Netflix acaba de tener su mejor trimestre a nivel de contenidos, pero aún se enfrenta a enormes riesgos según JPMorgan

Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix
Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix

REUTERS/Enrique Marcarian

  • Los resultados trimestrales de Netflix se publicarán a finales de esta semana, y JPMorgan es bastante optimista con el gigante del streaming.

  • Sin embargo, en un informe publicado este lunes, la empresa ha bajado el precio objetivo para sus acciones de cara a fin de año y ha enumerado varios riesgos con los que Netflix podría tener que lidiar.

  • Dos riesgos concretos para el cuarto trimestre del año pasado del que se van a reportar resultados son el impacto de las fluctuaciones en los tipos de cambio y la suma de menos usuarios de pago de los que Netflix había previsto.

  • Las acciones de Netflix han caído un 21% desde su máximo histórico cosechado el pasado mes de junio, aunque experimentan un repunte de un 50% a lo largo del último año.

Los analistas de JPMorgan son bastante optimistas sobre Netflix a largo plazo. Les gusta su oferta de programas, su crecimiento tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, y su posición clave como beneficiario de la disrupción de la industria televisiva. La firma incluso piensa que este último trimestre ha sido el mejor para la compañía a nivel contenido.

Sin embargo, en una nota enviada a sus clientes este lunes, JPMorgan ha ajustado sus perspectivas de cara al informe de beneficios del cuarto trimestre. El banco ha recortado el precio objetivo de las acciones para finales de año, ha bajado sus estimaciones de ingresos y de beneficios de explotación para el cuarto trimestre y ha detallado varios riesgos clave que amenazan al gigante del streaming.

"La suma de usuarios de pago para el cuarto trimestre está por debajo de las previsiones [de la compañía] debido a un programa de contenidos que ha tenido lanzamientos tardíos con Bird Box estrenada el 21 de diciembre y Black Mirror: Bandersnatch lanzada el 28 de diciembre", cuenta la nota de los analistas de JPMorgan firmada por Doug Anmuth. 

Leer más: Las 7 mejores alternativas a Netflix para ver series y películas online

Anmuth y su equipo añaden en la nota otros títulos llamativos como La Maldición de Hill House o Narcos: México para reforzar su argumento de que el cuarto trimestre ha sido el del contenido más potente visto en la historia de la plataforma. Destacan, en concreto, que Google Trends muestra que Bird Box se ha convertido en la segunda serie original de Netflix más buscada después de Stranger Things.

Sin embargo, una de las principales razones para esa perspectiva moderada de JPMorgan son las fluctuaciones de los tipos de cambio. La fortaleza del dólar en relación a las divisas extranjeras durante el cuarto trimestre probablemente haya afectado a sus ventas y, por tanto, sus ingresos operativos según explica JPMorgan.

El próximo informe de resultados se va a publicar después de unas semanas muy intensas para los mercados, ya que Wall Street espera una desaceleración en el crecimiento de los beneficios.

Aquí tienes un desglose de algunos de los otros riesgos importantes a los que se enfrenta Netflix de cara a los resultados del cuarto trimestre y, también, a largo plazo según los analistas.

  • Menos cuentas de pago. JPMorgan reduce la previsión de nuevos usuarios de pago a los 1,28 millones para Estados Unidos y los 5,97 millones a nivel internacional, frente a las previsiones de la compañía de 1,5 millones y 6,1 millones respectivamente. Esta caída se debe, sobre todo, a un catálogo de contenidos que se reservó varios de los estrenos más importantes hasta finales del trimestre.
  • Gasto excesivo de efectivo. Las acciones de Netflix podrían tener un rendimiento inferior si el gasto de la compañía supera las previsiones. Netflix dijo en octubre que su gasto de dinero en efectivo alcanzó los 3.000 millones de dólares en 2018, superando los 2.000 millones de dólares del año anterior.
  • Competencia. Las acciones de la compañía también podrían tener un rendimiento inferior si el aumento de la competencia por parte de Amazon, Disney, Hulu y AT&T afecta negativamente a su negocio.

Puedes leer también:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.