Pasar al contenido principal

Netflix y Amazon tendrán que multiplicar su producción propia en Europa para cumplir con la nueva normativa de la UE

La Casa de Papel
Netflix

Las plataformas de streaming van a tener que invertir aun más en Europa. La cuota que obliga a los servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video a producir un 30% de contenido europeo cristalizará en una ley aprobada por la UE en diciembre de este año 2018, según adelanta Variety

Solo queda el voto final y es una "mera formalidad", según ha dicho Roberto Viola de la Comisión Europea en declaraciones a Variety. La ley es la formalización de un acuerdo preliminar alcanzado en abril en el que se establece la necesidad de "promover las obras europeas en catálogos a demanda con al menos un 30% de contenido europeo". 

Una vez las exigencias se conviertan en ley, los países miembros tendrán 20 meses para aplicarla, y además podrán decidir si aumentan el requisito al 40%. También podrán imponer una tasa a las plataformas de streaming para destinarla a financiar el sector audiovisual nacional.

Este modelo es el que sigue Alemania y fue recurrido por Netflix aunque su protesta fue desoída en el tribunal de justicia de la UE.

Leer más: Las 10 mejores series que no están en Netflix y tienes que ver

Además de la cuota mínima de producción de contenido, la nueva regulación también demandará que las series y películas europeas ocupen un lugar visible en la plataforma. 

La Unión Europea publicará en octubre las cifras del contenido europeo que contiene cada plataforma pero Viola adelanta que Netflix ya está muy cerca de cumplir con el 30%. Un dato que no sorprende puesto que la compañía ha ido demostrando con sus últimos movimientos su intención de seguir expandiéndose en los mercados internacionales. De hecho, el 55% de sus suscriptores son de fuera de Estados Unidos. 

En concreto, Netflix parece tener una gran afinidad con España, en cuya capital ha decidido establecer su primera sede de producción en Europa que probablemente impulsara mucho el contenido local y le permitirá cumplir con los requisitos de la nueva ley. Cabe recordar que es una serie española, La Casa de Papel, la que consiguió el récord de ser la producción de habla no inglesa más vista en todo Netflix.  

De hecho, los mismos actores integran el reparto de Élite, otra serie española original de Netflix que se estrenará el 5 de octubre. El pistoletazo de salida en contenido original de Netflix España lo dio Las chicas del cable y la plataforma también ha sumado a su repertorio la segunda temporada de Paquita Salas (la primera es de Flooxer, la plataforma de streaming de Atresmedia). En su catálogo de películas originales, Netflix ha producido 7 años y Fe de etarras y ha coproducido La Catedral del mar junto a Atresmedia y Boomerang y El Ministerio del Tiempo junto a TVE

Sin embargo, Netflix no es la única plataforma produciendo contenido original español, Amazon Prime Video también se ha subido al carro y en julio estrenó Six Dreams, una docu - serie deportiva que cuenta la historia de 6 personajes de LaLiga. Y esto no es todo, aunque aún no hay fecha de estreno, Amazon tiene en marcha junto con Atresmedia Studio otro proyecto españolPequeñas coincidencias, una comedia similar a Como conocí a vuestra madre. 

Te puede interesar