, lo hacen bastante bien y han podido desarrollarse. Creo que hay espacio para todos", señalaba Cerro recientemente a Business Insider España. 

Habrá que esperar para saber si realmente hay espacio para todos o quiénes son los que sobreviven.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: