Netflix cambia radicalmente sus métricas para medir audiencias justo después del aterrizaje de Disney Plus

Reed Hastings, CEO de Netflix.
Reed Hastings, CEO de Netflix.
  • Netflix ha cambiado radicalmente su métrica de audiencias.
  • Hasta ahora, un usuario tenía que reproducir cualquier episodio o película hasta el 70% para considerarlo un "visto".
  • Ahora sólo necesita que lo vea durante 2 minutos independientemente de su duración. 
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La aparición de las múltiples plataformas de streaming evidenciaban muchos cambios en el sector. Por su parte, Netflix ha decidido cambiar cómo mide sus audiencias — aumentando un 35% respecto a su métrica anterior.

Esta decisión ha sido bastante inesperada y radical, y llega en medio de la guerra por el streaming donde Disney+ acaba de aterrizar. 

La plataforma ha decidido que 2 minutos son "tiempo suficiente para indicar que la elección fue intencional", es decir, para contar un capítulo o película como "visto", según su último informe de audiencias.  

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"De esta manera, los títulos cortos y largos son tratados por igual, nivelando el campo de juego para todos nuestros contenidos, incluyendo el contenido interactivo, que no tiene una longitud fija. La nueva métrica es aproximadamente un 35% más alta en promedio que la métrica anterior", explica en su último informe.  

Pero cuán justa es esta medida si un capítulo de Bojackson aproximadamente 20 minutos, un show dura entre 40 y 1 hora y, por ejemplo, The Irishmanson 3 horas de visionado. Es decir, en este último caso con ver un 0,95% de la película ya es suficiente, como destaca Wired.

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Hasta ahora, Netflix era mucho más exigente con sus productores. Tenían que conseguir que vieses el 70% del episodio o film, si no, eras considerado un "starter" — que no tenías interés en dicho título. Pero ahora afirma que esta métrica, a la que muchos culpaban de ser el fin de todas las series o producciones que cancela, "no tenía sentido". 

Netflix podría estar preocupada por el éxito de su competencia

En el informe de Netflix, las métricas no parece ser lo más importante.

Más bien lo es que, según Google Trends —la herramienta de tendencias de búsquedas de Google—,The Witcher ha sido más buscado que The Mandalorian de Disney+, Jack Ryan de Amazon y The Morning Show de Apple en todo el mundo.

Sin embargo, aunque Netflix afirme que 76 millones de hogares han visionado The Witcher, no significa que sean los mismos que la han buscado en Google. Y, menos, que sea comparable con The Mandalorian, por ejemplo, que sólo se había estrenado, hasta entonces, en Estados Unidos.  

Además del auge de las plataformas de streaming, con esta nueva métrica los contenidos de Netflix serían también comparables con Youtube o un artículo en un medio de comunicación: 

"Nuestra nueva metodología es similar a la del iPlayer de la BBC en su clasificación basada en las "solicitudes" del título, los artículos "más populares" de The New York Times que incluyen a los que abrieron los artículos, y los recuentos de visitas a YouTube".

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Eso sí, independientemente de haber aumentado un 35% sus audiencias, la plataforma de streaming ha conseguido un 20% más de suscriptores respecto al último trimestre de 2018 —con ahora mismo 167 millones de usuarios en todo el mundo.

Si bien esto ha tenido lugar en medio de la guerra del streaming donde Disney+HBO, Amazon Prime Video o Apple TV+ y es un éxito para la que hasta ahora era la reina del streaming, Netflix parece estar atenta a la competencia. Queda ver qué pasará cuando Quibi lance su plataforma de streaming con otro tipo de contenidos y una versión con anuncios —algo a lo que hasta ahora Netflix se ha negado

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