Netflix podría añadir videojuegos a su catálogo ya en 2022, reforzando su estrategia más allá de las series y películas

'Lupin'.
'Lupin'.
  • Netflix contrata a Mike Verdu, antiguo ejecutivo de Electronic Arts y Facebook (con experiencia en juegos para móviles, sociales y de realidad virtual), para que lidere su entrada en el mundo de los videojuegos.
  • El plan de Netflix, según filtraciones, es añadir juegos en su catálogo en 2022. A priori el precio de la suscripción no aumentará con este nuevo contenido, pero a largo plazo podría usarse para justificar futuras modificaciones de las opciones de suscripción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Netflix añadirá videojuegos a su catálogo el año que viene según ha informado Bloomberg. Este nuevo contenido será presuntamente tratado como un nuevo género (como los documentales o los monólogos especiales) y, por ahora, su acceso no implicará pagar un plus por tu suscripción mensual habitual. No obstante, a largo plazo, "será un movimiento para justificar aumentos de precio", según el medio de actualidad financiera.

Esta información no ha sido oficialmente confirmada por Netflix, sino que se trata de un soplo de una persona que ha hablado con Bloomberg y "que no quiere ser identificada porque las discusiones al respecto son confidenciales".

Lo que sí ha anunciado abiertamente Netflix es que un antiguo ejecutivo de Electronic Arts y Facebook se unirá a la compañía con el cargo de vicepresidente de desarrollo de juegos: se trata de Mike Verdu.

Verdu estuvo estrechamente implicado en el salto de EA, distribuidora de FIFA, Mass Effect, Los Sims o Battlefield, al mundo de los juegos para móviles. Previamente fue presidente creativo de Zynga, desarrolladora de juegos sociales populares como FarmVille o Words With Friends.

Tras su paso por Electronic Arts, Verdu llegó a Facebook para liderar el lanzamiento de contenido tanto de realidad virtual como de realidad aumentada. Ha estado vinculado con el lanzamiento de los últimos modelos de Oculus Quest, los cascos de RV de Facebook que están acaparando progresivamente más cuota de mercado.

Dada su trayectoria, se puede entender perfectamente por qué Netflix ha escogido a alguien como Verdu para liderar su debut en el mundo de los videojuegos. Este ejecutivo tiene experiencia en lanzar compañías hacia nuevos campos de entretenimiento digital, y gran parte del catálogo en el que ha contribuido pertenece al género de juegos sociales, es decir, más orientados a un público general (que es precisamente la audiencia de Netflix).

Asimismo, y aunque Bloomberg no detalla cómo serán estos primeros juegos de Netflix,  si se tiene en cuenta el poco tiempo que va a tener la compañía para gestar dichos títulos, es de esperar que no sean experiencias complejas o de elevado presupuesto, sino que se empiecen con aventuras complementarias a series de éxito como Stranger Things, Los Bridgerton o Lupin. Verdu parece tener experiencia en supervisar este tipo de divertimentos.

'Stranger Things'.
'Stranger Things'.

Tanto el movimiento oficial (el nuevo líder de videojuegos para la plataforma) como el oficioso (el debut de juegos en 2022) forman parte de un plan a largo plazo de Netflix que se ha ido dejando ver en los últimos meses.

En mayo de este mismo año, se reveló que Netflix buscaba precisamente veteranos de la industria de los videojuegos para contar con un experto que le adentrara en el sector. Por otro lado, la semana pasada se anunció que el acuerdo de la plataforma con la creadora de series Shonda Rhimes se había ampliado; la productora de Rhimes podrá diversificar su contenido y convertirlo en películas, videojuegos o experiencias de Realidad Virtual.

Por otro lado, el objetivo de Netflix al empezar a crear videojuegos es fidelizar aún más a sus suscriptores. En los últimos años, sus rivales se han multiplicado. La aparición de otros servicios como Disney+ o HBO Max ha provocado que Netflix consiguiera menos usuarios nuevos de los que esperaba en el último trimestre. Añadir juegos a su catálogo es una forma de atraer y retener. Además que es un tipo de oferta que, por ahora, no se puede encontrar en la competencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.