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Estos datos sugieren que el crecimiento de Netflix en número de suscriptores a nivel global ya se ha recuperado

Steve y Dustin en Stranger Things 3.
Netflix
  • El crecimiento de suscriptores internacionales de Netflix podría volver a la normalidad según datos exclusivos de la firma de análisis móvil SimilarWeb. Una caída en el crecimiento de los suscriptores hizo que las acciones de la compañía cayeran en picado el último trimestre. 
  • Los usuarios activos diarios internacionales en la app de Netflix aumentaron aproximadamente un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Durante el segundo trimestre del año, los datos de SimilarWeb sugirieron que Netflix estaba fallando en el extranjero justo antes de que el gigante del streaming anunciara un rendimiento inferior en el número de suscriptores en todas las regiones a nivel internacional. 
  • Aún así, el uso de Netflix en el móvil está lejos de los niveles de crecimiento que experimentaba hace un año, según sugieren los datos. 
  • A los analistas de Wall Street, sin embargo, les siguen atrayendo los pronósticos sobre Netflix.
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Después de no llegar a los objetivos en el último trimestre, el crecimiento de suscriptores de Netflix podría haberse recuperado. Los datos de uso móvil de SimilarWeb sugieren que la perspectiva global mejoró para Netflix durante el tercer trimestre del año. 

A lo largo de este período los usuarios activos diarios internacionales en la app de Netflix aumentaron aproximadamente un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según SimilarWeb. Los usuarios activos diarios también aumentaron un 11% este trimestre, después de permanecer estables del primer trimestre al segundo. 

Gráfico Netflix

Ruobing Su / Business Insider

Similar Web calcula el promedio de usuarios activos diarios y otras actividades en aplicaciones y sitios web, como la proporción de usuarios que abren la aplicación Netflix a diario, a través de un panel de cientos de millones de móviles y tablets Android a nivel mundial. La empresa rastrea el uso móvil de la app Netflix en 30 regiones internacionales, incluidas india, Brasil, Reino Unido y Malasia, donde hay un tamaño de muestra que constituye una porción estadísticamente significativa de la población local de dispositivos. 

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Aunque los datos de SimiliarWeb no capturan la imagen completa de Netflix, sí que dan una idea de lo que está sucediendo en algunos de los mercados internacionales más importantes para la plataforma. 

El crecimiento de los usuarios activos diarios podría ser un indicador del crecimiento a nivel de suscriptores debido a que las métricas muestran el volumen promedio de usuarios en la aplicación al día. 

Los datos de Similar Web ya vaticinaron la caída de suscriptores de Netflix del último trimestre

En el pasado análisis de SimilarWeb se dejó caer la idea de que Netflix se tambaleaba en el extranjero, justo antes de que el gigante del streaming anunciara un rendimiento inferior en el crecimiento de suscriptores en todas las regiones a nivel internacional. Sumó solo 2,8 millones de suscriptores internacionales, que son su segmento de mercado más grande y de más rápido crecimiento, y perdió suscriptores en EE.UU. por primera vez en años. 

Esta pérdida se debió en parte a los aumentos de precio que se extendieron en todo el mundo, que se aplicaron como medida cuando Netflix se preparaba (y aún lo hace) para la salida de Apple TV y Disney+, que se lanzará en noviembre en Estados Unidos pero no llegará a España a corto plazo.

El informe ha provocado un fuerte repunte en las acciones de Netflix en los últimos días. Aún así al cierre del pasado jueves las acciones de la empresa estaban un 26% por debajo del precio al que acabaron en julio. Los datos de suscriptores relativos al tercer trimestre se publicarán el próximo 17 de octubre.

Los datos de SimilarWeb relativos a este tercer trimestre sugieren, en todo caso, que esa caída de suscriptores fue un simple accidente.

Leer más: Por qué los suscriptores de Netflix no van a huir a las plataformas de Apple y Disney, según una encuesta de un analista de Wall Street

No se produjeron aumentos importantes de precios durante el tercer trimestre que detuvieran el empuje de Netflix; los analistas de la firma Bernstein observaron aumentos de precios en solo dos regiones, Chile y Nueva Zelanda. Además el uso de dispositivos móviles sugiere que el crecimiento de Netflix puede estar repuntando. 

"Escuchamos 'Quiero esperar hasta que tengamos más razones para confiar en que todo está realmente bien'" escribió un analista de Bernstein en una nota para los inversores. "Casi nadie está hablando del caso opuesto: ¿Qué pasaría si Netflix funciona bien en los próximos trimestres, como creemos que debería actuar? ¿En qué punto decidirá el mercado que 'está todo bien'?".

Existe la posibilidad de que Netflix vuelva a caer en bolsa en los próximos trimestres, han asegurado los analistas. "Estamos de acuerdo en que da miedo", afirmaba la nota para los inversores. Netflix ha pronosticado que agregará 6,2 millones de suscripciones de pago a nivel internacional durante el tercer trimestre, superando los 5 millones de hace un año. 

Los datos de SimilarWeb también sugieren una desaceleración de Netflix a nivel internacional

Si bien es cierto que los usuarios activos diarios aumentaron durante el tercer trimestre, el crecimiento no fue tan pronunciado como lo fue hace un año. Los usuarios diarios estimados de Netflix aumentaron más del doble desde el tercer trimestre de 2017 al mismo periodo de 2018. 

"Aunque Netflix sigue creciendo en los mercados internacionales, este crecimiento se está desacelerando y no es tan alto como el que disfrutaba el año pasado" ha declarado a Business Insider Ed Lavery, responsable del negocio de inversiones de SimilarWeb.

Esto podría deberse en parte a que han pasado más de 3 años desde que Netflix hizo su gran boom internacional, expandiéndose de 60 países a la mayor parte del mundo en enero de 2016.

India está también demostrando ser un obstáculo para Netflix. Los usuarios activos diarios en el país cayeron un 4% durante el tercer trimestre respecto al año anterior, ha estimado Similar Web. Pero el pack low cost de Netflix, solo para dispositivos móviles, lanzado el pasado julio podría acelerar el progreso de la plataforma en el país. 

Gráfico Netflix 2

Ruobing Su / Business Insider

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Los datos mensuales de SimilarWeb mostraron un aumento en la proporción de usuarios de Netflix India que abrieron la aplicación móvil todos los días una medida de los usuarios más leales de Netflix- en agosto, que fue el último mes completo en que los datos estuvieron disponibles. La tasa de apertura de Netflix seguía siendo inferior a la de su rival más grande de la región, Hotstar.

Gráfico Netflix 3

Ruobing Su / Business Insider

Netflix puede estar mostrando signos de debilidad en EE.UU., pero los analistas auguran cambios.

En EE.UU., donde el tamaño de la muestra de SimiliarWeb es menor porque los dispositivos iOS son más populares que Android, los datos mostraron una disminución en la tasa de apertura año tras año. Esta tasa de apertura se estimó en 10,5% en agosto, que contrasta con el 13% del año anterior. 

Gráfico Netflix 4

Ruobing Su / Business Insider

"Una disminución podría tener implicaciones para la fidelidad de los suscriptores" ha afirmado Lavery. "Si los clientes lo usan con menos frecuencia probablemente tengan más posibilidades de abandonar, especialmente cuando tienen servicios rivales que compiten en el mercado". 

A algunos analistas de Wall Street todavía les gustan las probabilidades de Netflix. Las ofertas rivales de Disney y Apple "parecen ser complementos de Netflix en lugar de reemplazos reales", han declarado los analistas de Barclays. 

"Lo que es interesante acerca de la gran cantidad de nuevos servicios de transmisión es que la mayoría realmente está evitando enfrentarse a Netflix directamente" han concluido en el comunicado de Barclays. "Todo lo demás es esencialmente un complemento. Esta función debería permitir a Netflix llegar mucho más a los hogares de banda ancha de lo que está hoy". 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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