Netflix, acusada de desviar sus beneficios en Reino Unido a los Países Bajos para pagar menos impuestos

Reed Hastings, CEO de Netflix
Reed Hastings, CEO de NetflixGetty Images
  • La organización británica Taxwatch UK acusa a Netflix de desviar entre 294 y 386 millones de euros en beneficios obtenidos fuera de EE.UU. en 2018 a paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.
  • Al mismo tiempo, la plataforma de streaming reclamó una rebaja fiscal en Reino Unido de en torno a 1 millón de euros por haber rodado algunas de sus series en este país. 
  • A pesar de haber declarado ingresos de 48 millones de euros en Reino Unido en 2018, Netflix recibió un reembolso fiscal de 57.000 euros, que Taxwatch atribuye al desvío de sus ingresos a los Países Bajos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los entramados de las principales compañías tecnológicas para reducir su factura fiscal en Europa siguen generando controversia. De hecho, el desvío de beneficios de los países en los que cuentan con más suscriptores hacia jurisdicciones con impuestos más bajos ha motivado, por ejemplo, que Francia haya puesto en marcha un impuesto para contrarrestarlo, que en España se conoce como tasa Google.

La última multinacional digital en ser señalada por estas prácticas es Netflix, que ha sido acusada por la organización británica Taxwatch UK de desviar entre 294 y 386 millones de euros en beneficios obtenidos fuera de EE.UU. en 2018 a paraísos fiscales, como recoge The Guardian. Su estudio se centra en Reino Unido, donde la plataforma de streaming recibió incentivos fiscales y devoluciones de impuestos ese mismo año. 

Leer más: 7 fórmulas que pueden frenar la elusión fiscal de los gigantes tecnológicos, según uno de los lobbys económicos más influyentes de España

El think tank dedicado a la transparencia fiscal ha señalado que Netflix está canalizando hacia los Países Bajos los ingresos de más de 1.000 millones de euros anuales que generan sus más de 10 millones de suscriptores en Reino Unido. Según Taxwatch UK, solo así se explica que la compañía estadounidense haya declarado en 2018 unos ingresos de 48 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de apenas 2,3 millones.

De hecho, la filial británica de Netflix recibió en 2018 un reembolso fiscal de 57.000 euros, que se suman a la rebaja de en torno a 1 millón de euros en impuestos en Reino Unido por haber rodado algunas de sus series en este país, como The Crown, Black Mirror o Sex Education. En septiembre, la plataforma desveló que invertiría unos 470 millones de euros en rodar más de 50 series y películas en territorio británico en 2019.

Este no es el primer escándalo de elusión fiscal que protagonizan Netflix y las grandes tecnológicas estadounidenses en Reino Unido. En diciembre, otra organización británica de transparencia fiscal, Fair Tax Mark hizo público un informe en el que acusaba a las 6 mayores empresas de Silicon Valley de pagar en torno a 90.300 millones de euros menos de los impuestos que les correspondían en los últimos 10 años.

Leer más: Google pagó más por multas que por impuestos en 2018 debido a las sanciones de la Unión Europea

Esta investigación concluía que la mayor parte de los impuestos impagados por Amazon, Google, Netflix, Facebook, Apple y Microsoft "casi con toda certeza se generaron fuera de EE.UU.", dado que las compañías pagaron una factura fiscal fuera de este país que equivale apenas a un 8,4% de su beneficio. Para ello, habrían usado países con regímenes más laxos, como Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos o las islas Bermudas.

En España, Netflix ya se había visto implicada en prácticas similares, tras publicarse este verano que las 2 filiales de la plataforma en España habían pagado 3.146 euros en impuestos, una cantidad similar a la que le correspondería pagar a un trabajador con un salario de 24.000 euros anuales. Este resultado se debía a prácticas como el doble irlandés o el sándwich holandés, a las que Google ha renunciado recientemente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.