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Netflix cumple la mayoría de edad en bolsa con un rendimiento de vértigo y potencial para seguir creciendo: si hubieras invertido 1.000 euros el día de su debut hoy tendrías más de 370.000 euros

[RE] El CEO de Netflix, Reed Hastings.
El CEO de Netflix, Reed Hastings. Getty Images
  • Hace 22 años, Reed Hastings fundó Netflix como una compañía que distribuía DVD por correo postal. 5 años más tarde, en 2002, debutaba en la Bolsa de Nueva York.
  • Desde su oferta pública de venta, el precio de las acciones de la compañía líder en streaming audiovisual se ha multiplicado más de 18 veces.
  • Si hubieses invertido 1.000 euros en sus acciones en su salida a bolsa en 2002 y no los hubieses movido en 18 años, ahora tendrías 370.000 euros en tu cartera.
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Cuenta la leyenda que hace unos 25 años, Reed Hastings tuvo que pagar una multa de 40 dólares a la cadena de videoclubes Blockbuster por devolver con retraso una película y, de esa desagradable experiencia, nació la idea para crear Netflix.

Hoy en día, la compañía que fundó en 1997 es el líder mundial en streaming audiovisual, cuenta con más de 182 millones de suscriptores en todo el mundo y ofrece un catálogo con casi 2.000 títulos, entre los que se incluyen películas y series de producción propia de éxito global, como Stranger Things, Narcos o BoJack Horseman. 

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La evolución de Netflix se puede observar en su comportamiento en bolsa. La compañía se estrenó en el Nasdaq el 23 de mayo de 2002, vendiendo 6 millones de acciones a un precio de 15 dólares cada una. En sus primeros años de cotización sufrió varios altibajos, hasta comenzar una subida constante en el valor de sus acciones a partir de 2009.

Tras 18 años de debutar en los mercados, sus títulos cotizan por encima de los 400 dólares. Esto representa un enorme impulso desde sus inicios. En este sentido, el valor de las acciones de Netflix se ha multiplicado más de 370 veces desde su OPV. En este sentido, se ha incrementado un 34.180% desde de su puesta de largo en la bolsa.

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Teniendo en cuenta estos datos, se puede hacer el cálculo de cuánto dinero habrías acumulado a lo largo de estos 18 años si hubieses sido uno de esos pioneros que confiaron en la plataforma de streaming, aunque apostases poco dinero.

De este modo, si hubieses invertido 1.000 euros en acciones de Netflix en 2002, hoy en día tendrías que multiplicar esa cantidad por el porcentaje de revalorización de sus acciones hasta la última jornada de cotización, es decir, unos 370.000 euros.

Pero este montante se vería incrementado aún más en el caso de que empleases 10.000 euros. Y es que, de haber aguantado la inversión hasta la actualidad, algo que probablemente solo hayan realizado los socios fundadores, serías millonario al tener 3.700.000 euros. 

La compañía tiene más capacidad de crecer en bolsa

¿Es posible que se haya acabado esa fuerte subida?Teniendo en cuenta que durante el confinamiento aumentó sus números de manera considerable, con 15,77 millones de nuevos suscriptores en el primer trimestre del 2020 –muy por encima de los 7 millones que se estimaban por parte del consenso de mercado–, y que la competencia también es cada vez más fuerte. 

En opinión de Nat Schindler de BofA Securities en un último informe al que ha accedido Business Insider, el valor aún puede repuntar en bolsa. Por eso, recomienda “comprar sus acciones con un precio objetivo de 525 dólares”

Schindler explica que la fortaleza global de los suscriptores podría “durar aún más de lo que se ha visto hasta el momento”, ya que espera que se mantenga un “cierto distanciamiento social (que afecta a grandes eventos, cines, juegos deportivos) durante la segunda mitad de 2020”.

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Se trata de un argumento que comparte Alex Giamo, analista de Jefferies, en un último análisis que ha distribuido a sus clientes. El experto reiteró su calificación de sobreponderar sobre los títulos de la compañía de streaming, mientras que fijó, igualmente, el precio objetivo en los 520 dólares. Es decir, tendría un potencial de subida en los mercados de más del 25% sobre su cotización actual, por lo que tu inversión puede multiplicarse aún más.

Giaimo asegura que Netflix se beneficiará de una “aceleración impulsada por el coronavirus” dado que el consumidor está dejando más de lado la televisión tradicional para moverse hacia opciones de transmisión over-the-top (OTT). Desde su punto de vista, el paradigma de los medios “ha cambiado”, por lo que la competencia de las grandes cadenas está generando “una importante presión publicitaria”

El uso de la inteligencia artificial como vía de crecimiento

Al igual que otras empresas enmarcadas en el sector tecnológico, Netflix también está aprovechando la disrupción en otros campos para aumentar su volumen de crecimiento. En este caso, está utilizando inteligencia artificial para personalizar su contenido para los suscriptores. Esto hace que los algoritmos aprendan lo que los clientes visualizan para sugerir nuevos contenidos y mantenerlos enganchados.

Además, está utilizando la ciencia de los datos para ayudar a sus productores a decidir cuándo y dónde filmar una película, una consideración cada vez más importante teniendo en cuenta la cantidad de programación original que Netflix produce cada año. Igualmente, usa IA en la postproducción, ya que sus ordenadores predicen las ubicaciones óptimas en el proceso en los que los editores deben hacer controles de control de calidad. Esto es un factor que también puede hacer que “siga creciendo en los mercados”, resalta Schindler.

Adrián Francisco Varela contribuyó a elaborar una versión anterior de este artículo.

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