Netflix cae en suscriptores por primera vez en una década y espera perder 2 millones más en el siguiente trimestre

Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown y Noah Schnapp en 'Stranger Things'
Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown y Noah Schnapp en 'Stranger Things'

Netflix

Por primera vez en una década, concretamente desde 2011, Netflix ha perdido suscriptores

Durante la presentación de los resultados del primer trimestre del año, el gigante del streaming muestra una caída de 200.000 usuarios en un escenario cada vez más competitivo y feroz y sus previsiones para el futuro tampoco son positivas. 

En la carta a los accionistas, Netflix ha dejado caer que esperan perder 2 millones de suscriptores más en el segundo trimestre de 2022, algo que provocó una caída en sus acciones de más del 20% tras el cierre del mercado este martes 19 de abril.

La compañía americana ha reportado unas ganancias de 1.600 millones de dólares sobre 7.800 millones en ventas (unos 1.400 millones de euros y 7.200 millones de euros, respectivamente), lo que supone un aumento del 10% en ingresos en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque un descenso sobre las previsiones de Wall Street de 7.930 millones de dólares.

El beneficio por acción se ha situado en los 3,53 dólares, frente a los 2,89 que esperaba el consenso de mercado. 

El primer descenso de sus usuarios en más de una década

Los motivos que abandera la firma americana para justificar este descenso de suscriptores son muy variados. El primero de ellos ha sido el cierre total del servicio en Rusia, por la invasión de Ucrania, que ha ocasionado la perdida de 700.000 cuentas, pero hay mucho más. El culpable de esta caída, según Netflix, es la posibilidad de compartir contraseña, algo que, cómo es lógico, evita la suma de nuevos suscriptores

Para paliar esta caída, el gigante del streaming ha puesto en marcha una medida para cobrar a usuarios que comparten cuenta para así tratar de ingresar más dinero o motivar a estas personas a que se creen una cuenta propia y así sumar más suscriptores a su acumulado de 221.6 millones de clientes

También justifican la caída por la desaceleración en la adopción de la banda ancha y las Smart TV, así como la mayor competencia tanto de la televisión tradicional por cable como de otros servicios. 

De momento esta medida está en Estados Unidos y Canadá, pero es lógico que se expanda a otros países en el futuro, aunque viendo los números, la estrategia parece estar dando resultados mixtos, ya que precisamente en EEUU y Canada la compañía de Reed Hastings ha perdido 600.000 suscriptores después de la última subida de precios de enero que deja en los 15 dólares por el plan básico y los casi 20 dólares por el premium. 

El futuro pasa por producción internacional y ¿anuncios?

También es cierto que países como Japón, India y Filipinas han sumado suscriptores. Desde Netflix tienen claro que si quieren crecer tienen que apostar por un crecimiento que no venga de Estados Unidos y se está viendo en apuestas como El Juego del Calamar, All of Us Are Dead o la última temporada de La Casa de Papel.

El gigante del streaming ha estado desarrollando mucha producción internacional y ahora produce cine y televisión en más de 50 países. 

Por qué un servicio de Netflix más barato y con anuncios podría no compensar los ingresos

Hay que destacar que a pesar de que tienen algunos estrenos muy potentes para el próximo trimestre como el final de Ozark, la nueva temporada de Stranger Things, la secuela de Knives Out, The Grey Man, la nueva película de acción de Ryan Reynolds, o incluso la nueva temporada de Love Death and Robots, Ted Sarandos, CO-CEO de Netflix, espera más pérdidas de usuarios en el futuro

Tanto es así que desde el gigante del streaming están planteándose adoptar nuevos modelos de suscripción para retener usuarios, como uno más económico que tenga publicidad.

Es algo que Netflix no contemplaba hace meses, pero en la carta a los accionistas parece que Reed Hastings, CEO de Netflix, ha cambiado de parecer. 

"Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción", apunta. 

"Soy un gran admirador de las opciones de los consumidores y de permitir que los consumidores a los que les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren", agrega.

Actualmente, Netflix, cuenta con 221,64 millones de suscriptores y sigue teniendo la base de usuarios más grande del panorama del streaming, pero la previsión de desaceleración que tiene la compañía puede hacer que la competencia se vaya acercando poco a poco y empiece a meter miedo en el cuerpo al gigante americano

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