Netflix da plantón a Apple y deja más abierta que nunca la guerra por la televisión en 'streaming'

Alberto Iglesias Fraga
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  • Apple presentará el 25 de marzo su plataforma de televisión en streaming, armada con un potente catálogo de series originales con actores y productores de primer nivel.
  • Sin embargo, su catálogo será muy reducido, por lo que Tim Cook y los suyos están buscando acuerdos de licenciamiento para contar con títulos de otras cadenas y servicios competidores.
  • Netflix ha echado el cerrojo a sus producciones propias, afirmando que "queremos que nuestros clientes vean nuestro contenido en nuestro servicio" y devolviendo la pelota caliente a Apple: "Seguramente harán buenos shows que vamos a pedir prestados".

El próximo 25 de marzo, Apple ha marcado en rojo el calendario para realizar uno de los anuncios más relevantes de los últimos años en el ecosistema de la manzana mordida. Si se cumplen las previsiones, Tim Cook presentará su plataforma de televisión en streaming, un mercado en auge y en el que compañías como Netflix, Amazon, HBO o Hulu ya le tienen tomada una gran ventaja.

Para reducir ese gap con los líderes del sector, Apple sabe que necesita contenidos que atraigan a la audiencia y sirvan de reclamo para que su base instalada de usuarios de iPhone y Mac se unan también a este nuevo servicio. En ese sentido, se sabe que la compañía norteamericana lleva trabajando meses (e invirtiendo 1.000 millones de dólares, que se dice pronto) en varias producciones propias con fichajes de nivel, como una comedia protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, otra serie con la oscarizada Octavia Spencer al frente o el remake de 'Cuentos asombrosos' con Steven Spielberg a los mandos.

Pero eso no es suficiente: Apple necesita más contenidos de terceros que complementen su catálogo propio. Y ahí es donde comienzan los problemas. Según Reuters, Apple tendría ya atadas licencias de series y películas de la CBS, Viacom y Lions Gate. Sin embargo, la oferta sigue quedándose corta, por lo que no tardaron en surgir los rumores de una posible alianza entre los de Cupertino y el rey de este segmento de negocio: Netflix.

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La idea sería digna de un guion maestro: Apple se haría con los derechos de retransmisión de las series originales de Netflix, con gran tirón entre el Respetable, y los de Reed Hastings obtendrían una vía adicional de ingresos que complementara a las suscripciones que ya cobra a sus usuarios. Sería algo similar a los acuerdos que Netflix firmó, antes de desembarcar en España, con Movistar.

Pero esta propuesta, si es que alguna vez llegó a existir en la realidad, se ha dado de frente con la negativa de Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix. Tal y como ha confirmado esta semana el directivo, "preferimos que nuestros clientes vean nuestro contenido en nuestro servicio (...) Hemos optado por no integrarnos con su servicio".

Hastings admitió además que no se "distrae demasiado" con lo que hacen sus rivales en el mercado, pero sí que "aprende lecciones" de ellos. En su opinión, Amazon o Apple son "compañías increíbles, grandes y bien financiadas con esfuerzos muy significativos (...) Van a hacer algunos grandes shows. Voy a tener envidia. Van a llegar a algunas grandes ideas. Y vamos a querer pedirlos prestados". Toda una vuelta a la tortilla y aviso a navegantes sobre quién manda en este sector...

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