Netflix actualiza su cultura corporativa y abre la puerta a los empleados que no quieran trabajar con contenido con el que no estén de acuerdo

Empleados de Netflix protestan ante los comentarios tránsfobos en un monólogo de Dave Chappelle.
Empleados de Netflix protestan ante los comentarios tránsfobos en un monólogo de Dave Chappelle.

Al Seib / Los Angeles Times via Getty Images

Netflix ha actualizado sus directrices sobre cultura corporativa por primera vez desde 2017 para incluir un apartado sobre "expresión artística". En él, la multinacional advierte a los empleados que podrían verse obligados a trabajar con contenidos que contravengan sus valores personales.

"No a todo el mundo le gustará o estará de acuerdo con todo lo que ofrece el servicio", destaca el texto. "Dejamos a los espectadores que decidan qué consideran apropiado, Netflix no censurará a voces o a artistas específicos".

"En función de tu puesto, te puedes ver obligado a trabajar con títulos que podrías percibir como dañinos. Si para ti es difícil apoyar la amplitud de nuestro catálogo, Netflix podría no ser el mejor lugar para ti", continúa.

Esta actualización llega en un tumultuoso trimestre en el que el gigante del streaming ha registrado una histórica pérdida de suscriptores y una ola de despidos entre creativos.

Disney+ sigue creciendo y ya alcanza los 137 millones de suscriptores mundiales, un buen resultado que, sin embargo, tiene claroscuros

La compañía informó de su primera pérdida de suscripciones en una década debido a la creciente competencia, el fenómeno de las cuentas compartidas y factores macroeconómicos como la inflación o la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, los críticos del servicio, como el CEO de Tesla, Elon Musk, creen que los problemas financieros de Netflix se derivan de su catálogo y de contenidos que definió como "imposibles de ver".

La multinacional se enfrentó en octubre a una serie de protestas de varios de sus empleados, molestos con un polémico monólogo del cómico Dave Chappelle llamado The Closer, publicado en la plataforma. En el monólogo, Chappelle hace comentarios tránsfobos. El co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, defendió la pertinencia de incluir el show en el catálogo en un correo interno a la plantilla.

Netflix ha estado debatiendo sobre estos problemas culturales en el último año y medio, según reconoció un portavoz de la plataforma a The Wall Street Journal. La última actualización de la cultura corporativa pretende ayudar a los empleados a "tomar decisiones mejor informadas sobre si Netflix es la compañía adecuada para ellos", aduce el mismo portavoz.

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