Netex, la única empresa española de aprendizaje virtual que cotiza en bolsa, prevé facturar un 20% más que en 2020 y seguir creciendo en EEUU

Los responsables de Netex, Carlos Ezquerro (izquierda) y Joserra Mosteiro (dcha.).
Los responsables de Netex, Carlos Ezquerro (izquierda) y Joserra Mosteiro (dcha.).
Netex

Business Insider España

  • Netex es la única empresa de aprendizaje virtual que cotiza en la bolsa española. Su capitalización supera los 36 millones de euros.
  • En abril abrieron oficina en Nueva York y el mes pasado compraron una empresa británica del sector.
  • Sus planes de expansión pasan por seguir haciendo hincapié en el extranjero. La mitad de sus ingresos vienen de fuera de España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De Oleiros (A Coruña) a Manhattan. La empresa gallega de aprendizaje virtual Netex, sigue con su expansión internacional. Tras haber abierto sedes en Madrid, Barcelona, Londres, México, São Paulo, el pasado abril hizo lo propio en Nueva York. 

Sus planes de desarrollo en los Estados Unidos podrían estar solo en sus comienzos, según cuenta a Business Insider España el CFO de Netex, Alejandro Faginas.

"En EEUU estamos iniciando la operación para hacer una adquisición. Es un mercado en el que no estamos o tenemos poca presencia y así ganaríamos tanto en cifra de negocio como en cuota de mercado", señala el director financiero de la cotizada.

Cuestionado por otros mercados donde la empresa busque expandirse, Faginas afirma que no tienen "ningún lugar en especial" y que aunque Estados Unidos "es muy atractivo, podría ser en cualquier mercado" que les llame la atención.

La compañía liderada por Carlos Ezquerro (CEO) y Joserra Mosteiro (CIO), cuenta entre sus socios con Amazon, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica, Endesa, Natur, Airbus, Abanca, la Universidad de Cambridge, Santillana o Banco Santander viene un tiempo realizando nuevas inversiones.

17 startups españolas del sector 'edtech' que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

El pasado mes de mayo compró el 100% de la británica Virtual College, que cerró 2020 con unas ventas de unos 6,4 millones de euros. Una operación que se financió gracias a una fórmula mixta entre deuda, bonos convertibles y acciones de la compañía, detalla el CFO de Netex.

A su vez, el 10 de junio Vigo Activo, sociedad de capital riesgo de Zona Franca y Abanca, vendió su participación en Netex, del 12,1%, alcanzando la mayor plusvalía de su historia. La compró en 2006 por 750.000 euros y la ha vendido por 3,6 millones de euros a "un inversor privado", indica Faginas.

Netex es la única empresa española de aprendizaje virtual que cotiza en bolsa. Desde 2017 lo hace en el BME Growth (el antiguo MAB). Su crecimiento ha sido espectacular, sobre todo, a partir de la llegada de la pandemia de coronavirus, que ha forzado a implantar la educación online en medio mundo. 

Su capitalización en 2017 no llegaba a los 18 millones de euros y hoy casi la dobla, situándose por encima de los 36 millones de euros. La rentabilidad anual está por encima del 12%. Respecto a sus ingresos, a cierre de septiembre de 2020, facturó 9,7 millones de euros, con un beneficio de unos 140.000 euros. Para este año, esperan un crecimiento del 20%, lo que les llevaría a ingresar 11,7 millones de euros.

"El e-learning es un sector que está creciendo mucho. Yo no diría que es resultado de la propia pandemia, porque ya antes del COVID-19 teníamos crecimientos muy importantes, con ritmos del 30% y el 35%. La pandemia lo que hace es acelerar determinadas decisiones de los clientes", apunta Faginas. 

Un sector del que se desconoce su techo

Evolución de la empresa gallega Netex en el BME Growth desde finales de 2017.
Evolución de la empresa gallega Netex en el BME Growth desde finales de 2017.

El aprendizaje virtual es un sector en pleno auge del que "no se conoce techo", según señala el directivo de Netex, quien llama a no confundirlo con el de la formación en línea. "Nosotros no impartimos formación. Aportamos soluciones tecnológicas para el mundo de la formación, empresas y entidades educativas. Tenemos dos áreas de negocio: la venta de licencias de una plataforma de gestión LMS (Learning Management System), que se renuevan anualmente, y proyectos y servicios", añade Faginas.

Dentro de estos proyectos y servicios, hay algunos relacionados con el software que comercializan (administración delegada, integración, etc), y proyectos de digitalización de contenidos, uno de los núcleos del negocio de Netex. "Hacemos contenidos a medida para nuestros clientes. Transformamos digitalmente el contenido para que se pueda consumir desde plataformas digitales", explica el CFO

Netex cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 150 trabajadores repartidos por las sedes que tiene en Europa y América y más de la mitad de sus ingresos proceden del extranjero. Sus productos se distribuyen en 35 países.

El accionariado de la compañía se lo reparten al 24,56% tanto Mosteiro como López Ezquerro. Además los principales responsables de la empresa tienen otro 11,59% dividido a partes iguales a través de la sociedad Wmibono Investments. Vigo Activo tenía el 12,1%, que ahora está en manos de otro inversor, y hay otro accionista con una participación del 5%, la sociedad limitada Gutinver.

Otros artículos interesantes:

17 startups españolas del sector 'edtech' que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

La inversión en startups educativas crece en todo el mundo y los inversores empiezan a mirar al atractivo de la industria española por el potencial que el sector tiene gracias al idioma

Las grandes ideas (y algunas de las más extrañas) para la vuelta al cole en todo el mundo

Te recomendamos

Y además