Netflix, Amazon y HBO se 'cuelan' en una enmienda del impuesto a la banca: podrán deducirse hasta 10 millones por capítulo producido en España

Logo de Netflix

Reuters

  • Una enmienda añadida al impuesto a la banca y la energía del Gobierno da una serie de beneficios fiscales a los gigantes del 'streaming' audiovisual.
  • El Gobierno busca con esta medida atraer la inversión extranjera y que los macrorodajes de series como Juego de Tronos sean más frecuentes.

Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Video sacan tajada 'in extremis' del agitado impuesto a los bancos y las energéticas impulsado por el Gobierno de España, según ha adelantado este jueves El Mundo.

Este impuesto, presentado este verano por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca gravar los beneficios extraordinarios tanto de los bancos como las energéticas, por la subida de tipos de interés y está pendiente de su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, en el texto de la Proposición de Ley se ha añadido una enmienda promovida por PSOE y Unidas Podemos que modifica el actual tope de deducción fiscal en producciones cinematográficas y series audiovisuales españolas y extranjeras.

Con esta medida, el Gobierno busca atraer la inversión de las grandes plataformas audiovisuales de Hollywood y sus superproducciones como Juego de Tronos, que ha rodado varias temporadas en España, o Netflix, que ha establecido en nuestro país un centro de producción audiovisual de 140.000 m².

El tope fiscal estaba anteriormente fijado en 10 millones de euros de deducción por temporada. Con la nueva norma, la cantidad sigue siendo la misma, pero la diferencia es que la deducción se determinará por episodio.

 

En concreto, las deducciones españolas continúan en el 30% para el primer millón de euros invertido y el 25% a partir de ese primer millón. Esto quiere decir que una producción que invierta 80 millones duplicaría ese incentivo hasta los 20 millones, frente al tope previo de los 10 millones por temporada anteriores, señala El Mundo.

Desde el Ejecutivo han visto en el sector audiovisual un importante aliado por su potencial económico, tanto en materia impositiva —aunque esta medida en concreto vaya en una línea diferente— como de creación de empleo y atracción de talento. 

Según recoge el periódico El Mundo, en Gobierno se habría dirimido un intenso debate entre el Ministerio de Economía, centrado en este caso en la atracción de inversión extranjera, y el Ministerio de Hacienda.

Aunque los gigantes del streaming cuentan con filiales en España, el grueso de los impuestos pagados por estas compañías se quedan lejos de nuestro país. Concretamente en Irlanda en el caso de Apple, Países Bajos en el caso de Netflix, HBO Max en Suecia y Amazon en Luxemburgo.

En el verano de 2021, el propio presidente hizo una gira por EEUU con el fin de convertir España en un "hub audiovisual" y mantuvo reuniones con los grandes estudios de Hollywood. Su plan pasa por la inyección de 1.603 millones de euros hasta 2025 para aumentar la producción audiovisual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.